Reseña Modern Art

¿QUÉ? Comprar y vender cuadros siempre fue un negocio lucrativo. En Modern Art, de 3 a 5  jugadores son los encargados de comprar y vender los cuadros de varios artistas de renombre,  intentando conseguir el mayor beneficio posible. ¡Bienvenidos a uno de los mejores juegos de subastas que existen! ¡Bienvenidos a Modern Art de Reiner Knizia!

¿CÓMO? En Modern Art cada jugador recibe una serie de cartas con cuadros famosos y 100 millones, antes de empezar la partida. El objetivo del juego es ser el jugador más rico al final de las 4 rondas que dura la partida.

En tu turno, tendrás que subastar una de las cartas de tu mano de la manera que indica su icono. El jugador que pone en juego en la carta, recibirá el dinero de la subasta, a no ser que la compre él mismo, en ese caso, pagará el coste al banco.

Hay 5 tipos de subastas diferentes, que vienen indicadas en las cartas:

Subasta abierta: todos los jugadores pueden pujar sin ningún tipo de orden. La subasta acaba cuando ningún jugador aumenta la última apuesta.

Subasta siguiendo el orden de las agujas del reloj: cada jugador debe superar la puja del jugador de la derecha, siendo el el último en poder superar la apuesta, el jugador que puso en juego la carta.

Subasta secreta: cada jugador coge dinero de manera oculta y todos los jugadores al mismo tiempo muestran la cantidad apostada. El jugador que más dinero ponga se lleva la carta.

Subasta de precio fijo: el jugador inicial pone un precio a la obra de arte y empezando por su izquierda, los jugadores podrán comprarla o pasar. Se procede hasta que la compra un jugador.

Subasta doble: junto a la carta que contiene este símbolo se tiene que poner en juego otra carta del mismo color. El tipo de subasta será el que indica esta última carta.

Cuando un jugador gana una carta, la pone delante suyo, a la vista del resto de jugadores. Cuando se ponga en juego sobre el tablero la quinta carta de un mismo color, se activa el final de ronda y se procede al recuento. Las cartas del color más subastado obtienen 30 puntos por carta, 20 las del segundo tipo más comprado, y 10 las del tercero. Esto se repite al final de las 4 rondas.

Al final de la cuarta ronda se procede a la puntuación final, siendo el ganador el que más dinero acumule.

¿POR QUÉ? Probablemente muchos de los que estáis leyendo estás líneas no habíais nacido cuando Modern Art fue publicado hace más de 25 años. Pasan los años y siguen saliendo nuevas ediciones de este maravilloso juego de Reiner Knizia, que forma parte de la trilogía de las subastas (Modern Art, Medici, Ra). En este caso, las fotos se corresponden a una edición taiwanesa que ha salido publicada en 2017.

¿Y de qué va Modern Art? Pues básicamente de comprar barato y vender caro. El quid del juego está en intentar prever qué color va a ser el más comprado por los jugadores, ya que será el que más puntos otorgue al final de la ronda. En tu turno, pondrás en juego una carta de un color que te interese o simplemente una carta que pienses que puede ser golosa para ganar cuánto más dinero mejor. Es importante aprovechar los turnos en que uno es la mano, porque es cuando puedes conseguir buenos billetes.

A partir de la segunda ronda, la cosa va cogiendo más peso, ya que si vuelven a puntuar algunas de las cartas que puntuaron en la primera ronda, acumularán esa ganancia y el premio será mayor. Esto ocurre también es turnos posteriores, donde la pelea por los colores que pueden dar más puntos se hace más evidente.

El juego está muy bien equilibrado, ya que si han salido digamos las cartas azules en los primeros turnos, en los últimos turnos habrá más cartas de otro color disponibles. Pura lógica matemática, puro Knizia.

Como casi todos los juegos de subastas, sobre todo luce a 4 y 5 jugadores, diría que incluso a 5 mejor. Sobre la edición taiwanesa destacar sobre todo la maravillosa portada, y las ilustraciones de las cartas, si bien el tamaño de la caja es dos centímetros más grande que las normales y no caben en las míticas estanterías Kallax de Ikea, ¡Horror! ajja puede parecer una tontería, pero el juego tiene que descansar tumbado.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores juegos de Knizia y uno de los mejores de subastas. Un juego lleno de interacción, cálculo, tensión, rapidez y diversión. Un juego que además implementa el tema de una manera sencilla y brillante. Si en la mesa, además tienes amigos o amigas que les gusta meterse en el papel ya lo bordas.

Si te gustan las subastas, no lo dudes y hazte con esta maravilla. Más de 25 años después, esta obra de arte sigue vigente. Y lo seguirá estando muchos años más.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Reiner Knizia
Ilustrador: Gege Design
Edita: Gege 
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores
Duración: 60 min aprox
Precio: 40 euros aprox
Banda sonora recomendada: Art Farmer – Modern Art

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s