Reseña Bali

¿QUÉ? Los habitantes de Bali consideran su isla como un mundo de dioses y demonios. Por ello, en cada casa se puede encontrar un santuario, y hay varios templos en cada pueblo. La gente sacrifica la mayor parte de su cosecha para apaciguar a los dioses y espíritus de sus ancestros.

En este juego, los jugadores usan granjeros para recoger bienes. Cuando se construye un santuario, estos bienes pueden ser sacrificados. Cuanta más cantidad de bienes de un tipo son sacrificados, más puntos que ese tipo de bien vale al final del juego. Además, se juegan sacerdotes para ganar puntos extra y expulsar a los demonios. El jugador que tenga más puntos al final del juego será el ganador.

¿CÓMO? La partida se juega en turnos. El juego progresa en el sentido de las agujas del reloj. Cada turno consiste de 4 fases:

1.Coger una carta de sacrificio (opcional):  Puedes coger 1 carta de sacrificio de un mazo de tu elección del suministro. Coloca la carta boca abajo con las otras cartas de sacrificio que poseas. El coste de una carta es 5 piedras menos el número de granjeros de ese tipo que tengas delante.

2.a. Jugar cartas: Debes jugar 1 (o más) carta(s) de tu mano y colocarlas en la mesa delante de ti. Debes elegir una de las siguientes opciones:
• 1 cantero (coste: ninguno)
• 1 sacerdote (coste: ninguno)
• 1 santuario (coste: 7 piedras, seguido inmediatamente de una fase de sacrificio)
• 1/2/3 granjeros del mismo tipo (coste: 0/1/2 piedras)

Coloca las cartas que hayas jugado en filas delante de ti. De esta manera es más fácil para todos ver cuántas cartas de cada tipo tienes.

2.b. Fase de sacrificio: Si un jugador ha jugado un santuario, el juego se interrumpe brevemente para jugar una fase de sacrificio. En cualquier otro caso el juego continúa con la fase 3: coger cartas.

Empezando con el jugador a la izquierda del jugador que tiene el turno, y después en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador debe elegir 1 carta de sacrificio delante suya y colocarla descubierta encima del altar. El jugador que tenga el turno coloca su propia carta boca abajo en el altar. Después elige una carta de sacrificio del suministro y la coloca descubierta encima del altar. Siempre coloca las cartas una encima de la otra para que sólo sea visible la carta superior en el altar.

3. Coger Cartas:Debes coger cartas de la ofrenda hasta que tengas 3 cartas en la mano. Siempre debes coger la carta inferior de una fila. Si necesitas coger varias cartas, puedes coger cartas de la misma fila o de diferentes filas, siempre que cojas la carta inferior de la fila. Después de que se haya cogido la última carta de una fila, se robarán inmediatamente 4 cartas de la pila para crear una nueva fila. Puedes, si todavía necesitas coger cartas, coger una carta de esa fila.

4. Puntuar: Al final del turno sigue una puntuación. La última carta revelada al coger cartas se puntúa. Si al coger la última carta se crea una nueva fila, entonces la carta inferior de esa fila es puntuada.

Cantero: cada jugador recibe 1 piedra por cada cantero delante de él. Si un solo jugador tiene la mayoría de canteros delante de él (y tiene al menos 2), recibirá 1 piedra a mayores.

Sacerdote: cada jugador recibe 1 PV por cada sacerdote que tenga delante de él. Si un solo jugador tiene la mayoría de sacerdotes delante de él (y tiene al menos 2), recibirá 1 PV extra.

Santuario: cada jugador recibe 1 PV o 1 piedra por cada santuario que tenga delante de él. Si un solo jugador tiene la mayoría de santuarios delante de él (y tiene al menos 2), recibirá 1 PV extra o una piedra.

Granjero: cada jugador recibe exactamente 1 carta de sacrificio de este tipo, suponiendo que tenga al menos 1 granjero de ese tipo delante de él. Si un solo jugador tiene la mayoría de granjeros de ese tipo (y tiene al menos 2), recibirá una carta de sacrificio de ese tipo extra.

Fin del juego y puntuación final: El juego termina inmediatamente cuando la pila de cartas de juego se termina. Primero, calcula los PV por las cartas de sacrificio. Coge todas las cartas del altar y sepáralas por tipo. El tipo más sacrificado vale 3 PV por carta, el segundo tipo más sacrificado vale 2 PV por carta, y el siguiente más sacrificado vale 1 PV. El tipo menos sacrificado vale 0 PV. Si hay un mismo número de cartas de varios tipos, producen la misma cantidad de puntos de victoria:

• Si 2 tipos son sacrificados igualmente, 3, 2, o 1 PV serán asignados.
• Si 3 tipos son sacrificados igualmente, sólo 3 y 2 PV serán asignados.
• Si 2×2 tipos son sacrificados igualmente, sólo 3 y 2 PV serán asignados.
• Si todos los tipos son sacrificados igualmente, entonces cada tipo vale 3 PV.

Después sigue la puntuación final. Los jugadores reciben puntos de victoria por las piedras y las cartas restantes delante de ellos:
• Contadores de punto de victoria
• Por santuario: 4 PV
• Por cada 5 piedras: 1 PV
• Por carta de sacrificio: 0-3 PV.

El jugador con la mayor cantidad de puntos de victoria gana el juego.

¿POR QUÉ? Klaus-Jürgen Wrede el padre de uno de los juegos más laureados de la historia: Carcassone, es el responsable de Bali, nueva edición del juego Rapa Nui y que en España ha sido editado por Mas que Oca. El juego utiliza mecánicas de draft de cartas y gestión de la mano.

La cosa va de hacer ofrendas a un precio que va decreciendo cuantos más granjeros tengamos en nuestra espacio de juegos. Además podemos jugar una o más cartas para incrementar la capacidad de producción. Por último se puede ofrecer regalos a los dioses jugando un sacerdote o un santuario.

Las ofrendas a los dioses es uno de los momentos calientes del juego, intentando influenciar el valor de las ofrendas, poniendo cartas de un tipo u otro en el altar. La gracia es que algunas de esas cartas se ponen boca abajo, lo que le añade cierta incertidumbre, que se resuelve en el recuento final.

Bali es un juego en el que hay que estar atentos a los movimientos del resto de jugadores, sobre todo en el momento de adquirir una nueva carta, ya que puedes beneficiar a otros jugadores dependiendo de la posición de dicha carta. También requiere algo de memoria para recordar que tipo de ofrendas han dejado los jugadores en el altar.

El juego incluye unas variantes que no venían en la edición del Rapa Nui. La edición es buena, con unas reglas claras y con varios ejemplos y un apartado gráfico colorido y funcional.

Concluyendo, Bali es un buen juego de cartas, con un final emocionante que se resuelve en el recuento final. Seguramente no sea un imprescindible en una ludoteca, pero es de esos juegos  que no molestan y apetece jugarlos de cuando en cuando. Por estas razones me parece un juego recomendable.

Puntuación: 6.7/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Klaus Jurgen Wrede
Ilustrador: Dennis Lohausen
Edita: Más que Oca
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 45 min aprox
Precio: 25 euros aprox
Banda sonora recomendada: Beach Boys – God only knows

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.