Reseña Tribus

¿QUÉ? En Tribus los jugadores lideran su clan a través de la temprana historia de la humanidad hasta la edad del bronce. Colonizarán tierras desconocidas y extraerán recursos valiosos para realizar nuevas invenciones y descubrimientos.

Cada jugador comienza con una pequeña tribu con el área circundante explorada. Descubrirán nuevas tierras y enviarán miembros de la tribu a por recursos. ¿Serás tú el primero en llevar a tu tribu a la gloria?

¿CÓMO? El objetivo en Tribus es desarrollar tu tribu antes que tus rivales a lo largo de 3 períodos. Los jugadores podrán elegir entre 6 losetas acciones para evolucionar su tribu. La primera acción es procrear lo que te permite disponer de más miembros de la tribu. Estos son necesarios para explorar las diferentes losetas de territorio.

La segunda acción disponible es precisamente la de explorar, permitiéndote conseguir losetas de terreno para añadirlas a tu zona de juego. La tercera acción es mover, lo que permite mover tus meeples por los diferentes terrenos. En el tablero hay una serie de tracks que te permiten aumentan la capacidad que tienes para moverte, procrear o explorar.

Las otras 3 losetas de acción son dobles e incluye una acción de las ya mencionadas o la posibilidad de realizar un logro. Los logros demandan estar presente en un tipo de losetas con un número determinado de meeples. Si lo cumples, te llevas los puntos que marca la loseta de logro que quieres puntuar y aumentas la capacidad en el track correspondiente.

En momentos determinados, los logros desencadenan nuevos eventos que se añaden al pool de acciones. El juego acaba cuando se resuelve un número determinado de acciones del 3 periódo. El jugador que tenga más losetas de terreno activa se lleva 2 puntos. Lo mismo ocurre con el  jugador que tenga más trabajadores en dichos terrenos. También se añaden los puntos ganados a lo largo de la partida y los puntos que correspondan en función de tu posición en los 3 tracks de evolución. El jugador con más puntos gana la partida.

¿POR QUÉ? La editorial española Devir vuelve a la carga con un euro ligero con mecánicas de colocación de losetas y de trabajadores ambientado en la prehistoria. En Tribus el objetivo es evolucionar tu tribu antes que tus rivales. Cada jugador podrá elegir entre un pool de 6 acciones con diferente coste en conchas (monedas) en función de su posición.

Lo interesante del juego es que a ese pool de acciones, se van añadiendo nuevas acciones en forma de eventos que le añaden cierta tensión a las partidas porque ofrecen suculentos puntos a los que cumplan su condición. Esta tensión tiene otra compañera de viaje que es el dinero, que se utiliza para realizar acciones, dependiendo de la posición de la loseta de acción que busques. El dinero escasea y no te permitirá realizar la acción que más te convenga sino ahorras un poquito antes.

Estas acciones te van a permitir realizar logros, que es el otro elemento clave del juego y que te harán subir en los tracks de evolución, que además de dar puntos al final de la partida, te dan más recursos cuando progresas.

La cosa por tanto va de subir tracks y del timing para realizar las acciones que te permitan hacerlo. No sólo tienes que calcular qué acciones podrás realizar con el dinero que tienes, sino cuáles dejas al resto de jugadores, y cómo puedes sacarle partido a los eventos consiguiendo puntos que pueden ser determinantes.

Las 3 acciones principales tienes que ir desarrollándolas al mismo ritmo, o por lo menos no descuidar ninguna, porque de nada te va a servir tener mucha losetas y muchos trabajadores, sino tienes suficiente capacidad de movimiento. El set up inicial donde se retiran1 loseta de logro de cada periódo (que son las que te permiten subir en los tracks) pueden condicionar la partida ya que puede darse el caso que estas contengan el mismo track. lo que dificulta el progreso en un tipo de acción.

Lo mejor:
– Mecánicamente funciona bien y ofrece partidas ajustadas en tiempo y puntuación.
– Un euro muy ligero que puede encajar bien para entornos familiares y como juego de iniciación.

Lo peor:
– Se queda muy corto para cualquier jugón.
– Mecánicas poco novedosas.
– Le falta algo de chispa y alma y aunque cumple, no destaca por nada.

Puntuación: 6.3/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Rustan Hakasson
Edita: Devir
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 45 min aprox
Precio: 35 euros aprox
Banda sonora recomendada: A Tribe Called Quest – Can I kick it?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.