Reseña El valle de los mercaderes 2

¿QUÉ? El mundo se ha quedado pequeño. A lo largo de los continentes, diversas civilizaciones han establecido ciudades francas para comerciar libremente. Una de esas ciudades es Yengzuh, donde se busca un nuevo dirigente. ¿Serás tu su nuevo maestro comerciante?

¿CÓMO? En ‘El Valle de los Mercaderes 2‘ los jugadores se ponen en el papel de los mercaderes de diversas especies y aprenden nuevas técnicas comerciales, negocian acerca de sus mercancías y gestionan sus existencias. El primer jugador que logre completar su tenderete formando 8 pilas de cartas de valores ascendentes delante de él será proclamado vencedor y admitido en el gremio.

El turno está dividido en dos fases: la de acción y la de limpieza. En la fase de acción debes hacer una de 4 acciones posibles:
A/ acción de mercado: compra una carta de mercado pagando su precio con una combinación cualquiera de las cartas de tu mano.
B/ acción de técnica: con esta acción juegas una carta de técnica. Las técnicas vienen descritas en la mitad inferior de las cartas.
C/ Acción de tenderete: forma una pila en tu tenderete. El valor total de tu primera fila debe ser de 1, el de la segunda de 2 y así excesivamente.
D/ Acción de inventario: descarta una cantidad cualquiera de cartas de la mano en tu descarte.

En la fase de limpieza debes rellenar tu mano hasta tener 5 cartas y rellenar los espacios vacíos del mercado.

El primer jugador en formar su octava pila de tenderte será declarado ganador.

¿POR QUÉ? La segunda partes de ‘El Valle de los Mercaderes‘ incluye ligeras diferencias respecto al primer juego. Por ejemplo las cartas de técnica se dejan delante de uno hasta que dure su efecto. Además algunas cartas incluyen el símbolo + lo que te permite hacer otra acción inmediatamente.

Por lo demás, el juego amplía y complementa la primera versión, donde lo más destacado es la inclusión de 6 nuevos mazos de animales, cada uno con características diferentes que le darán un aire diferente a cada partida en función de la configuración escogida. Por ejemplo nos encontramos con los cocodrilos enanos que permiten intimidar a tus competidores robándoles sus pertenencias o los aí-aís concienzudos cuya eficacia se basa en estrategias a largo plazo.

Los mazos elegidos determinarán la estrategia a seguir, si bien es importante empezar a construir los tenderetes pronto so pena de no llegar a tiempo. También la gestión de las últimas pilas de tenderetes, intentando guardar las cartas necesarias y conseguir las que faltan antes que lo haga otro jugador. Y como en todo deckbuilding que se precie, intenta quitarte de tu mazo los trastos.

La producción y el arte del juego son muy buenos, lo que es un plus, ya que el juego compite en una liga donde los juegos entran por los ojos.

Con todo, El Valle de los Mercaderes 2, es un estupendo juego de iniciación al deckbuilding con muchísima rejugabilidad y muchas dinámicas de juego diferentes, gracias a la variedad de cartas. ¿Merece la pena comprárselo si ya tienes el primero? Si te gustó el primero te diría que sí, porque alarga y mejora la vida del juego. Sin duda el juego gana, cuando le metes animales que fomentan la interacción. El juego es corto y fácil de enseñar por lo que puede ver mucha mesa con grupos no tan experimentados.

¿QUIÉN? Un juego muy accesible que hará las delicias del público familiar.

Puntuación: 6.8/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Sami Laakso
Ilustrador: Sami Laakso
Edita: Devir
Año de publicación: 2016
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 30 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada: Bruno Mars – Treasure

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.