Reseña Thebes

¿QUÉ? En Thebes los jugadores son arqueólogos que viajan por Europa para adquirir los conocimientos necesarios para sus expediciones. Con ayuda de sus asistentes, los jugadores obtendrán el material necesario para poder realizar expediciones en Egipto, Creta o Mesopotamia, para extraer valiosos objetos con los que alcanzar la fama y poder organizar expediciones y asistir a congresos. Pero el tiempo es muy escaso, ¿serás capaz de administrar tu tiempo para conseguir más puntos y ganar la partida?

¿CÓMO?  En Thebes la partida dura un determinado número de años en función del número de jugadores. El orden de turno viene determinado por tu posición en el track de tiempo, siendo el último jugador el que juega, hasta que adelante a otro.

El objetivo del juego es hacer puntos de victoria. Estos se consiguen excavando en los 5 yacimientos que hay en el tablero y para poder hacerlo, deberás recoger conocimiento, visitando países europeos y gastando tu tiempo.

En su turno de juego, un jugador ejecutará una de las siguientes acciones:

1. Coger una carta de investigación: el jugador elige una de las 4 cartas disponibles, mueve a su arqueólogo a la ciudad que viene indicada en la carta seleccionada, avanza el marcador de tiempo tantas casillas como pasos sean necesarios para llevar al arqueólogo desde su ubicación actual y deja la carta boca arriba en su zona de juego, pudiendo utilizar sus ventajas en turnos posteriores.

2. Cambiar las 4 cartas disponibles: para poder hacer esta acción, deberás viajar a Varsovia, avanzando una casilla por realizar la acción, más los espacios equivalentes al coste de movimiento de su arqueólogo. Después quita las 4 cartas del dispensario y coloca 4 nuevas. Si está último en el track de tiempo, podrá realizar otro turno, sino le tocará a otro jugador. Las cartas te dan puntos de conocimientos u otras ventajas.

3. Excavar: para poder excavar tienes que cumplir unos requisitos. Lo primero tener un permiso válido para excavar (cada jugador empieza con un permiso por yacimiento que sólo se podrá utilizar una vez por año). Además, debes tener al menos 1 punto de conocimiento del yacimiento en cuestión.

Una vez determinados los puntos de conocimiento del jugador, se usa la rueda del tiempo. Deberás mover la rueda del tiempo hasta mostrar el número total de puntos de conocimiento disponibles. Después deberás elegir cuánto tiempo estás dispuesto a gastar y en función de tu elección podrás sacar extraer de la bolsa del yacimiento,  la cantidad de fichas que te indica la rueda. En cada bolsa hay muchas fichas y sólo hay 15 fichas con puntos de victoria y otras ventajas, el resto no tienen nada. Por lo tanto, cuanto más conocimiento gastes, más fichas podrás sacar de la bolsa y más posibilidades de que tengan premio.

Una vez has realizado la excavación, le das la vuelta a tu permiso de excavación y no podrá volver a utilizarlo hasta el siguiente año.

4. Organizar una exposición: las cartas de exposición irán apareciendo a lo largo de la partida. Para hacerlo, deberás tener los requisitos que pide la carta y viajar a la ciudad donde tendrá lugar, pagando los costes de traslado. Las exposiciones dan puntos al final de la partida.

Cuando un jugador sobrepasa la casilla 52 del track de tiempo, se acaba el año y comienza uno nuevo. El jugador reactiva los permisos que haya utilizado previamente. Cuando finaliza la partida se procede a la puntuación final. Cada jugador suma:
– Los puntos indicados en sus fichas de objetos.
– Los puntos logrados indicados en las cartas de exposición.
– Los puntos por las cartas de congreso, que son una cartas especiales que dan puntos al final de la partida.
– 5 puntos por conocimiento adquirido en cada área. Es decir el  jugador con más fichas de un color ganará los 5 puntos.

El jugador con más puntos será el ganador.

¿POR QUÉ? Thebes es un euro ligero de una horita de duración con mecánicas de puntos de acción y contador de tiempo. En tu turno podrás gastar movimientos para desplazarte a una localización con el objetivo de adquirir conocimiento, excavar o hacer una exposición con las reliquias obtenidas. Todo muy sencillo y lo único a tener en cuenta es conocer todas las cartas, ya que no todas te dan conocimiento. Algunas te dan puntos de victoria al final de la partida, otras te reducen el coste de desplazarte por el tablero, otras te permiten sacar más reliquias de la bolsa de expedición.

Hay tres cosas que me han gustado mucho del juego que le dan ese puntito diferencial respecto a otros. En primer lugar la mecánica del tiempo, que nos permite gastar el tiempo que queramos para hacer nuestras expediciones provocando que haya buscar un buen balance en la toma de decisiones.

¿Me gasto muchos puntos de movimiento para conseguir una carta muy potente? ¿Mejor me quedo cerca y cojo una más con valor más pequeña? ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a gastar para ser el primero en excavar y tener por tanto más posibilidades de éxito para obtener reliquias?

El hecho que el tiempo sea limitado y que además que tu posición en el track de tiempo condicione el orden de turno, le da toda la tensión al juego.

En segundo lugar destacaría la rueda del tiempo. Cuando decides ir a excavar gastas puntos de conocimiento para mover la rueda. Dependiendo del conocimiento que tengas podrás gastar más o menos tiempo según indica una ruleta.

Por último la bolsa de reliquias, sin duda el momento más excitante del juego. Cuando vas a excavar sacas tantas fichas como hayas determinado con tu conocimiento y la ruleta, sabiendo que hay mucha moralla dentro de la bolsa. Además cuántos más turnos pasen, más posibilidades hay de que haya excavado otro jugador y vaya esquilmando la bolsa.

Imagino que el momento bolsa no gustará a todo el mundo por el azar que conlleva. Yo pienso al revés, me parece muy temático, y le da un punto espontáneo al juego que personalmente me encanta.

Dicho esto, Thebes me parece un estupendísimo euro familiar con mecánicas originales que funcionan muy bien, un flujo de juego rápido, un tema bien implementado, y con el chispazo de sacar reliquias de la bolsa que le da alegría y diversión al juego. Es un juego que no tiene mucho que envidiar a pesos pesados de su categoría como ‘Aventureros al tren’, situándose un peldaño por detrás quizá. En cualquier caso un gran juego a tener en cuenta.

¿QUIÉN? Puede echar atrás a jugadores que no les gusten el azar.

Puntuación: 7.8/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Peter Frinz
Ilustrador: Michael Menzel
Edita: Queen Games
Año de publicación: 2007
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 60 min aprox
Precio: 30 euros aprox
Banda sonora recomendada: Asaf Avidan – Love it or leave it

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.