Reseña Paleolithic

Reseña escrita por Carte (Vis Ludica):

En un alarde del morro que se gasta, Gaceto llamó a esta sección ‘Me hackearon el blog’ porque ‘Si a Ana Rosa le escriben sus libros, yo no voy a ser menos’ quedaba demasiado largo y penalizaba en el SEO. Esto sumado al apabullante éxito de mi anterior reseña de Numeracy Legends, aquí me tenéis una vez más para hablaros de otro juego de la misma editorial, Sepherd Kit, y que también os costará encontrarlo fuera de “aquella tienda online francesa cuyo nombre he olvidado”.

¿QUÉ? Paleolithic es también un juego infantil ambientado en el mismo universo que os describíamos en Numeracy Legends (¡volvemos a vernos las caras, Fluffy!). Si bien la trilogía abarcaba edades mínimas más tempranas desde 4+ y 6+ años, Paleolithic y sus expansiones son un punto más complejos y se recomiendan a partir de los 7-8 años. Va surtido además de un buen cargamento de componentes de lo más variopinto: tablero montado, cubitos de recursos, dados, meeples, animeeples, cartas, tableros personales… y, cómo no, otra tira cómica con las peripecias de nuestros Héroes Legendarios.

¿CÓMO? Sepherd Kit vuelve a sorprendernos con un juego con cierta originalidad a pesar de la ligereza de su peso. Paleolithic es una especie de “trabajación de colocadores” donde los jugadores llevan a una tribu cuyos miembros se desplazan por diferentes localizaciones para recoger recursos con los que fabricar artefactos y cabañas que les darán puntos de victoria. En cada localización que visitan se obtienen diferentes recursos y para ello el jugador tirará un dado de seis caras y sumar el número de trabajadores presentes; con el resultado obtenido consultará una tabla para saber qué recurso/s ganará. ¡Sí, amigo wargamero! ¡Enhorabuena porque estás delante de la primera CRT de tu joven grognard en potencia! Y es que esto de tirar el dado y ver qué les ha tocado, les encanta a los críos (y a mí también).

El juego fomenta que los jugadores se fijen en los recursos que demandan los artefactos disponibles para ser construidos, por lo que deberán desplazarse a las localizaciones más propensas en esos materiales. Además los artefactos confieren más puntos si su tipo coincide con el asociado a la tribu del jugador.

Y como ocurría en Numeracy Legends, Paleolithic también nos ofrece reglas más avanzadas para potenciar su rejugabilidad y complejidad. Siendo el juego base suficiente, existen además dos expansiones, Dawn of Humanity y Seafarers. Con la primera se le da una habilidad especial a la mascota de cada tribu, proporcionando interacción entre los jugadores. Con la segunda expansión, se podrán mejorar las cabañas para tener habilidades extras como obtener cartas de comercio. Y con ambas, el juego base gana en número máximo de jugadores, pasando de 4 hasta 6.

¿POR QUÉ? Porque después de probar todos sus juegos publicados hasta la fecha, esta editorial taiwanesa se está ganando un hueco en mi corazón por sus originales y surtidas mecánicas. Los componentes y la estética son más que aceptables. Las reglas son muy sencillas. Y me parece todo un acierto que compartan un mismo universo con personajes que acabarán siendo familiares a los más peques, como los entrañables Bean y Fluffy que lo mismo te cocinan un cupcake arcoíris, que te apuntan con su arco y lanza.

¿QUIÉN? ¿Conseguiste hacerte con alguna copia de Numeracy y te gustó? ¿Tienes peques de 6+ años? ¿Ninguna de las anteriores pero te gusta el postureo de tener juegos taiwaneses en tu colección? ¡No te lo pienses más y hazte con Paleolithic!

Me comentó Gaceto que Sepherd Kit tiene previsto mejorar la distribución en Europa, así que esperemos que muy pronto estén disponibles en más tiendas.

Puntuación: 7.77159 / 10
Dificultad: mayor que Numeracy Legends, menor que el ASL.