Reseña Un puñado de Meeples

¿QUÉ? Un puñado de meeples traslada a los jugadores al Salvaje Oeste. A través de mecánicas de mancala y colocación de trabajadores, de 2 a 4 jugadores tendrán que competir por construir negocios, extraer oro, arrestar a los bandidos e incluso batirse en duelos bajo el duro sol del mediodía.

¿POR QUÉ? Un puñado de meeples es un pequeño juego con mecánicas de colocación de trabajadores y mancala que completa, junto a Coloma y Sierra Madre, la trilogía del autor novel Jonny Pac y que tiene al Salvaje Oeste como tema en común.

El turno es muy sencillo y podremos seleccionar los meeples que se encuentran en una localización (edificios, salón o cárcel) y mandarlos uno a uno y de manera consecutiva al estilo mancala a otra localización, activando la acción correspondiente al color de cada meeple. La gracia del mancala de Un puñado de meeples es que cuando los coges de un lugar puedes empezar a colocarlos en cualquier otro sitio del tablero, siguiendo un orden (eso sí) ya sea a derechas o izquierdas.

El meollo de todo el juego son los diferentes meeples y qué podemos hacer con ellos. El marrón (obrero) por ejemplo, nos va a permitir construir o mejorar un edificio nuestro en esa localización, siempre y cuando paguemos con los recursos que demanda. El amarillo (minero) nos va a permitir robar recursos que necesitaremos para construir edificios y mejorarlos. El meeple rojo (ladrón) te permite robar 2 recursos por cada minero que haya en la localización. El meeple azul te permite coger 2 recursos por cada meeple rojo que haya en la localización y además los manda a la cárcel.

La cosa por tanto va de optimizar cada turno, intentando colocar los meeples donde más provecho saquemos. Suena fácil, pero el mancala (aunque más flexible que en otros juegos) nos lo va poner más difícil de lo que creemos, pudiendo incluso beneficiar al rival si ponemos meeples en su edificio.

Otro de los elementos más divertidos del juego, aunque no determinante, son los duelos. Cada vez que pasemos por el pasillo central que separa los edificios, tendremos que dejar uno de los meeples que tengamos en la mano. Cuando haya un meeple en cada uno de los dos extremos del pasillo se producirá un duelo que se resuelve lanzando un dado, aunque podrás relanzar de nuevo tu dado si tu meeple es más fuerte que el de tu rival. El ganador se llevará recursos en función del color del meeple aniquilado y éste se coloca en el cementerio.

Falta por comentar el salón donde se ubica el meeple rosa, el cual te permite robar un recurso por cada meeple marrón que haya en un localización, además de llevarse esos meeples de vuelta al salón. Éste quizá es el punto más negativo del juego, ya que si se dan las circunstancias puede haber un buen puñado de meeples disponibles para el siguiente jugador con la ventaja estratégica que eso otorga.

El objetivo del juego es recolectar oro (cubo amarillo) para poder comprar jugosos lingotes que nos dan 10 puntos al final de la partida. Además nuestros edificios construidos nos darán 5 o 10 puntos si los hemos desarrollados.

¿Qué meeples cojo? ¿Cuáles me pueden dar más recursos? Si dejo esto aquí, el próximo turno tendrá cosas muy golosas, ¿me bato en duelo? ¿Cojo meeples de la cárcel o mejor de ese edificio?

Un puñado de Meeples es un eurogame muy ligero que ofrece decisiones interesantes, con un mancala más flexible de lo habitual, lo que abre el abanico estratégico de los jugadores pudiendo ocasionar cierto AP. Además tiene interacción con los duelos y aunque no son tan decisivos como me gustaría, no emborrona la experiencia que en su conjunto es la de un buen juego con duración muy ajustada y que ha dejado muy buen poso en servidor y los sospechosos habituales que le acompañan en las partidas.

¿QUIÉN? Si buscas un juego ligero con cierta chica, un poco de interacción y un tema que aunque parezca que no, está bien integrado y además a buen precio, le daría un tiento.

Puntuación: 7.2/10
Dificultad: 1.6/5