Reseña Clank!

¿QUÉ? Los pasadizos debajo de la Guarida del Dragón son el territorio más peligroso del Reino. Sólo los ladrones más grandes pueden entrar en ellos furtivamente, robar al dragón, y escapar para contar la historia. En el camino, reclutarás aliados y arrebatarás botín extra. Pero un paso en falso y – Clank! El ruido descuidado atrae la atención del dragón, y cada Artefacto robado aumenta su rabia. Es mejor que tus amigos sean más fuerte que tú si quieres escapar de las profundidades vivo…

¿CÓMO? Clank! es un juego de construcción de mazos. Cada jugador tiene su propio mazo, y construirlo es parte del juego. Comienzas cada uno de tus turnos con cinco cartas en tu mano, y las jugarás todas en el orden que elijas. La mayoría de las cartas generarán recursos, de los cuales hay tres tipos diferentes: las de habilidad que se usan para adquirir nuevas cartas, las de espadas que se usan para luchar contra los monstruos y las botas que se usan para avanzar por el tablero.

El objetivo del juego es recuperar un token de Artefacto y escapar del dragón volviendo al lugar en que empezaste, fuera de la mazmorra. Además tienes que acumular suficientes puntos con tu Artefacto y otro botín para vencer a tus oponentes y ganar el título de gran ladrón del Reino.

Durante tu turno, puedes usar los recursos que has generado – Habilidades, Espadas, y Botas – para realizar acciones. Puedes realizar cada acción tantas veces como quieras, siempre y cuando tengas los recursos para hacerlo. Puedes esperar y elegir tus acciones después de haber jugado todas tus cartas, o puedes optar por acciones entre cartas si lo deseas.

Una vez que hayas jugado todas tus cartas y usado tantos de tus recursos como quieras, termina tu turno. Pon todas las cartas que hayas jugado en tu pila de descartes y roba cinco nuevas cartas en preparación de tu siguiente turno. Al final de cada turno, si alguno de los seis espacios para cartas en la fila de mazmorra están vacíos, rellénalos con nuevas cartas del mazo de mazmorra. Si alguna de las cartas robadas tiene un símbolo de ataque de dragón, ¡el dragón ataca!

Para ejecutar el ataque, toma todos los Clank! en el Area de Clank! y ponlos en la bolsa de Dragón. Sacúdela y roba un número de cubos de la bolsa igual al número mostrado en el actúal espacio del marcador de Dragón del Track de Rabia. Cada cubo negro robado se reserva, pero cada cubo de color representa un daño inflingido a ese jugador.

La salud de cada jugador se rastrea en un medidor de salud en la parte inferior del tablero de juego. Cuando recibes daño colocas tus cubos en el medidor de salud de tu color, empezando por la izquierda. Si tu medidor de salud está completamente lleno, eres eliminado. Si has recuperado un artefacto y escapado del área profunda de la mazmorra, eres rescatado y puedes contar los puntos que ganaste. Si aún no has conseguido un artefacto, o si aún están atrapado en las profundidades, entonces no puedes ser rescatado pierdes.

Si aún no has conseguido un artefacto, o si aún están atrapado en las profundidades, entonces no puedes ser rescatado pierdes la competición. Una vez todos los jugadores están fuera de la mazmorra o eliminados, la partida termina y el jugador con más puntos gana la partida.

¿POR QUÉ? Clank! es un juego de construcción de mazos donde tenemos que bajar a las profundidades de la tierra en busca de golosos tesoros y escapar antes de que el dragón te aniquile con su abrasador aliento. Para escapar vivo, en el turno jugaremos 5 cartas de la mano que nos permitirán comprar nuevas cartas con mejores efectos, desplazarnos por el tablero, combatir a los monstruos que nos salen al paso y superar pasadizos que nos reclaman llaves o fuerza para poder continuar en busca de los tesoros.

Algunas cartas que juguemos y algunas localizaciones hacen ruido, lo que provoca el que el dragón se despierte y ataque, quitándote unidades de salud mediante la extracción de cubos de colores de una bolsa. Como todo deckbuilding, el meollo del juego está en comprar mejores cartas que nos permitan mejores habilidades y por tanto nos faciliten la obtención de nuestros objetivos. ¿Compro cartas que me permitan desplazarme más rápido? ¿Mejor cartas que den puntos? ¿Es buena idea deshacerse de las cartas que hacen ruido para evitar que el dragón me hiera de muerte? ¿A por qué tesoro voy? ¿Cuando salgo del castillo?

El juego plantea varias decisiones interesantes que dependerán de la mano que tengas y de la estrategia que decidas. Si prefieres hacerte con un tesoro que de menos puntos, tendrás la salida más cerca y por lo tanto complicarás la vida a tus rivales. Si fuerzas tu suerte y te arriesgar en buscar un tesoro que esté más profundo a lo mejor no te da tiempo a salir con vida.

Mecánicamente el juego funciona como el Mercedes de Hamilton, y su mayor acierto es la forma en la que finaliza el juego, que se activa cuando el primer jugador sale del castillo. Los jugadores que se encuentren en la profundidades quedarán eliminados y los que se encuentren en la parte superior el tablero tendrán que correr para salir a tiempo y obtener el bonus de puntos. Este pequeño detalle inunda de tensión toda la partida, llegando al climax cuando un jugador coge su primer tesoro.

Si a esto le añades el factor dragón que turno a turno va quitándote vidas a no ser que le pongas remedio con la comprar de alguna carta que te cure, la tensión sube como la energía de Maradona cuando se va de fiesta, lo que le da todo el sentido al factor de forzar la suerte.

No soy muy fan de los juegos de construcción de mazos porque en general pasarme media partida leyendo cartas con letra pequeña me aburre más que ser recoge pelotas de la liga de fútbol finlandesa. Además son propensos al AP y uno se hace viejo y mañoso y estos detalles influyen a la hora de encarar el juego. No es el caso de Clank! donde si bien hay mucha cartas, las habilidades son sencillas y están bien explicadas. El juego fluye con turnos rápidos y decisiones interesantes. Además a diferencia de otros deckbuilding, el tablero es una fuente de información vital para ver el progreso de tus rivales lo que añade otra capa de interés al juego.

Con todo, Clank! me parece un juego que brilla con luz propia, donde sus mecánicas consiguen transmitir lo que la sinopsis de las reglas nos relatan y donde es más importante encontrar el equilibrio perfecto en las habilidades adquiridas que llegar el primero a la meta. Una carrera llena de tensión, diversión, decisiones y accesible para todos los públicos.

¿QUIÉN? No te gustará si buscas un juego de construcción de mazos con estrategias a largo plazo. Si en cambio buscas un construcción de mazos más accesible y fluido, Clank! es tu juego.

Puntuación: 7.7/10
Dificultad: 2/5