Gaceto partidas: Agosto 2020

Muy buenas, como cada mes os dejo con una pequeña opinión de algunos de los juegos que he podido jugar. Vamos allá:

LABYRINTH: THE WAR ON TERROR

Pocos temas me resultan tan interesantes y evocadores que este Labyrinth al que había dado puerta tras dos partidas donde no veía la estrategia a seguir. Tras una tercera partida, una explicación sobresaliente por parte del amigo Calvo Expósito del podcast Polos Opuestos y una partida completa, el juego vuelve a casa. Las razones: un card driven con un tema brutal y con mecánicas muy interesantes que reflejan muy bien lo que cuenta y que te mantiene con tensión y sensación de agobio toda la partida. Con muchas ganas de darle partidas y contento de haber dado marcha atrás.

LAS EXPEDICIONES MING

 

Otro card driven en formato micro juego donde 2 jugadores compiten por controlar las fronteras (jugador bárbaro) o por hacer 7 expediciones (jugador Ming). El juego es de los mismos autores que The Cousins War y se nota ya que se parecen y comparten mecánicas. En Las Expediciones Ming también son las cartas el motor del juego, siendo el timing quizá uno de los factores más determinantes. El juego ofrece tensión, decisiones, y una resolución de combate divertida. Además tiene muy buen precio y un formato pequeño que se agradece. Buen juego.

SPICY

Tras una primera leída de reglas pensé: ¡qué mierda he comprado! Pero los juegos no hay que leerlos sino jugarlos. Spicy es un sencillísimo juego de cartas de faroleo, donde en nuestro turno nos descartamos de una carta anunciando su valor y la especia que aparece en la carta. El siguiente jugador podrá jugar una carta o desafiar a la persona que ha puesto la carta. El objetivo del juego es obtener puntos ganando cartas y estas se consiguen desafiando. Y de eso va Spicy. No te va a volar la cabeza pero la verdad que es un juego muy bien diseñado para la poca cosa que es. Es divertido, es rápido, el arte es espectacular, si buscas juegos para ocupar 15-20 minutos de tus sesiones es una opción más que interesante.

1944: RACE TO RHINE

A la espera de su secuela (Race to Moscow) y tras un tiempo sin ver mesa, he vuelto a darle a este juego de logística donde 3 jugadores compiten por cruzar el Rin antes que nadie. El juego es una carrera donde a la vez que avanzas y combates contra las tropas alemanes, debes abastecer a tus unidades con comida, gasolina y munición. Race to the Rhine es un juego que quizá no haya tenido el bombo que se merece. Personalmente me parece un juego muy temático, muy accesible y con decisiones interesantes. Si que es cierto que una mala elección puede joderte la partida, ya que puede ser difícil revertirlo, pero bueno ahí está también un poco la gracia: no cagarla. Para mi gusto un juego que merece más atención. Si te gusta el tema (hay mucha documentación al respecto sobre la competencia entre Bradley, Paton y Montgomery), los juegos de la II Guerra Mundial con enfoque diferente, y además accesible de reglas y duración estás tardando en hacerte con una copia.

MONIKERS

En su descripción pone que Monikers es una versión del clásico Celebrities. También los es de Time´s Up. No cambia casi nada de las reglas pero las cartas, los personajes, las descripciones quizá tengan un puntito más canalla y moderno que el Time´s Up. De cualquiera de las formas y esto vale para los dos juegos, un party brutal que garantiza risas y alegría. Y esto en estos tiempos que corren es un potosí.

LA MARCHA DEL PROGRESO

 

La marcha del progreso forma parte de la trilogía de microjuegos publicada por 2Tomatoes (Cousins War, Las Expediciones Ming,  La marcha del progreso) donde los autores replican conflictos históricos es un espacio contenido de tiempo y en un formato pequeño. La marcha del progreso es sin duda el más diferente de los 3 siendo su mecánica principal de resolución simultánea de cartas. Tiene el interés de intentar ponerte en la cabeza de tu adversario, el buscar el momento adecuado para jugar determinadas cartas y el añadido de que hay 5 escenarios diferentes que le añaden alguna regla nueva por lo que el juego gana en rejugabilidad, pero quizá sea el menos estratégico de los tres. En definitiva me ha parecido un juego entretenido sin más, y está un peldaño por debajo que The Cousins War y Las Expediciones Ming.

TICKET TO RIDE: ASIA

 

Esta versión del famoso Ticket to Ride incluye una modalidad de juego por parejas donde los equipos comparten algunas misiones. La gracia está en que tu compañero de equipo no conoce todas tus misiones y no puedes hablarlo tampoco, lo que añade la incertidumbre y tensión de saber si tu compi sabe de qué va la vaina. Las sinergias que se crean con este cambio le dan al juego una segunda vida si lo has quemado mucho. Para mi gusto la mejor expansión y la más diferente. Imprescindible si te gusta la saga.

STOP THE TRAIN

 

Juego de roles ocultos que salió por kickstarter hace unos meses y del cual he podido catar un prototipo. La cosa va de parar un tren que se mueve por unas vías aunque el objetivo de un jugador es hacer que el tren llegue a destino. El juego tiene ideas buenas pero está claramente descompensado en favor del traidor. Vamos que le falta testeo. El autor ya ha anunciado que ajustarán los niveles antes de sacarlo, pero claro eso podría haberlo hecho antes de sacar la campaña de mecenazgo. Estas cosas minan la credibilidad del proyecto. A otra cosa.

 

GACETO JUEGO DEL MES: Labyrinth The War on Terror

GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: La Marcha del Progreso

GACETO FRACASO DEL MES: Stop the Train

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .