Reseña Sarah´s Vision

¿QUÉ? Europa, año 2163 DC. El crecimiento de la tecnología continúa influenciando a la raza humana, que cada vez se acerca más a una catálisis sin vuelta atrás. ¿Seréis capaces de salvar a la humanidad y devolverle la libertad? Bienvenidos a Sarah´s Vision, un juego cooperativo que admite hasta 4 jugadores.

¿CÓMO? Las partidas en Sarah´s Vision tienen un número determinado de rondas, pero puede darse el caso que os quedéis por el camino. El turno de cada jugador se resume en realizar una acción, resolver una carta de evento, jugar una carta de directiva y resolver los daños y la inspiración que hayan entrado en juego.

El objetivo del juego es resolver todas las cartas de escenario y sobrevivir. Si en algún momento uno de los personajes sobre el tablero tiene 5 o más cubos de peligro perderéis. A lo largo de la partida, se resolverán eventos que distribuirán cubos de daño y desplazarán a los personajes en las diferentes localizaciones de la ciudad. Los jugadores tendrán que intentar manipular dichos eventos usando diferentes acciones y cartas de directiva, para evitar que los personajes acaben en las localizaciones donde hay cubos de daño.

Las acciones y las cartas de directiva se pueden activar cogiendo bloques de colores en la torre de recursos y devolviéndolos a lo más alto de la misma, una vez utilizados. Pero ojo, porque si la torre acaba cayéndose, provocarás un desastre en la ciudad.

A continuación os hago un breve resumen de las acciones para que os hagáis una idea aproximada del flujo del juego. Aclararos que en el set up se disponen 5 cartas de eventos boca abajo, excepto la última.

1. Acciones:

– Cambiar dos cartas de evento de posición.
– Darle la vuelta a las cartas de evento. De esta forma podrás prepararte mejor para los siguientes turnos.
– Eliminar una carta de evento revelada.
– Pagar con bloques de colores para tapar espacios en una carta de eventos.
– Coger una carta de directiva. Estas cartas tienen un coste en recursos que se obtienen de la torre de recursos. Si en algún momento la torre se desploma, se resolverán las 5 cartas de eventos que haya en ese momento encima de la mesa sin poder intervenir de ninguna manera.

 

2. Resolver un evento: se resuelven los efectos de la carta que normalmente provocará que se añadan tokens de daño y tokens de inspiración a diferentes localizaciones del tablero.

3. Jugar cartas de directiva: si el jugador en turno tiene una carta de directiva puede jugarla pagando los recursos correspondientes.

4. Resolver daño e inspiración: Si alguno de los personajes está en una localización con tokens de daño, tendrá que añadirlos a su zona de personaje, siendo el límite 4 cubos para no morir en el intento de salvar la ciudad. Lo mismo ocurre con los cubos de inspiración, que te proporcionan beneficios si consigues rellenar todos los tracks correspondientes.

Si al final del escenario no hay ningún jugador con más de 5 cubos de daños, habréis ganado la partida.

¿POR QUÉ? Imagino que el reto de todo diseñador es buscar esa mecánica original que diferencie su juego del resto. Y sino la encuentra, por lo menos darle un giro de tuerca a lo que ya existe. El desconocido Anthony Howgego lo consigue en Sarah´s Vision, un juego cooperativo ligero, incorporando la torre de la Jenga como almacén de recursos. Esto es, sacar un bloque con una mano sin tirar el resto.

El flujo del juego te resultará familiar si te gustan los juegos cooperativos. El objetivo es sobrevivir hasta el final de la partida que viene marcada por las cartas del escenario. Si en ese tiempo conseguís mantener a todos los personajes con un máximo de 4 cubos de daño lo habréis conseguido.

Pero la tarea no es nada fácil, de hecho en las partidas que he jugado, el resultado ha sido siempre el mismo: fracaso. Sobre el tablero hay 5 cartas de eventos boca abajo que son las que van a ir indicando cuántos cubos de daño irán apareciendo y dónde. Una acción inteligente es dar la vuelta a esas cartas para poder planificar un poco a largo plazo y evitar sorpresas.

Para luchar contra esos eventos, tenemos a nuestra disposición una serie de acciones (explicadas arriba) que nos permitirán mantenernos a flote en el mejor de los casos. Pero sin lugar a dudas, el corazón del juego está en la Torre de recursos que funciona igual que la Jenga. Cada bloque de la torre tiene un color asociado que es lo que nos permitirá activar las carta de directiva y mejorar, por tanto, nuestras prestaciones.

Si la torre se desploma por tus manos de hacha, se jugarán las 5 cartas de evento una tras otra. Vete olvidando de la victoria, salgo carambola milagrosa con las cartas de evento. La verdad que me parece una idea muy original y muy bien implementada, dándole al juego esa emoción y diversión que de otra forma, quizá no tendría.

El juego contiene 3 escenarios predefinidos, pero una vez usados puedes mezclar las cartas como te plazcan. A pesar de esto, me da la sensación de que el juego puede agotarse pronto ya que la parte narrativa no termina de calar.

Sobre la producción deciros que es muy cuidada y luce en mesa. Las reglas dejan pequeñas lagunas, pero en general, son fáciles de entender. Con todo, Sarah´s vision es un cooperativo ligero más que potable, que incorpora la torre de la Jenga de forma muy acertada y que como único pero y debido a su ligereza, puede resultar repetitivo.

¿QUIÉN? Gustará a los que tengan dedos de pianista.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Anthony Howgego
Edita: Baloise Group
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración: 45 min aprox
Precio: 40 euros aprox
Banda sonora recomendada:  Clintos Fearon – Vision

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.