Reseña Tokyo Highway

¿QUÉ? En Tokyo Highway , dos jugadores compiten entre sí por ver quién es el primero en colocar sus coches en la autopista. Para conseguirlo, primero deberán construir una red de autopistas.

A lo largo de la partida, los jugadores construyen pilares de diferentes alturas, para conectarlas a sus carreteras. Una vez construidas, podrán colocar sus coches. El que antes consiga colocar sus coches será el ganador.

¿CÓMO? El objetivo del juego es construir autopistas, cruzándolas con las de tu oponente para poder colocar tus coches. Cada jugador recibe 15 carreteras, 30 pilares, 3 cruces, 10 coches y unas pinzas para colocar los materiales antes de empezar.

En tu turno puedes hacer 3 acciones:

1.- Construir un pilar: Puedes construir tu pilar donde quieras, siempre y cuando esté a una distancia de una carretera (ver imagen) de tu último punto de construcción. El pilar debe tener un ficha más de pilar o una ficha menos de pilar, respecto a la anterior construcción. Sólo puedes construir una carretera por punto de intersección, a excepción de los cruces (pilares amarillos).

Los cruces no están sujetos a la norma explicada en el párrafo anterior y además te permite conectar más de una carretera a ese punto. Es decir puede construir un cruce del tamaño que quieras (mínimo dos fichas) y además puedes construir más de una carretera desde ese punto cuando quieras.

2.- Construir una carretera: Deberá colocar una carretera entre el pilar nuevo y el anterior.

3.- Colocar un coche en tu autopista: Siempre y cuando una de tus autopistas cruce la de un rival, podrás colocar uno de tus coches, utilizando las pinzas. Sin en el proceso, derribas una carretera, coche o pilar de tu rival, deberás reconstruirlo y darle tantos elementos de tu mano como hayas destruido.

Existen unas condiciones, como por ejemplo que no haya otra carretera que cruce la autopista por encima o debajo, y que no se rocen entre sí.

Si construyes una autopista de salida, es decir una carreta que tenga un sólo pilar y que salga por tanto de la red de autopistas creadas, podrás colocar un coche extra. Esta acción es buena realizarla cuando te quedan dos coches, o poniendo en juego las fichas de cruce para no quedarte atascado.

El juego continúa hasta que uno de los dos jugadores consigue colocar sus 10 coches, o hasta que se agoten las carreteras o pilares. En este caso, habrá un turno extra para el otro jugador, y el que tenga más coches en la autopista, será el ganador.

 

¿POR QUÉ? Con la O… Original: juego de mesa que no es copia ni imitación de otros, sino fruto de la creación espontánea y se distingue por su novedad.

Con la S… Sencillez: juego de mesa que no ofrece dificultad y que carece de artificio.

Con la D… Divertido: juego de mesa que hace pasar el tiempo de manera alegra y entretenida.

Con la H…Habilidad: juego de mesa donde una persona debe mostrar su capacidad para construir autopistas de manera correcta.

con la B…Bonito: juego de mesa que tiene belleza o atractivo y que resulta agradable de contemplar.

En definitiva, Tokyo Highway es un original y ligero juego de habilidad, con su pequeña dosis de  táctica (sobre todo cuando avanzan las partidas), con una producción exquisitamente japonesa, y con unas mecánicas muy sencillas e inteligentes.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos vistosos, ligeros y diferentes.
Sal de la autopista si buscas profundidad de algún tipo. Es un juego muy táctico, pero muy lejos por ejemplo de The Hive en cuanto a profundidad.

Puntuación: 7.4/10
Dificultad: 1.2/5
Diseño: 10/10
DiseñadorNaotaka ShimamotoYoshiaki Tomioka
Ilustrador: N/A
Edita: Itten Games
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: Dos jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 30 euros aprox
Banda sonora recomendada: ACDC- Highway to Hell

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Reseña Tokyo Highway

  1. Buenas!

    Un par de errores en la explicación (basándome en las reglas en inglés):

    – Cuando construyes una salida colocas un coche extra, no dos.

    – Si a un jugador se le acaban los materiales, el otro realiza un turno extra. Si lo consigue realizar sin ninguna penalización (sin tirar nada, para no darle materiales al rival), gana automáticamente.

    Coincido en que es un juego muy chulo y muy original, aunque yo no diría que las dosis de táctica sean pequeñas; donde colocar, a qué altura o dónde colocar los coches son decisiones importantes para no dejarle puntos fáciles al enemigo.

    Saludos!

    Me gusta

  2. En las fotillos también hay un error gordo:

    Nunca se puede colocar una carretera sobresaliendo del pilar, los dos extremos tienen que estar totalmente dentro de sendos pilares.

    Saludos!

    Me gusta

  3. Pingback: Gaceto partidas: Junio y Julio 2017 – La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Gaceto partidas: Agosto 2017 – La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Top 10 juegos de mesa abstractos en Essen 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s