Gaceto partidas: Enero 2021

Muy buenas, os dejo con una pequeña opinión de alguno de los juegos que he podido catar en las últimas semanas. Espero que os sea útil:

IMPERIUM: CLASSICS

 

Imperium Classics es un juego de construcción de mazos  que publicará la editorial Osprey Games en mayo, junto con Imperial Legends (mismo juego con diferentes facciones) y que he podido probar. El juego tiene unas mecánicas sencillas y se puede jugar de 1 a 4 jugadores. Se trata de un juego de civilizaciones donde lo más interesante del juego son las 8 facciones que vienen en cada caja y que le dan al juego diferentes opciones estratégicas. He podido probar 2 y las estrategias cambiaban bastante y eso es un punto favor. Lo que menos me gustó es que las partida se van un poco largas y en momentos se puede hacer un poco lento el desarrollo de la partida. En cualquier caso serán dos títulos que harán mucho ruido.

PIECE OF PIE

 

Juego familiar de le Editorial Delirium donde los jugadores compiten por hacer la tarta más sabrosa. Las mecánicas son muy sencillas y consisten en un draft donde elegiremos un trozo de tarta de un pool central. Sólo podremos coger el trozo inicial, o los dos trozos adyacentes al trozo que previamente algún jugador haya cogido. Lo interesante del juego son las diferentes formas de puntuar que tiene, como por ejemplo teniendo en cuenta la posición de cada ingrediente o la decoración de las porciones. Piece of Pie es el típico juego que recomendaría a gente que no tenga mucha experiencia con los juegos de mesa modernos o que busque un juego para jugar con niños. Bueno, bonito y barato.

POLIS

 

Por fin puedo hincarle el diente a este Polis del que todo el mundo tiene buenas palabras. Se trata de un euro-wargame donde 2 jugadores decidirán el destino de Atenas y Esparta. Sin duda el factor más original del juego es la gestión de los recursos disponibles, necesarios para poder realizar las diferentes acciones. Digo original porque no es habitual en los wargames. Las sensaciones tras dos partidas no han sido las esperadas. No sé si es el tema que no me atrae especialmente o que creo que pesa más la parte de gestión que el conflicto en sí, pero el juego no me ha terminado de calar. Las sensaciones son más de eurogame que de un wargame, cosa que no es mala per se, pero en este momento me aburre más. En cualquier caso, son objeciones muy subjetivas, mecánicamente el juego funciona de lujo y la edición y el precio son inmejorables.

THE SEARCH OF PLANET X

 

Juego de lógica de 1 a 4 jugadores de la editorial Renegade Games donde tenemos que adivinar en cuál de los 12 sistemas se esconde el Planeta X. En tu turno tienes 4 posibles acciones y un coste de movimiento por cada una de ellas. Esto es importante porque siempre jugará el jugador que va por detrás en el tablero. El juego incluye una app que es la que aleatoriamente decidirá dónde se encuentra el planeta X en cada partida, además de cambiar los condiciones de los diferentes elementos del juego y de proporcionar información secreta a cada jugador.

Además existen una reglas de lógica fijas para todas las partidas, como por ejemplo que los asteroides son 4 del total de 12 y que siempre están adyacentes entre sí. Para poder adivinar dónde está el Planeta X vas a tener que adivinar dónde están los 11 elementos restantes.  La partida se desarrolla en unos 30-45 minutos y es una carrera por bien quién lo adivina antes. El juego es más tenso que un fin de semana en un hotel de carretera entre Diaz Ayuso y Pedro Sánchez. Es exigente pero tiene mecanismos durante la partida que te ayudan y liberan un poco el estrés. Llevo tres partidas jugadas y no tengo ninguna duda que estamos ante uno de los mejores juegos de deducción que se han hecho nunca. Junto al Cryptid de lo mejorcito en su género. ¡Pepinazo!

MEDIUM

Divertidísimo party donde los jugadores deben adivinar el pensamiento de otros jugadores. En cada turno, dos jugadores escogerán una carta de su mano, la leerán, y ambos tendrán que escoger una palabra en común a las dos palabras que aparecen en la carta. Ejemplo: Si un jugador tiene queso y otro jamón, una buena palabra podría ser sandwich. Coincidir no es fácil pero es casi más divertido fallar y ver que le pasa por la mente a la gente. Medium se ha convertido en una de mis primeras opciones cuanto toca sacar un party. Muy recomendable.

MYSTERIUM PARK

 

Primera partida a la versión reducida de Mysterium y las sensaciones son muy parecidas, aunque diría que las cartas son más complejas en esta versión, ya que vienen cargaditas de detalles. El precio del juego es bueno, caja pequeña que viene cargada hasta los topes, duración más ajustada y las sensaciones son iguales, así que en mi caso esta es la versión que se queda en casa.

UGLY CHRISTMAS SWEATERS

Ugly Christmas Sweaters es un juego donde tenemos que conseguir cartas para formar jerseys navideños, ganando bazas. En función de unos objetivos comunes y otros personales, nuestros jerseys demandarán un color o dibujo diferente y nos darán más o menos puntos al final de la partida. Otra vuelta de tuerca a una de mis mecánicas preferidas (las bazas) que en este caso se combina con un set collection con un tema bastante original. La primera partida la he disfrutado mucho, así que con ganas de darle otro tiento.

FIESTA MEXICANA

 

Juego familiar que ha sido un gratísima sorpresa. La cosa va de cumplir comandas de platos mexicanos mediante pujas. Lo interesante es que cada jugador tiene un tablero donde además de colocar los platos que adquiere, determina las pujas que puedes realizar. Además si pierdes una puja puedes rotar tu tablero, de tal manera que el juego consiste no sólo en conseguir las losetas de comida que necesitas sino en la gestión de los espacios de pujas que varían según la orientación. Un familiar muy apañado.

JUEGO DEL MES: The Search of Planet X

NI FRÍO NI CALIENTE: Imperium Classics

FRACASO DEL MES: Polis (no porque sea malo que no lo es, sino porque no me ha gustado cómo esperaba).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .