Reseña: Dr. Jekyll y Mr. Hide (primeras impresiones)

¿QUE? Dr. Jekyll & Mr. Hyde es un juego de reglas sencillas y accesible para todos, de 2 a 4 jugadores y con una duración variable según una puntuación acordada al principio de la partida. Se enfrentan dos equipos: los del Dr. Jekyll contra los de Mr. Hyde. Los jugadores deberán ayudarse mutuamente para ganar al rival. Sin embargo, el control sobre las propias cartas es limitado: los jugadores de Dr. Jekyll también deben jugar cartas del equipo de Mr. Hyde y viceversa.

* Importante: las fotos que veis en este post no son definitivas. Algunas se corresponden con la edición inglesa del juego.

¿CÓMO? Os dejo con este vídeo tutorial de 2 minutos donde explican bien cómo se juega.

¿POR QUÉ? La editorial Mont Taber ha lanzado una campaña de mecenazgo en Verkami para financiar tres  juegos de cartas: Byzanz, El diablo y la botella y Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Hace unos días, tuve la suerte de probar los 3 juegos y los 3 me gustaron mucho, pero si he destacar uno, sería Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Y no es porque sea mejor ni peor, los 3, son juegos de cartas muy apañados,  pero Jekyll & Hyde es el más atípico. A 4 jugadores, se juega con 2 equipos de dos. Se trata de un juego de bazas con la peculiaridad que además de poder jugar una carta de tu mano, puedes pedirle al resto de jugadores que jueguen una carta de tu equipo en tu turno.

Los jugadores se distribuyen por equipos y se reparten todas las cartas. Los reversos de las cartas indicarán si se trata de una carta del equipo de Jekyll o del de Hyde, por lo que todos los jugadores saben si el resto tienen cartas de Jekyll y Hyde.

Las cartas tienen distintos valores, cuanto mayor valor en puntos, menor es su valor para ganar la baza. Existen además cartas de emociones que son necesarias bajarlas para poder puntuar. La tensión por colocar estas cartas le da mucha chispa al juego.

Una vez que se han jugado las cartas de esa ronda se comprueba quién ha ganado. El equipo ganador se lleva la baza, excepto que se haya jugado una carta de transformación, que anula la baza y hace que se siga jugando. Importante saber utilizar esta carta en el momento oportuno para bloquear una buena mano del  equipo rival.

Las partidas recuerdan al Tichu, con rondas donde los ojos hablan más que las palabras, intentando transmitir de alguna forma tus ideas a tu compañero. Las partidas son rápidas, tensas y apetece enganchar una otras otra.

En definitiva, un juego al que entro de cabeza en su campaña de mecenazgo porque tiene todos los ingredientes de los grandes juegos de cartas con el añadido de jugarse en equipos lo que le da una dinámica diferente.

¿QUIÉN? Recomendado para los amantes de juegos de cartas y de bazas.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Wolfgang Werner
Ilustrador: Caster Furmann
Edita: Mont Taber
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 3 a 4 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 15 euros aprox
Banda sonora: Red Hot CHili Peppers – dark necessities

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.