Reseña Amun Re: el juego de cartas

¿QUÉ? Ambientado en el antiguo Egipto, este juego de Reiner Knizia que fue presentado en Essen 2017,  es una versión de cartas del juego de mesa Amun-Re, manteniendo la subasta como elemento principal del diseño. Para ganar, deberás dominar las provincias más prósperas, hacer las ofrendas más generosas a Amun-Re, y construir tantas pirámides como puedas.

¿CÓMO? El objetivo en Amun-Re, el juego de cartas es conseguir puntos de victoria en las 3 rondas que dura la partida. En cada ronda, habrá 3 subastas donde todos los jugadores comprarán 3 cartas. Cada jugador empieza con unas cartas de dinero numeradas del 0 al 8.

Cada ronda, consta de 4 fases: fase de subasta, fase de ofrenda, fase de ingresos y construcción y fase de puntuación.

Fase de subasta: en la primera ronda, cada jugador deberá escoger entre sus 8 cartas  de monedas hasta sumar un valor de 14 monedas (incluyendo siempre la carta de valor 0) y las coloca boca arriba delante suyo, de tal manera que todos los jugadores puedan ver los valores.

Para empezar se sacan a subasta tantas cartas de provincia del mazo del primer período, como jugadores haya y se comienza una subasta. Empezando por el jugador inicial, escogerá una de las cartas de su mano y la colocará en una de las cartas de provincia. Siguiendo el orden de turno, cada jugador hará lo mismo, pudiendo sobrepujar a otro jugador con otra carta más alta. Cuando todos los jugadores tengan asignada una carta, se la llevan a su lugar de juego y la colocan enfrente suyo. Repetiremos esta acción 3 veces, hasta que cada jugador tenga 3 cartas de provincia.

Las cartas de provincia tienen diferentes valores como son pirámides (que dan puntos de victoria), ankhs (para determinar el jugador inicial), terrenos (para ganar monedas) y camellos que también dan dinero.

Fase de ofrenda: después de realizar 3 subastas seguidas, cada jugador seleccionará secretamente una carta de su mano (si le quedan) y la darán la vuelta de manera simultánea. El valor total de la suma de todas las cartas determinará el track de puntuación para esa ronda. Además, el jugador que haya puesto la carta más alta se llevará 3 pirámides, el segundo 2 y el resto una si apostaron algo.

La tercera fase del turno es la de ingresos y construcción. Cada jugador obtendrá ingresos en función de las pirámides que tenga y podrá comprar más si lo desea.

Fase de puntuación: por último cada jugador obtendrá puntos de victoria por sus cartas de provincia. Sólo se tendrá en cuenta la carta que menos pirámides tenga de cada jugador. Por cada pirámide de dicha carta obtendrá 1 puntos. Además el jugador con más cruces obtendrá 1 punto y el que menos un -1. Si un jugador tiene más de 9 terrenos también obtiene 1 punto.

La segunda y tercera ronda son iguales, lo único que cada vez obtengas una nueva carta de provincia deberás tapar otra que ya tuvieras, dejando visible sólo las pirámides.

Al final de la tercera ronda, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ? Imaginaros a un químico que está buscando una fórmula para una nueva medicina. La clave de su éxito vendrá determinada por la mezcla y la proporción exacta de los elementos que conforman dicho experimento. Pues un poco es lo que tienes que hacer en Amun Re: el juego de cartas, buscar el equilibrio perfecto en cada una de las fases, teniendo en cuenta varias variables.

Antes de seguir, comentaros que no he jugado al Amun- Re por lo que no puedo compararlos. Como todos estos juegos, imagino que captará la esencia del juego original, simplificando las mecánicas, reduciendo su duración y haciéndolo accesible a un público más amplio.

El núcleo del juego y sin duda la parta más interesante de este juego es la subasta. Al principio tenemos varias cartas con un valor total de 14 y tenemos que gestionar bien la puja, teniendo en cuenta dos cosas: el valor de cartas que tienen el resto de jugadores, y el orden de turno.

La gracia está en que se puede sobre pujar la carta de otro jugador y para hacerlo tienes que usar una carta más alta, y tienes que tener en cuenta que son 3 subastas en total y que una vez usadas esas cartas las pierdes. Además, hay que tener en cuenta la fase de ofrendas, donde se pueden ganar 3 pirámides por la patilla si te quedan cartas. Como podéis imaginar, hay que usar la cartas pensando en toda la ronda y viendo lo que queda al resto.

El resto del juego tiene menos gracia. La Fase dos es elegir una carta, la 3 es cobrar dinero y ver si compras pirámides, teniendo en cuenta que el remanente que te quede será el que uses en la siguiente ronda y puntuar.

En la segunda y tercera ronda entra una nueva variable y es que al comprar una nueva carta de provincia deberás tapar una de la primera ronda, dejando libre sólo las pirámides. El orden en que tapas una de las 3 cartas de la primera era es importante porque puede afectar al orden de turno si tapas una carta con muchas cruces, o quitarte terrenos.

Y eso resume un poco el juego. ¿Qué me parece? Pues es entretenido sin más. La subasta es muy divertida, con un giro chulo que es el poder ver el valor de las cartas de todos los jugadores y que con esa mano tienes que jugar las 3 subasta y el resto de la ronda.

El resto del juego no tiene mucho chispa. Distribuir tus pirámides equitativamente para que al puntuar la que menos pirámides tenga te lleves buenos puntos, gestionar bien tu mano, la compra de pirámides para poder tener una mano competitiva en la siguiente ronda, y la elección de que carta tapar cuando adquieres una nueva en las rondas 2 y 3.

En definitiva, Amun-Re el juego de cartas es un juego sencillo, con una subasta divertida donde hay que tener un buen equilibrio a medio plazo con todas las variables numéricas que el juego ofrece y que sin brillar aporta un rato entretenido.

Puntuación: 6.7/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.4/10
Diseñador: Reiner Knizia
Ilustrador: N/A
Edita: Maldito Games
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 40 min aprox
Precio: 19,95 euros aprox
Banda sonora recomendada: Iron Maiden – Powerslave

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Amun Re: el juego de cartas

  1. Pingback: Gacetopartidas: Junio 2018 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.