Reseña Wild Space

¿QUÉ? ¡Explora una nueva galaxia y hazte con sus riquezas! Wild Space es un juego táctico en el que intentarás combinar tus cartas de la forma más eficiente posible. En cada turno ampliarás tu tripulación, intentando aprovechar los combos que te proporcionen más créditos.

¿POR QUÉ? A veces las lecturas de reglas son engañosas y Wild Space es un vivo ejemplo. Y es que cuando ves que la secuencia de turno se resume en 2 acciones (mover una nave y resolver la acción del planeta) y que sólo tienes 10 acciones en total en toda la partida, puedes llegar a pensar ¿esto es todo?

Tiene trampa. En Wild Space tenemos que ampliar nuestra tripulación (bajar cartas) con el fin de obtener puntos por set collection al final de la partida. Toca por tanto recopilar 6 animales distintos para obtener 15 puntos de partida o animales del mismo tipo, o 5 puntos por 3 tripulantes de profesión biólogo por ejemplo.

Y quizá la puntuación sea la clave de este juego ya que hay muuuuchas formas de puntuar. ¿Qué significa esto? En el primer y segundo turno es sencillo. Me bajo una carta de oso que además incluye la profesión de Comunicaciones porque tengo en la mano otra carta que me otorga 2 puntos por cada pareja de los símbolos mencionados. Pero a medida que los turnos se suceden la mano va creciendo y las opciones se multiplican y es cuando te acuerdas de qué las lecturas de reglas están bien, pero jugar está aún mejor.

Y es que este juego no destaca por innovador. La cosa va de hacer sets de diferentes tipos y las acciones son muy intuitivas. Ejemplo: descarta una carta de tecnología y roba tres cartas o bájate una si te descartas de una carta que contenga el símbolo de nave. ¿Se pilla el concepto? Nada que no hayamos visto ya.

La chispa de este juego es que sólo tienes 10 turnos y eso te obliga a optimizar tus acciones para lograr el combo perfecto como sino hubiera un mañana. Como decía antes, el primer y segundo turno van más o menos rápidos, pero cuando empiezas a tener 5, 6 o 7 cartas en la mano las opciones estratégicas se multiplican como los amigos cuando dices que eres íntimo de Kira Miró.

Una delicia de juego que te obliga no sólo a pensar tu jugada maestra y cuántas cartas puedes combar en un turno, sino a tener un ojo puesto en el pool de cartas de los demás jugadores para ver que sets les interesa más.

Wild Space es una gratísima sorpresa. Que sólo tenga 10 turnos es lo que lo hace realmente interesante ya que llena de sentido y tensión cada decisión. Las partidas son cortas (30 min aprox) pero tan intensas como convivir en un confinamiento con un negacionista y desde el minuto uno estás enganchado a lo que está sucediendo en la mesa. El juego escala bien a cualquier número y tiene un modo solitario bien apañado y difícil de batir. Si te gustan los juegos rápidos de combos, aquí tienes un estupendo juego.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Joaquin Thome
Edita: Tranjis Games
Año de publicación: 2020
Número de jugadores: De 1 a 5 jugadores
Duración: 30 min aprox
Precio: 25 euros aprox
Banda sonora recomendada: José James – Lovely Day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .