Lo mejor de Origins 2018

El próximo fin de semana (13-17 de junio) se celebra en Ohio, una nueva edición de Origins, la segunda feria de juegos de mesa más importante en Estados Unidos después de la GenCon. Os dejo con un listado de los juegos que me han parecido más interesantes. Seguro que me dejo muchísimos, así que comenta si quieres cuáles son tus preferidos. ¡Vamos allá!

WHISTLE STOP: ROCKY MOUNTAINS EXPANSION

Empezamos con al expansión de Whistle Stop, una de los juegos familiares que más me gustaron de 2017, cuyo único pero es su alto precio. La expansión incluye nuevas losetas especiales de todo tipo y montañas en 3D que bloquean el paso, pero que también proporcionan suculentos puntos para quién se atreva a cruzarlas.

THE MANSKY CAPER

Juego de mafiosos con mecánica de forzar la suerte donde los jugadores invaden la mansión de un famoso villano para saquearla. El juego tiene pinta de ser de los comer oreja y clavar puñaladas por la espalda.

ESCAPE PLAN

Lo nuevo de Vital Lacerca (Kanban, Lisboa) tiene pinta de ser muy diferente al resto de sus juegos, tanto por sus mecánicas, como por su tema y dificultad. Los jugadores son ladrones y cada uno tiene una misión y poderes diferentes. Uno de los juegos que espero con más ganas.

COIMBRA

Diseñado por Flaminia Brasini y Virginio Gigli, miembros del equipos de diseño Acchittocca, responsables de Lorenzo il Magnifico, Coimbra es un juego de influencia social en el que los jugadores asumen el papel de líderes de casas líderes de la ciudad y que me llama la atención por dos razones, su apartado gráfico y un nuevo sistema de dados que afecta a la toma de decisiones.

HOLDING ON: THE TROUBLED LIFE OF BILLY KERR

El juego con la premisa más original de toda la feria de Origins. Juego cooperativo donde los jugadores hacen de enfermeros y deben cuidar de un paciente que ha sufrido un ataque al corazón en un vuelo de Sidney a Londres. Su nombre Billy Kerr, el resto de su historia toca descubrirla. Un juego narrativo con un tema diferente a todo lo que hemos visto antes.

CAPER

La versión americana de It´s mine (Ed. Monttaber) y cuyo autor es Unai Rubio verá la luz en Origins con un renovado aspecto gráfico. Un juego español conquistando las americas. El juego también se ha licenciado en Europa y Asia.

LORDS OF BASEBALL

Juego económico que utiliza mi mecánica favorita (card driven game) y con tema deportivo, en este caso baseball. Según su peso parece un juego durete y el objetivo es ir gestionando un equipo de baseball desde el principio. En seguimiento.

FRANCHISE

Juego con mecánicas de creación de rutas y control de áreas que es una reimplementación del Medieval Merchant. No lo probé en su día así que puedo deciros, pero tiene buena prensa.  El lavado de cara de tema y apartado gráfico le ha sentado a las mil maravillas a este Franchise.

LUXOR

Rüdiger Dorn (Las Vegas, Goa, Karuba) es garantía de éxito. Luxor, recientemente nominado al Spiel des Jahres, no parece inventar nada, pero parece divertir como siempre.

CASTELL

Juego que recrea la famosa tradición catalana de construir torres humanas. Me llama la atención el tema, y que he leído buenas cosas sobre el  juego. Imagino que lo editará una editorial española, se admiten apuestas.

Anuncios

12 pensamientos en “Lo mejor de Origins 2018

  1. Muy buenas,
    Soy José María de Mont Tàber. Sólo aclarar que Caper es la licencia para EEUU de It’s Mine un juego que publicamos hace un par de años. El juego es básicamente el mismo con cambios en el arte. Se ha licencia, con otra compañía para Europa y también en Asía.
    A nosotros nos gusta más el arte de nuestra edición 😉
    Saludos

    Me gusta

  2. Castell lo publicó Renegade Games ya hace unos meses. A España han llegado algunas copias de importación hace ya unas semanas. Confirmo que es un buen euro original, sesudo y divertido

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues en esa lista hay varios juegos de los que tenia ganas de saber un poquito mas aparte del mas puro hype, ESCAPE PLAN y COIMBRA principalmente. El FRANCHISE veo que es de Queen Games, no lo sacan por KS ahora que sacan todos sus juegos por esa plataforma? desde luego el cambio estetico le ha sentado muy bien porque el medieval Merchant es un juego que nunca me llamaba.

    Me gusta

  4. El Escape Plan Si, Si y Ya. Por tema me llama muchisimo. Jugar un BB y luego este, primero robas y luego te intentas escapar. 😉

    Holding On solo por lo diferente que es me voy a hacer con él, lo vió Doctor Meeple en las UKGames y no le pareció muy allá, pero no tiene pinta de caro, así que una oportunidad le daremos.

    Muy buena entrada cheñor.

    Me gusta

  5. Pingback: Los 10 de Gen Con 2018 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.