Reseña Boomerang

¿QUÉ? En Boomerang de 2 a 4 jugadores viajan a lo largo y ancho de Australia, intentando visitar los lugares más emblemáticos y los animales más exóticos mediante un mazo de cartas que viene y se va de tu mano cuál oferta en Aliexpress. ¿Volverán a tu mano las cartas que necesitas?

¿CÓMO? Boomrang es un roll & write con mecánica de draft y set collection que se juega a lo largo de 5 rondas. Cada jugador dispone de una mano de 7 cartas y en su turno deberá seleccionar una carta que colocará en su zona de juego para después pasar el mazo al jugador de la izquierda. Cuando los jugadores hayan escogido un total de 7 cartas, la ronda termina y se procede a puntuar esa ronda. Expliquemos la puntuación.

La primera carta seleccionada, es decir la primera carta de la ronda, se coloca boca abajo. Esta carta te dará puntos si la última carta que recibes en la ronda es igual o mayor a la carta que has guardado, recibiendo tantos puntos como indique la carta en cuestión. Los puntos se anotan en la zona con el ícono de boomerang.

Cada carta viene con una letra que corresponde a una localización de Australia. Al final de la ronda, deberás marcar con un x cada localización que tengas y obtendrás 1 punto de victoria por cada localización al final de la partida. Además si eres el primero en rellenar una región te llevarás un bonus de 3 puntos.

Algunas cartas también con un ícono verde de souvenirs. Al final de la ronda deberás sumar el valor de todos los iconos que aparezcan en las cartas que te has quedado y anotarlos en la hoja de puntuación, pero ojo, en sucesivos turnos deberás superar en uno la puntuación de la ronda anterior sino puntúas cero.

También puedes obtener puntos por cada pareja de animales (icono amarillo) que hayas conseguido, obteniendo diferentes cantidades en función del animal. Por ejemplo, si tienes dos cartas con símbolo de canguro obtendrás 3 puntos.

Por último, algunas cartas tienen símbolos de actividades. En total hay 4 símbolos y sólo podrás puntuar cada símbolo una vez. Por ejemplo si tienes 3 cartas con símbolo de cámara de fotos al final de la ronda, obtendrás 4 puntos.

Al final de la quinta ronda, la partida acaba y se procede a la puntuación. Se suman el total de puntos de cada categoría, más los puntos por localización (ciudades y bonus si los hubiera) y el ganador será el jugador con más puntos.

¿POR QUÉ? Desde Australia nos llega este pequeño juego con mecánicas de draft de cartas y set collection del prolífico autor Scott Almes, conocido por ser el responsable de la saga Tiny Epic. Se trata de un roll and write, o mejor dicho un draft and write, donde iremos seleccionando en nuestro turno una carta de nuestra mano tratando de recolectar diferentes iconos para luego pasar las cartas al jugador de la izquierda.

No hay más que seleccionar una carta y pasarla a la izquierda. Tan sencillo como pelar un plátano. La gracia del juego viene con las diferentes formas que tienes de puntuar las cartas que te quedas. De esta forma, el jugador deberá ponderar en cada turno, cuál de las 5 variables le interesa más puntuar.

La primera carta que te quedas solo tendrás que tener en cuenta el símbolo de boomerang, ya que sólo puntúas si la última carta que recibes es mayor o igual. Es muy difícil que la última carta que te llegue de la mano sea un 7, así que lo normal es coger una carta baja para asegurarte esos puntitos, aunque quién no arriesga no gana.

Cada icono que aparece en la carta tiene una forma de puntuación diferente. Tenemos el icono verde que te da puntos sólo si superas la puntuación del turno anterior, los animales (amarillo) que te dan puntos por cada pareja del mismo animal que tengas y las actividades (azules) que sólo podrás puntuar una vez por cada símbolo. A esto hay que sumarle los puntos que dan cada ciudad visitada al final de la partida.

La sinergía entre estas 5 formas de puntuar, genera muchas decisiones que tomar en cada draft de cartas. ¿Voy a por las ciudades de alguna región en concreto para llevarme el bonus? ¿Habrá dos canguros en la ronda? ¿Arriesgo por si en un turno posterior consigo más, o puntúo ya alguna de las actividades? Y lo mejor de todo, es que a cada ronda la cosa se pone más estratégica, ya que algunos iconos te dejarán de interesar tanto y otros te interesarán mucho.

Boomerang tiene todos los ingredientes que se le piden a un buen filler. Tiene reglas sencillas y fáciles de entender, los turnos en general van rápidos cuando sabes jugar, ofrece muchas decisiones que te mantienen metido en la partida y sobre todo tiene un puntito de originalidad con la mecánica de draft que no tienen otros juegos de la misma categoría.

El único punto débil que le veo al juego es que es más feo que el Apache Tévez celebrando un gol. Por lo demás, un filler muy apañado y recomendable si te gustan los Roll and Write.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 1.3/5
Diseño: 6.5/10
Diseñador: Scott Almes
Edita: Grail Games
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 30 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada: Jorge Drxler – Todo se transforma

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.