Reseña Fog of Love

¿QUÉ? Fog of Love es un juego cooperativo para dos jugadores de deducción y roleo, donde deberéis crear dos personajes que se conocen y se enamoran, con el fin de construir una relación llegue a buen puerto. ¿Seréis capaz de vivir el amor de vuestras vidas o simplemente se trata de un episodio más de vuestra tortuosa vida amorosa?

¿CÓMO? En Fog of love los jugadores cuentan con una mano de cartas que funcionan como escenas o episodios de una relación. Al principio de la partida, cada jugador escogerá un personaje y unos atributos para ese personaje y el resto de la partida deberá jugarlo en función de esos atributos.

Además cada personaje tiene unos objetivos que van asociados a su carácter o personalidad. En el tablero principal hay unas dimensiones de personalidad que los jugadores intentarán manipular en sus respuestas para lograr su objetivo personal. Por ejemplo tu objetivo como editor de videos nerd, puede ser el acabar la partida con 3 tokens en el lado de introversión del track naranja, y dos tokens en sinceridad en el track azul.

A lo largo del juego, los jugadores juegan cartas o escenas, y los dos jugadores tienen que intentar adivinar que va a responder el otro jugador. Las respuestas se resuelven de manera simultánea y tendrán un impacto en las dimensiones personales de cada jugador que vienen indicados en las misma carta o escena puesta en juego.

El objetivo es que los dos jugadores cumplan sus objetivos o cumplan con su destino y vivan, por tanto, una bonita historia de amor, pero puede darse el caso que sólo uno de los dos cumpla sus objetivos. Cada jugador tiene en su mano decidir el destino de su relación. Algunos destinos son románticos y otros lo son más trágicos. Lo bueno que nada está escrito de antemano, a lo largo de la partida, los jugadores podrán ir cambiando esos objetivos y cambiar por tanto su destino. También hay unos objetivos compartidos.

Cuando se han jugado un número determinado de escenas, los jugadores pasan a un nuevo episodio o etapa de su relación.

Al final se trata de descubrir e intuir por donde va tu compañero de viaje y adaptarse a su forma de ser. Cada jugador tiene unas condiciones de destino secretas que deberá cumplir para continuar con el amor. Los jugadores ganan si ambos cumplen con esas condiciones.

¿POR QUÉ? Decía Tonino Carotone en su canción ‘Me cago en el amor’ que éste es un mundo difícil, que por qué voy iba creer él en el amor si le traiciona y le abandona cuando mejor está. No le falta la razón a este ilustre italiano de Villarcayo de Valdivieso.

¿Y si trasladamos sus plegarias al mundo de los juegos de mesa? ¿Por qué iba a interesarte un juego de mesa que habla del amor, o de las relaciones humanas? Pudiendo sumergirte en maravillosos mundo Chutlulianos, o recoger paja y centeno en una maravillosa pradera alemana, ¿por qué darle un tiento a Fog of Love?

Pues aunque no o creas estimad@ lector hay una razón de peso. Cuando paseas a tu perro al mismo parque todos los días, acaba cansando. Cuando caminas a tu trabajo por la misma ruta acaba cansando. Cuando juegas al mismo tipo de juego acaba cansando.

Pero el mundo está lleno de gente ingeniosa, con ideas ingeniosas, que hacen juegos ingeniosos con temas ingeniosos. Fog of love es uno de ellos y a pesar de que tiene algún pero, ofrece una experiencia lúdica diferente.

La magia del juego reside en la capacidad de sus jugadores de meterse en el personaje que desempeñan. Si no te gusta rolear, o los juegos que reclaman un poco de creatividad, no sigas leyendo porque no te va a gustar. Fog of Love es un juego de roleo donde puedes inventarte y reinventarte en el personaje que quieras y exige un poco de gracejo, so pena de convertirlo es un mueve cubos sin alma.

Precisamente, el juego incluye una parte importante de gestión, que deberemos ir manipulando para cumplir con nuestro destino. Para mi gusto es más bien un motor o una mecánica al servicio del tema. Realmente importa muy poco si cumples con tu destino o no, lo importante es el viaje que recorres hasta llegar a ese destino.

El juego te pone en una tesitura muy interesante y temática. ¿Respondo a cada escena pensando en mis objetivos o respondo pensando en lo que creo que son los objetivos de mi pareja? ¿Me dejo llevar por mi personaje o mi persona? A más de uno se le verán las costuras, así que no lo juguéis con una primera cita si quieres que haya una segunda.

Ahora vamos con los peros. El juego se puede ir un poco de tiempo, sobre todo en las primeras partidas. Suele durar unos 90 minutos, y a mi gusto 45-60 hubieran sido perfectos. Otro detalle es la rejugabilidad. A priori cada partida puedes jugar con un personaje diferente lo que dará pie a situaciones completamente diferentes. Incluso el juego viene con 4 packs de escenas diferentes. Lo cierto es que jugado un pack, aunque cambies de personaje, pierde cierta gracia el jugar una escena que ya has jugado previamente. Como todo, depende mucho de la creatividad de los jugadores para darle un giro diferente.

Sobre los componentes, deciros que son absolutamente espectaculares. El diseño artístico, los materiales, el tutorial que va guiando a los jugadores, todo TOP, de lo mejorcito que he visto.

Y poco más que añadir, Fog of Love te sumerge en una experiencia lúdica muy especial y diferente que con la persona adecuada puede ser muy divertida. Haced caso a Carotone: “Aquí estoy y estoy sufriendo, no me arrepiento y me cago en el amor”. Confiad en el amor.

¿QUIÉN? Si te gusta meterme en la camisa o blusa de un personaje éste es tu juego. Aléjate si buscas un juego que demuestre lo competitivo que eres o si eres tan tímido que antes de desvestirse le das la vuelta al retrato de tu novi@.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 2.4/5
Diseño: 10/10
Diseñador: Jacob Jaskov
Ilustrador:Mike HøjgaardLotte M. Klixbüll Jaskov
Edita: Hush Hush Projects
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: Dos jugadores
Duración: 90 min aprox
Precio: 50 euros aprox
Banda sonora recomendada: Tonino Carotone – Me cago en el amor

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s