Gaceto partidas: Julio 2020

Muy buenas, uno de los meses más productivos en cuanto a partidas se refiere. Aquí una pequeña opinión de algunos juegos que he podido jugar este mes.

NÉMESIS

Alien hecho juego de mesa y vaya juego de mesa. Némesis es un juego cooperativo donde cada jugador tiene una agenda secreta. Lo normal es que todos remen en la misma dirección para intentar arreglar la nave e y volver a la tierra. Lo deseable es que haya alguien que quiera sabotear la misión y tenga otros planes. Muy temático, muy bien hecho y muy divertido. Me lo he pasado como un enano. Deseando darle más partidas.

IMPERIAL STRUGGLE

El nuevo juego de los autores de Twilight Struggle es uno de los juegos más esperados del año, y no defrauda. Imperial Struggle es un enorme juego de mayorías que cuenta el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia durante el siglo XVIII. La mejor noticia de todas es que es un juego que consigue distanciarse del Twilight Struggle, incorporando nuevos elementos como un pool de selección de losetas y prescindiendo de otros como por ejemplo la mecánica de card driven. El juego ofrece muchísimas opciones tácticas, hay que tener muchas cosas en cuenta y consigue un nivel de inmersión en la partida como pocos juegos hacen. ¿Mejor o peor que TS? Ni Lebron, ni Curry le harán nunca sombra a Jordan. Lo mismo pasa con el Twilight pero no me cabe duda de que este Imperial Struggle ha venido para quedarse. Gran juego.

 

PACK & STACK

Juego que ya tiene unos añitos y que se juega a tiempo real, donde nos peleamos por coger unos camiones que nos permitan transportar bienes de diferentes tamaños. Obtienes puntos si consigues que la mercancía encaje en el tamaño del camión y que no sobresalga nada. Un juego tan innecesario e intrascendente como divertido. Si alguien tiene una copia que quiera vender, aquí tiene un comprador.

ECOSYSTEM

Juego familiar con mecánica de draft de cartas, donde cada jugador tiene que construir un ecosistema formando un panel de 5×4 con cartas de animales. El turno es muy sencillo, teniendo que elegir una carta de una mano y pasarlo al jugador de tu izquierda. Cuando se hayan repartido todas las cartas se procede a la puntuación. ¿Dónde esta la gracia? Que cada animal conseguirá puntos dependiendo de dónde esté ubicado. El pez cerca el riachuelo, la abeja cerca de las flores, etc. El juego es bastante multisolitario, tiene una reglas sencillísimas, ofrece partidas entretenidas de 15-20 minutos y encaja como un guante en entornos familiares. A mí me ha parecido simpático sin más.

UNDAUNTED NORTH AFRICA

Primeras dos partidas a la secuela del maravilloso Undaunted (puedes leer la reseña aquí) y que por fin llega a España de la mano de Doit Games. ¿Qué tiene de nuevo este North Africa? Principalmente que la acción se ubica en la campaña de África del Norte en 1940. Además 11 escenarios nuevos, algún pequeño cambio en las reglas, fichas de estructuras y sobre todo la inclusión de vehículos y tanques.

Parece mucho pero la verdad que tampoco hay mucho cambio y las sensaciones son prácticamente las mismas. Osea muy buenas. Intentar proteger o dinamitar las estructuras mola bastante y me da la sensación que los escenarios son bastante más asimétricos en North Africa. Lo que no me terminan de convencer son los vehículos, entorpecen un poco la elegancia que tiene el Normandy, si bien es cierto que le añade otra capita estratégica más al juego. En cualquier caso, imprescindible si te gustó Normandy.

 

MACEDONIA DE LETRAS

Macedonia de letras es un  juego cooperativo de palabras y de deducción. Cada jugador tiene que construir la palabra más larga posible, pero sin saber de qué letras dispone para formarla. Los demás jugadores pueden ofrecerle pistas para ayudar a formar esa palabra . Me gustan mucho los juegos de wording o palabras. Código Secreto, Paperback, Bananagrams… en los últimos años ha habido juegos muy interesantes. Este Macedonia de letras no es ninguna excepción, aunque quizá le penalice (sin ser nada complicado) un turno de juego un tanto obtuso y poco intuitivo. Pero cuando le pillas el punto, es un juego muy interesante, quizá no tan party como se vende pero con momentos muy buenos. Deseando darle más partidas.

BLEEDING KANSAS

Juego que nos sitúa en los años que precedieron a la Guerra de Secesión. La acción se concentra en Kansas, ciudad que algunos historiadores señalan como caldo de cultivo que dio pie a la guerra. Bleeding Kansas se trata de un juego para 2 jugadores con mecánica de motor de cartas. A diferencia de otros juegos con la misma mecánica, nuestra mano cuenta tan sólo con 3 cartas, que nos pueden proporcionar hasta 7 posibles acciones. Se trata de un juego de mayorías con un tema político y con motor de cartas pero aunque parezca imposible, el juego aporta elementos y sensaciones diferentes. Quizá la única pega es que se vaya demasiado largo para lo que ofrece. Si te gustan este tipo de juegos, es una opción interesante.

SHOBU

Si miras el tablero y te dijeran que Shobu es un juego milenario tan famoso como el Go, seguramente lo creyeras. Shobu es un  juego abstracto donde el objetivo es expulsar de uno de los cuatro tableros a todas las piedras del rival. El juego literalmente tiene dos reglas y ofrece mucho con muy poco (concretamente un puñado de piedras, cuatro tableros y una cuerda que no sirve para nada). En tu turno primero debes jugar en modo pasivo, sin tocar piedra del rival y luego en modo agresivo, intentando echar a tu rival. El juego es tenso, táctico y te hace sudar como testigo falso. Sin duda, una de las propuestas más originales de esta categoría de los últimos años. Si te van los abstractos ni lo dudes.

CATACOMBS

Exceptuando una mañana de Cronicole, no había jugado a juegos con mecánica de flicking. Me recomendaron este Catacombs y la primera media hora me pareció una maravilla temática la mar de original y divertida. Cuando nos acercábamos a la hora la cosa empezaba a ser un poco repetitiva y cuando llevábamos ya 90minutos de partida sólo esperaba que mi perro confundiera las fichas con una pelota y se las llevara lejos. La verdad que el flicking da juego y es divertido pero quizá para partidas de media horita y ya.

RENATURE

Nuevo juego de Kramer y Kiesling y por supuesto un nuevo juego de mayorías. Lo original en esta ocasión es que se sirven de la mecánica del dominó. Los jugadores tienen que ir cerrando espacios y plantar sus plantas mediante fichas de animales que funcionan como el famoso juego y la verdad es que la cosa funciona. Renature juega en la misma liga que Azul y Dragon Castle, entretiene pero no deslumbra. Quizá le penalice que el arte no es nada espectacular y puede provocar que acabe sepultado bajo una avalancha de títulos cuando salga a tiendas en octubre. Veremos que pasa pero si te gusta jugar con los abuelos, Renature es un candidato ideal.

 

SPEAKEASY BLUES

Juego con mecánicas de set collection y colocación de dados con un arte y un tema espectaculares. La primera partida dejó sensaciones agridulces porque el juego tiene buenas ideas y me estaba gustando, pero hay tantos símbolos en las cartas que ralentizan demasiado la partida. A ver si con más partidas la cosa cambia y no sale una partida tan entrecortada.

 

GACETO JUEGO DEL MES:Némesis e Imperial Struggle

GACETO NI FRÍO NI CALIENTE: Ecosystem.

GACETO FRACASO DEL MES: Nada demasiado aburrido.

2 pensamientos en “Gaceto partidas: Julio 2020

  1. Tremenda lista de juegos. Tienes gustos muy variados. Particularmente, me llamaron la atención estos:
    – SHOBU
    – PACK & STACK
    – IMPERIAL STRUGGLE

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .