Reseña Soulaween

¿QUÉ? En Soulaween, dos jugadores hacen de guía espiritual de las almas descarriadas, intentando juntarlas de diferentes formas para salvarlas. Podría seguir, pero estamos hablando de un juego abstracto así que para mejor paso a explicar las reglas.

¿CÓMO? Soulaween incluye dos tipos de partida, la simple y la standard. El objetivo del juego es capturar tres fichas de puntuación. Para lograrlo tendrás que cumplir una serie de objetivos que vienen dados por tu carta de personaje.

El turno de juego es muy sencillo, coges una ficha y la colocas en el tablero por el lado (verde o rojo) que te interese. Una vez sobre el tablero, la ficha desencadena un efecto, volteando todas las fichas adyacentes ortogonalmente del mismo lado que la que has puesto.

Por último se comprueba si hay alguna cadena de 4 fichas con el mismo color en cualquier posición (vertical, diagonal u horizontal). Si esto ocurre elimina las 4 fichas y te llevas una ficha de 1 punto. Hasta que el modo simple. El primer jugador en ganar 3 puntos gana la partida.

El modo standard es igual pero con el añadido que los objetivos vienen determinados por las cartas de personajes. De esta forma, si te toca ‘Little Death‘ o ‘Papa Death‘ tienes que conseguir un cuadrado de 2×2, una L con 4 fichas y una línea recta o diagonal, no pudiendo repetir ninguna forma.

Las cartas Hei & Bai Wuchang te permiten elegir al principio de cada turno el tipo de volteo de las fichas adyacentes a la que pones, pudiendo elegir si se voltean las fichas ortogonales o las fichas diagonales a las que pones. El objetivo es el mismo que en el modo simple: 3 cadenas de 4 fichas.

Por último están los personajes de Anubis y Osiris, que obligan al otro jugador a puntuar su próxima fila sólo con fichas del mismo color que la has usado en tu último turno.

¿POR QUÉ? Desde Taiwan nos llega Soulaween, juego abstracto para dos jugadores de la editorial Play with us design, responsable de títulos cómo Wonderland XIII, Aves, Cheers y su mejor juego hasta la fecha, Vita Mors.

Me vais a permitir que caiga en los tópicos de siempre, pero Soulaween tiene las virtudes de los buenos juegos abstractos: dos reglas (sencillez), profundidad (estrategia) y una duración cortita (10-15 min).  En tu turno coges ficha, la colocas y volteas las fichas adyacentes ortogonalmente del lado que la misma ficha que acabas de poner. El objetivo es conseguir una línea de 4 fichas del mismo color dispuesta de manera consecutiva.

Y la cosa es tan sencilla como suena. Aunque sí le metes las cartas de personaje, los objetivos cambian y le añaden más gracia a las partidas. El juego es muy táctico y te obliga no sólo a intentar ver tus jugadas sino a no facilitar la vida a tu oponente. En este sentido, en las primeras partidas puede darse el caso que un jugador lo tenga más fácil que otro, porque no es lo mismo tener la carta de objetivos de conseguir 3 formas distintas que cambiar a cada turno de tipo de objetivo como ocurre con las cartas de Hei y Bei. Con el paso de las partidas y entendiendo bien los patrones este efecto se va diluyendo.

Con todo, Soulaween es un interesante juego abstracto donde tenemos que cumplir una serie de patrones y que realmente no aporta nada nuevo pero es resultón y entretenido si tienes 15 minutos con el que matar el tiempo. El aspecto gráfico está ambientado en Halloween y es lo que menos me gusta del juego. La producción es excelente y el juego viene en una cajita del tamaño de un móvil. Y eso es todo por hoy

¿QUIÉN? Si buscas un juego abstracto que dure 10 minutos y portable, Soulaween es una buena opción.

Puntuación: 6.6/10
Dificultad: 1.4/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Shi Chen
Edita: Play with us design
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: Dos jugadores
Duración: 10 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada:  Helloween – I want out

2 pensamientos en “Reseña Soulaween

  1. Técnicamente, el diseño está basado en el cortometraje Deathigner. Mirad el corto, que no tiene desperdicio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .