Reseña Blitzkrieg!

¿QUÉ? Revive la Segunda Guerra Mundial en 20 minutos. En Blitzkrieg! dos jugadores lucharán en los escenarios más icónicos de la Guerra, tratarán de ganar campañas clave y desarrollarán sus recursos militares. ¿Estás preparado?

¿CÓMO? En Blitzkrieg! los jugadores roban fichas de unidad de una bolsa para determinar sus fuerzas iniciales y para restituir sus bajas. En su turno deberán posicionar sus recursos militares en las campañas de cada uno de los 5 teatros de operaciones, obteniendo puntos de victoria, ganando recursos adicionales y armamento especial, y aprovechándose de ventajas estratégicas a medida que la partida avanza.

En tu turno de juego jugarás una de las 3 fichas de unidad en uno de los 5 teatros, teniendo que poner esa ficha en la campaña más cercana al marcador de batalla. A la hora de colocar tu ficha, tienes que tener en cuenta que cada unidad puede colocarse en su terreno. Los barcos en los espacios azules o mixtas, los tanques espacios marrones o mixtos y los aviones en las dos.

Una vez colocado, avanza tu marcador en el track de batalla, tantas casillas como indique la ficha que has colocado. Después ejecuta el efecto indicado en el espacio donde colocaste tu ficha. Por último coge una nueva ficha de tu bolsa. El turno pasa al siguiente jugador.

Los espacios de batallas tienen numerosos efectos, como por ejemplo coger una ficha nueva, coger una ficha de investigación, avanzar en el track de victoria militar, entre otros. Si al colocar tu ficha ocupas el último espacio de una campaña, el jugador que tenga el marcador a favor en el track de batalla se llevará los puntos de victoria indicados en la campaña.

Si un jugador alcanza el final del track de batalla de un teatro, inmediatamente lo puntúa llevándose los bonus de los espacios que todavía no han sido reclamados. El final de la partida se activa cuando un jugador alcanza los 25 puntos. Si el eje es el que llega a esa puntuación, el aliado tendrá un turno más para intentar superarle. Por contra si es el Aliado el que llega antes, gana automáticamente.

¿POR QUÉ? Cuando te prometen revivir la II Guerra Mundial en 20 minutos, la primera reacción es: ¡qué guapo!, luego cuando lo piensas un poco piensas: ¡WTF…! Pero si @Amarillo114 creyó con los ojos cerrados en el jes-extender de Teletienda, ¿por qué no vamos a creer en el nuevo juego de Paolo Mori.

Al autor italiano, no le faltan avales. Ahí están juegos como Ethnos o Libertalia como precedentes. Así que al lío. Blitzkrieg! es un juego con mecánicas de colocación de losetas y chit-pull system (coger fichas de una bolsa), donde intentamos influenciar a nuestro favor uno de los 5 teatros con los que cuenta el tablero principal.

El juego se puede resumir en intentar manipular 5 tracks a nuestro favor. Para ello contamos con distintas unidades que para ser colocadas, tienes que tener en cuenta que puedan colocarse en su terreno. Los barcos en los espacios azules o mixtas, los tanques espacios marrones o mixtos y los aviones en las dos. Todo fácil.

Lo realmente interesante del juego no son estas fichas, sino los efectos que desencadenan los espacios de batallas donde colocamos estas fichas. Estos efectos son variados, y nos dan ventajas en forma de tokens, puntos y nos permiten acceder a las fichas de investigación. De esta forma, además de tener en cuenta la campaña y el tipo de unidad, se añade una variable nueva de lo más interesante y que condiciona nuestra estrategia.

Otra de las virtudes de este juego es la gran variedad de fichas. Además de barcos, aviones y tanques, tenemos un general y un almirante que nos pueden dar mucha ventaja si la utilizamos en el momento oportuno. Además están los bombarderos que te permite poner dos fichas en un mismo turno. Pero sobre todo brillan las fichas de investigación con fuerzas de élite con valores altos, espías, científicos e incluso una bomba nuclear.

Lo bueno es que estás fichas no están disponibles y que vas a tener que invertir algún turno en conseguirlas y luego tener la suerte de que salgan de tu bolsa. Y ya os adelanto que es un juego con azar y que puede darse el caso de que no te salga lo que necesites, pero bueno ¿qué más da? La experiencia de Blitzkrieg es divertida, es directa, es variada por la cantidad de fichas y cumple lo que promete: todo en 20-30 minutos.

Las primeras partidas que he jugado han sido muy similares, yendo un jugador a dos tracks cortos y otro invirtiendo en track más largos. ¡Error! No es un juego en el que puedas ir por libre sin tener muy en cuenta lo que hace tu rival (al menos si quieres ganar).

Vamos con las cosas menos buenas, el juego es tan abstracto como intentar cuantificar la pereza, y el modo solitario me ha dado mucho bajón tras leer las reglas, ya que hay que seguir un diagrama de flujo y esa solución me parece más aburrida que comprar el Marca cuando juega la selección española un amistoso.

Por lo demás, si quieres un juego ultra sencillo, directo, corto, con su azar y su rejugabilidad gracias a las distintas fichas y la expansión nipona, aquí tienes un candidato para amenizar las tardes. Buen juego.

Puntuación: 7.2/10
Dificultad: 1.8/5
Diseñador: Paolo Mori