Reseña Vita Mors

¿QUÉ? Vita Mors es un juego de deducción, bluffing ambientado en el medievo, donde los jugadores ejercerán de verdugos decidiendo quién vive y quién muere en función de la misión que tienen que cumplir.

¿CÓMO? Antes de empezar la partida, cada jugador recibirá una misión en secreto. Lo normal, aunque dependerá del número de jugadores, es que haya 3 tipos de misiones públicas, es decir que todo el mundo conoce las misiones en juego. Para que lo entendáis mejor, te puede tocar que 3 cartas de personajes acaben en el track de muerte siguiendo un orden concreto.

Algunos jugadores tendrán que cumplir los requisitos de una misión, otros los de una segunda misión, y por último un jugador tiene que evitar que ganen unos u otros.

Cada ronda se divide en 3 fases:

– El jugador en turno sacará una carta de personaje asociada a un color que será sometida a votación. Además colocará la figura del doctor en el track de vida o muerte. Este proporciona un voto extra en la fase de votos.

Fase de votos: los jugadores votan secretamente, eligiendo si la carta de personaje debe morir o vivir. Antes de revelar los votos, el jugador en turno, pregunta a cada jugador si quieren poner en juego algún token de privilegio. Estos token permiten bloquear el voto de un jugador, doblar el valor de tu voto, dar la vuelta de un voto de un rival (es decir cambiar su sentido), o validar el voto del doctor.

Fase de resolución: se revelan los votos de los jugadores, se aplica el efecto de los privilegios y se coloca el personaje en el track de muerte o vida en función del resultado.

La partida continúa hasta que se cumplen las condiciones de victoria de alguna de las 3 misiones. EL jugador o jugadores que cumplan los requisitos, lo comunica al resto y se declara ganador de la partida. Si se acaba el mazo y no sé cumplen las condiciones, no habrá ningún ganador.

¿POR QUÉ? Desde Taiwan nos llega este nuevo juego de la editorial Play With Us Design, que el año pasado presentó en Essen, juegos como Aves o Cheers. He tenido la ocasión de probar los dos y la verdad que son dos juegos prescindibles.

No es el caso de Vita Mors, ¡otro juego de deducción y roles ocultos! pero con alguna pincelada que le da personalidad propia respecto a otros títulos famosos del género. La principal diferencia respecto a pesos pesados como Avalon o Secret Hitler, es que hay 6 misiones que se pueden combinar de cualquier forma.

Además, las cartas de personajes tienen habilidades que condicionan la fase de votos. Por último, cada jugador tiene 4 privilegios que puede usar a lo largo de la partida.

Si hay algo que se le puede achacar a los juegos mencionados anteriormente es que se acaba repitiendo el patrón en todas las partidas. En Vita Mors ocurre igual pero menos. El juego tiene esos elementos que hacen que cada partida sea un poco diferente, por lo menos las 8 primeras.

Esta variedad también es un handicap, ya que algunas misiones no casan tan bien entre sí, y se puede dar el caso de deducir rápidamente a lo que va cada jugador.

Como suele ocurrir con este tipo de juegos, el mejor número de Vita Mors es 6 0 5 jugadores. A menos pierde chispa. Sobre la producción deciros que es tan buena como el dueño de un restaurante chino cuando le hacen una inspección. Calidad de componentes, calidad gráfica y calidad en el juego.

Concluyendo, aunque no llegue a la mística ni la diversión de Secret Hitler o Avalon , Vita Mors es un digno sucesor o compañero de género. Ofrece risas, que ya es más de lo que pueden ofrecer el 85% de novedades que se han publicado en el último año. Un juego recomendable si te gusta el género.

¿QUIÉN? Para amantes de los juegos de roles ocultos y para grupos de 6 jugadores.

Puntuación: 7.1/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: Shi Chen
Ilustrador: Yawen Cheng
Edita: PLay with us Design
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 3 a 6 jugadores
Duración: 15-30 min aprox
Precio: 25 euros aprox
Banda sonora recomendada: Pearl Jam – Vitalogy

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.