Reseña Coloretto

¿QUÉ? De 2 a 5 jugadores roban cartas de un mazo dispuesto encima de la mesa. Durante la partida, los jugadores de especializarse en algunos de los colores, ya que al finalizar la partida, sumarán puntos sólo por 3 colores; el resto les restará puntos. Cuantas más cartas de un mismo color tenga un jugador, más puntos obtendrá. El jugador que sume más puntos ganará la partida.

¿CÓMO? Cada jugador en su turno, debe realizar una de las siguientes acciones:

A. Robar y colocar una carta: el jugador roba la carta superior del mazo y la coloca junta a cualquiera de las cartas de hilera. Los jugadores pueden colocar un máximo de 3 cartas junto a una carta de hilera. Cuando hay 3 cartas junto a una carta de hilera, un jugador no puede colocar otra carta en esa hilera. Cuando todas las hileras de cartas tengan 3 cartas, el jugador en turno deberá coger una hilera de cartas.

B. Robar una hilera de cartas: el jugador recoge cualquiera de las cartas de hilera y todas las cartas que haya junto a ella y las ordena por colores. Una vez que un jugador recoge una carta de hilera ya no jugará más turnos durante esa ronda.

Final de una ronda: la ronda finaliza cuando todos los jugadores han recogido una hilera de cartas.

Final de la partida: cuando se roba la carta de última ronda, se activa la última ronda. Al finalizar la misma, los jugadores deciden los colores que asignen a sus comodines (si los tienen).

Puntuación: Cada jugador cuenta las cartas que tiene de cada color y elige qué 3 colores de los que dispone sumará puntos. Todos los demás colores le restarán puntos. Cada carta +2 suma puntos. El jugador con más puntos tras el recuento será el ganador.

¿POR QUÉ? Los reseñadores de juegos de mesa somos tan predecibles como prever el resultado al darle un pincel a un mono enfrente de la Mona Lisa. Nos llenamos de palabrería hueca, frases hechas y automatismos, para ocultar nuestra falta de capacidad de análisis e ingenio. Lanzada está bomba de humo preventiva, caeré en los topicazos de siempre, pero es que éste Coloretto se presta a ello.

Estamos ante un juego familiar de cartas con una mecánica súper sencilla donde o bien robas una carta y la dejas en una de las 4 hileras o bien coges una de las hileras y las pones en tu zona de juego. ¿Dónde está la gracia?

En la acción de colocar en una hilera, la gracia está en elegir bien la hilera. ¿La pongo en una columna con otras cartas que me interesen o mejor voy a putear al personal y la coloco en otra hilera que pueda perjudicar a algún jugador? Todo esto es posible porque en todo momento sabemos a por lo que van el resto de jugadores ya que las cartas están boca arriba y sino tienes esto en cuenta, probablemente no ganes la partida.

Al llevarte una hilera, la gracia está en decidir hasta cuando estiras el chicle. ¿Pillo una hilera con menos cartas pero favorables o me espero más tiempo para ver sin consigo una mejor? Aquí está el nudo central de este juego, que con una quita y pon como mecánica consigue que pases un buen rato en 25 minutos de partida.

Coloretto no es el juego más original del mercado y está más que superado por otros juegos de cartas con más enjundia, pero es un familiar que siempre cumple cuando lo sacas a mesa, y una buena elección para el rebufo de una buena paella y un par de tintos de verano. No digan que no avise.

Puntuación: 6.7/10
Dificultad: 1.2/5
Diseño: 6.5/10
Diseñador: Michael Schadt
Ilustrador: Guido Favaro
Edita: Devir
Año de publicación: 2003
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 25 min aprox
Precio: 12 euros aprox
Banda sonora recomendada: Gondwana – Verde, amarillo y rojo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.