Reseña En el año del dragón

¿QUÉ? En El año del dragón, los jugadores se pondrán en la piel de antiguos nobles chinos con la única ambición de hacer prosperar y aumentar el prestigio de sus provincias en la antigua China. Para conseguirlo, los nobles tendrán que recurrir a las habilidades de sus cortesanos, que les ayudarán a sortear los dramáticos eventos que asolan sus provincias.

El jugador que mejor sobreviva a este período de dificultades obtendrá más puntos de victoria y, por tanto, ganará el juego.

¿CÓMO? El juego se desarrolla en 12 rondas exactas que simbolizan los 12 meses del año del Dragón. Cada ronda se compone de 4 fases en el siguiente orden:

Fase de acción:  El jugador cuyo marcador esté en primer lugar en el contador de iniciativa realiza la primera acción, colocando su dragón en uno de los lotes de acciones disponibles. Las acciones son muy variadas, pudiendo recaudar impuestos para obtener monedas, construir pisos de tu palacio, cosechar arroz, desplegar fuegos artificiales, desfile militar, investigar o comprar un privilegio.

Fase de personajes: Según la posición del marcador de iniciativa, cada jugador juega una carta de personaje de su mano, coge la loseta de personaje correspondiente, la coloca en un palacio y avanza su marcador de iniciativa.

Fase de eventos: Existen 6 tipos diferentes de eventos: paz, tributo imperial, sequía, invasión mongola, Festival del dragón y plaga. Cada evento pide algo a los jugadores y si no eres capaz de cumplir la demanda te va a penalizar.

El juego finaliza después de completar la fase de puntuación de la 12a ronda. Los jugadores reciben puntos adicionales por personajes, monjes, y monedas. El jugador con más puntos gana la partida.

¿POR QUÉ? El euro perfecto se explica en 10-15, se juega en 60 o 90 minutos y te mantiene atrapado y entretenido durante todo ese tiempo. Estas y muchas más son las cualidades de ‘En el año del Dragón‘, juego diseñado por Stefan Feld y uno de mis favoritos, quizá un peldaño por debajo de ‘Los Castillos de Borgoña‘.

¿Y qué es lo que me gusta de este juego? En primer lugar el track que determina el orden de turno. Cada vez que reclutas a una persona, mueves un número que viene determinado por el personaje y si es joven o viejo. El joven te hace avanzar más rápido en el track de orden, pero el viejo te da beneficios más golosos. En el año del dragón es un juego donde el orden de turno es determinante, de ahí la gracia de este track.

Y es que ser el primero te permite elegir la acción que uno quiere, y no tener que pagar un dinero extra que nunca sobra. Es un elemento clave, sobre todo cuando lo juegas a 4 y 5 jugadores que es como realmente luce este juego, y donde la sensación de agobia es mucho más latente.

Esto me lleva a una segunda característica de este juego, y es la sensación de tener que ir a por todo, cosa que evidentemente es imposible de hacer. Los eventos (la gran genialidad de este juego) te obligan a preparar tu estrategia a 2 o 3 turnos vista, teniendo que compilar provisiones de arroz, dinero, doctores, fuegos artificiales, lo que sea que necesites para no quedar fuera de la partida. La tensión del juego está en elegir acción, sabiendo que si eliges al granjero podrás conseguir arroz más rápido, pero puede que no puedas conseguir el dinero que necesitas en el siguiente turno.

La disposición aleatoria de los eventos, que son los que definen la estrategia a seguir, le da a cada partida un aire nuevo. No es lo mismo tener las dos plagas pegadas en turnos que tenerlas en el turno 3 y 9. Vamos que de rejugabilidad anda muy bien y cada partida puede ser muy diferente.

En definitiva, estamos ante un señor euro, con 3 mecánicas muy bien interrelacionadas que le dan tensión, planificación a medio plazo, y mucha estrategia a las partidas. Un clásico que merece un espacio en toda ludoteca eurogamer.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 2.1/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Stefan Feld
Ilustrador: Michael Menzel
Edita: Maldito Games
Año de publicación: 2017 (edición décimo aniversario)
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores
Duración: 75 min aprox
Precio: 35 euros aprox
Banda sonora recomendada: Porta – Dragon Ball Rap Super

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.