Reseña Trial of the temples

¿QUÉ? Cada 100 años los más poderosos archimagos se reúnen en el centro del universo, compitiendo en diferentes pruebas en busca del título de maestro supremo. Cada archimago refinará los diferentes cristales y creará barreras mágicas para bloquear a sus oponentes, a la vez que llevarán a cabo una cadena de hechizos para convertirse en maestro. ¿Quién se llevará el título?

¿CÓMO? La partida en Trial of the temples dura 5 rondas. El jugador con más puntos al final de la quinta ronda, será el ganador. Cada ronda consta de 4 fases:

1. Fase de noche y día: determinan qué losetas de templo deben ir por la cara de día y de noche.
2. Fase de templo: por orden de turno, cada jugador coloca su archimago en una de las losetas de templo.
3. Fase de recursos: cada jugador obtiene recursos en función de su posición en los templos.
4. Fase de pruebas: por orden de turno, cada jugador realiza una acción. Esta puede ser pasar o avanzar en uno de los 3 tracks de 1 a 3 espacios, recolectando cristales si se da el caso y adjudicándolos en su matriz de hechizos, activando la acción correspondiente.

Hay 4 tipos de efectos en la matriz de hechizos: ganar recursos cuando adquieres uno (cristales o maná), convertir un recurso en otro, bonus al final de la partida y ganar recursos inmediatamente.

Al final de la partida, se suman 2 o 4 puntos por cada línea de 3 o 4 hechizos que hayas conseguido activar, puntos por tu posición en los 3 tracks y por los bonus que hayas activado de la matriz. El jugador con más puntos será el ganador.

¿POR QUÉ? Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. El pingüino Emperador abandona la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Con resolución y valentía y conducido por su necesidad de reproducirse con el fin de la supervivencia de la especie, se reúnen en un mismo punto miles de pingüinos emperadores.

Algo parecido ocurrirá en la Feria de Essen dentro de unos días, donde se presentan cerca de 1.500 juegos y donde la competencia por hacerse notar se presenta muy dura. Con acierto y errores, este blog busca separar el grano de la paja y sobre todo busca alumbrar los rincones más oscuros de la ecosistema lúdico.

Así que con alegría vengo a hablaros de Trial of the Temples, juego de la editorial taiwanesa EmperorS4, responsable de títulos como Burano, Hanamikoji o Real of Sand, y que cada año se consolida con títulos que funcionan muy bien.

Trial of the Temples tiene los ingredientes para seguir la senda de alguno de sus predecesores. La fórmula empleada es parecida: euro ligero con mecánicas de set collection y colocación de trabajadores con reglas de 8 páginas máximo y una producción muy cuidada.

En este caso lo interesante del juego lo encontramos en dos aspectos. Por un lado a la hora de colocarnos sobre las losetas de templo, donde recibiremos recursos de todos los templos que estén a nuestra izquierda y derecha, hasta que otro jugador o la loseta de noche y día nos bloquee. ¿Esto qué implica? Que el último jugador en colocar va a tener más control sobre los recursos que va a obtener y que el juego tiene su pequeño puteillo que siempre es bienvenido.

Hay que tener en cuenta una segunda cosa  y es que el jugador que posicione su trabajador más cerca de la loseta de noche será el jugador inicial en la fase de acción. Ser primero en esta fase es importante porque te dará ventaja a la hora elegir en que track avanzar y sobre todo en los beneficios a obtener.

Una vez que hayamos recopilado los cristales necesarios podremos ir activando los hechizos en nuestra matriz, los cuáles nos dan beneficios y puntos al final de la partida por cada línea completa con 3 o 4 hechizos. Esta mezcla por intentar activar los hechizos que te interesan con las obtención de recursos esta muy conseguida dando como resultado un juego muy entretenido en un tiempo muy ajustado.

Sobre la escabilidad, creo que prefiero jugarlo a 4 jugadores porque el juego aprieta más. A tres funciona  bien pero vas más sobrado con los recursos. Como punto negativo quizá el mismo que con otros euros ligeros: no le veo mucha rejugabilidad. ¿Estamos ante el juego que revolucionará el mercado? No, pero si te gustan los euros ligeros con la miga justa para pasar un rato corto entretenido, Trail of the Temples es una muy buena opción. Mecánicamente funciona muy bien, cuidada producción y un par de giros interesantes.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 2.1/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Wei-Min LingMichael Mihealsick
Edita: EmperorS4
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 40 min aprox
Precio: 33 euros aprox
Banda sonora recomendada:  Stone Temple Pilots – Interstate love song

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.