Reseña: Feudalia

¿QUÉ? Tras un interminable periodo de guerras por fin llega el momento de recoger sus frutos. El Rey ha nombrado a nuevos señores feudales que traerán gloria y prosperidad a los territorios conquistados. Con ese fin, los nobles tendrán que contratar trabajadores y maestros para hacer crecer sus feudos y participar en la construcción de una gloriosa catedral como símbolo de la cercanía del Rey a Dios.

Dirige con astucia a tus vasallos, contrata a los mejores artesanos, gasta tus recursos en la catedral antes de que sean incautados por el recaudador de impuestos, y conviértete en el más próspero noble del reino. ¡Conviértete en el más próspero de los nobles de Feudalia!

* Importante: Estas fotos no son el arte final del juego, son del prototipo.

¿CÓMO? Feudalia es un juego de construcción de mazos y de gestión de recursos de 1 a 4 jugadores. El objetivo del juego es ser el primero en conseguir un número determinado de puntos. Estos vienen determinados por el escenario que escojas jugar.

Los jugadores pueden conseguir puntos de diferentes maneras. ya sea ayudando en la construcción de la catedral, o utilizando los vasallos de tu mano para conseguir dinero y recursos, e invertirlos en nuevos trabajadores o en nuevos edificios.

En Feudalia cada jugador es dueño de tres feudos, cada uno ocupado con una aldea. En tu turno, podrás utilizar tu mano de 5 cartas, para extraer recursos, o bien te proporcionará dinero, siendo ambas cosas necesarias para que tus aldeas crezcan, para aumentar tu población, para especializar a tus vasallos y para conseguir los servicios de los grandes maestros.

Si te sale el recaudador de impuestos, deberás jugarlo en primer lugar y pagar la mitad de recursos de cada feudo, o si no puedes pagar nada, la mitad de ingresos de tu mano.

Con las cartas que te queden en la mano y con los maestros que tengas en los feudos, podrás hacer multitud de acciones cuantas veces quieras y en el orden que quieras.

Las posibles acciones son:

– Generar dinero descartando cartas.
– Usar cartas de hueco en huecos de feudos para extraer recursos, que son cubos que representan cereal, madera, barro o mineral. El cereal será necesario para aumentar la población comprando cartas de vasallo y de maestros, y la madera, barro y mineral serán necesarios para construir los feudos y la catedral.
– Usar una carta de pila para ejecutar una acción de pila, que son acciones que no necesitan de un hueco de feudo para ejecutarse.
– Mejorar un feudo para ganar más puntos de victoria, más huecos donde producir recursos y más alojamientos donde albergar a los maestros. Las murallas del feudo mejorarán, por lo que será más difícil que los otros señores feudales saquen el feudo.
– Ayudar a construir la catedral para ganar puntos de victoria.
– Comprar más cartas de vasallos, que irán a engrosar tu mazo de vasallos.
– Mejorar cartas de vasallos para conseguir versiones mejoradas de los mismos. Por ejemplo, podrás convertir un siervo en un leñador, un cura en un obispo, o un soldado en un caballero.
– Comprar un maestro, si es que tienes en algún feudo un alojamiento capaz de albergarlo. A diferencia de los vasallos, los maestros no se descartan de turno a turno, por lo que otorgan sus ventajas todos los turnos.
– Negociar con otros jugadores, en juegos de más de 2 jugadores, para intercambiar recursos o hacer tratos que no estás obligado a cumplir.
– Atacar otro feudo para saquear sus recursos o exigir tributos en forma de dinero a su dueño.

Hay varias formas de acabar el juego, todas ellas basadas en los puntos de prestigio que se logran al evolucionar tus feudos y ayudar en la construcción de la catedral. En modo normal se puede jugar a 10 puntos, también se puede jugar a 12 puntos si se desean finales más tensos, y también se puede jugar a acabar la catedral para partidas más largas. El primer jugador es conseguir los puntos de prestigio requeridos será el ganador.

¿POR QUÉ? Después de muchos años de idas y venidas, la próxima semana comienza la campaña de financiación de Feudalia en Kickstarter. Sin duda, una gran noticia para los jugones porque el juego lo merece.

Feudalia es un juego de construcción de mazos,  de gestión de recursos y de colocación de trabajadores bastante apañado que me ha gustado por varias razones. La primera, se trata de un juego con una profundidad estratégica muy interesante. A diferencia de otros deck building, es un juego es más estratégico que táctico, por lo que planear a varios turnos vista se antoja como primordial para llevarse el gato al agua.

La segunda razón, lo sencillo de asimilar. El juego contiene varios escenarios donde se van añadiendo nuevos módulos que van complicando la cosa, pero empezando por el escenario de tutorial, la cosa queda clara desde el principio.

Precisamente el que tenga varios escenarios, es la tercera razón. El juego tiene largo recorrido, y según tengo entendido se irán desbloqueando nuevos escenarios (e incluso un modo solitario) si la campaña marcha como debería.

La cuarta razón es la carta del recaudador, una carta que te obliga a pagar con recursos o dinero cada vez que sale en tu mano. Es una carta muy cabrona que produce la misma tensión que cuando ves que te va a salir un grano en la nariz a un día vista de tu primera cita con la chica/o que te gusta.

La quinta razón son las cartas militares. El juego puede pecar de multisolitario, pero incluyendo el módulo de cartas militares, la cosa gana en interacción y puteo. porque, ¿hay algo mejor que joder los planes del prójimo de forma directa? En mi caso, las incluiré siempre, pero si lo tuyo es optimizar puedes no incluirlas.

Lo que menos me gusta del juego, y aunque no sea necesario para jugar es que no tiene tablero para ordenar las cartas. Me molaría que hubiera uno, aunque a lo mejor un strech goal de la campaña incluye un tapete por lo que tengo entendido.

Y poco más que añadir. Feudalia es un juego muy completo, con mucha rejugabilidad, con carga estrate´gica no muy compleja, que engancha y divierte y que si lo sacan con un precio ajustado puede irle muy bien.

¿QUIÉN? Te gustará tanto si perteneces al club del polvorón optimizador como si te gusta provocar e interactuar con el personal.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 2.5/5
Diseño: 7/10
Diseñador:  Fernando Abad
Ilustrador: Fernando Abad, Angel Abad, Chechu Nieto
EditaAbba Games
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración: 60-150 min aprox
Precio: 55 euros aprox
Banda sonora recomendada:  Sharon Jones – What if we all stopped paying taxes?

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Feudalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s