Reseña By Stealth and Sea

By Stealth and Sea es el último juego de David Thompson, publicado por la editorial DVG, diseñador por el que tengo especial predilección ya que es el responsable de Warchest, Undaunted Normandy o Pavlov House entre otras joyas.

Creo que Thompson tiene una habilidad enorme para recrear cualquier hecho histórico en un tablero de juego y este es el caso de By Stealth and Sea, donde la acción se sitúa en las batallas del Mediterráneo durante la II Guerra Mundial y más concretamente en los andares de la décima Flotilla Italia llamada MAS, donde somos hombres rana comandando torpedos contra la Royal Navy británica.

No sé si estabais al tanto de los hechos pero es realmente interesante. Tuvo lugar en Gibraltar, Algeria y  Alejandría y el juego te viene con 3 mapas montados para que puedas jugar los diferentes escenarios. Concretamente 9 que se puede jugar en modo campaña o de manera individual.

Voy a servirme de los 3 primeros escenarios que es el tablero de Gibraltar para intentar explicar de qué va el juego y que me parece.  En By Stealth and Sea estamos al mando de 3 torpedos, cada uno de ellos con sus dos tripulantes y sus características específicas.

Antes de empezar la partida tenemos que realizar una fase previa donde tenemos que sacar 2 cartas por cada torpedo e intentar sacar buenas tiradas para evitar empezar jodidos la partida, comp por ejemplo con batería gastada, o con el motor dañado.

Lo gracioso es que esto ocurrió tal cual. Birindelli y Durand tuvieron problemas con las bombas de lastre y no podían subir a la superficie. El torpedo de Tesei, tuvo tantos problemas en su torpedo que tuvieron que abandonarlo e ir a la playa de La Línea a nado, donde les recogieron agentes del servicio secreto Italiano. Y bueno eso es lo que intenta reflejar esta primera fase antes de empezar la partida.

El objetivo del juego es el de hundir barcos de la Royal Navy. Algunos barcos valen más que otros y en función de la puntuación tendrás más o menos éxito en la misión. En tu turno tienes dos acciones por torpedo, aunque en muchas de las acciones puede asegurarte el éxito de la acción realizando una sola. En caso contrario tienes que hacer una tirada de chequeo para ver si tienes éxito o no. Las acciones son muy intuitivas y puedes moverte, sumergirte, salir a superficie, cambiar de dirección (el tablero es hexagonal), reparar el torpedo, evadir una red de anti torpedos, colocar una bomba, atacar, etc.

Menciono la acción de red anti torpedos, porque el puerto de Gibraltar tiene una red en una de las entradas y hay que evitarla para poder pasar por ella. Después de realizar nuestras acciones se continúa con la fase de defensa del puerto donde realizamos las acciones correspondientes al bot de la Royal Navy. Tenemos varias fases que no voy comentar en detalle, pero que básicamente se resumen en una búsqueda de nuestros torpedos mediante faros, equipos de buceos si es que estamos en el mismo hexágono que una patrullera, movimiento de las patrulleras, ataque, etc.

La forma de resolver estas diferentes fases me ha parecido muy curiosa ya que es mediante un mazo de cartas que están numeradas del 1 al 12 y cada vez que se produce un ataque, tenemos que scar una carta, mirar si nuestro torpedo esta sumergido o no, aplicar los valores que correspondan y si tienes un valor igual o superior estás jodido y se aplica el efecto. Cuando sale un 12, se eliminan todas las cartas más bajas, por los que cada vez el mazo es más reducido y más chungo. Y más o menos esto es el juego. Al final de la partida obtendrás puntos por la cantidad de barcos que hayas sido capaz de destruir y los compararas con la tabla de referencia para calibrar tu buen o mal hacer.

Es un juego diferente de Pavlov House y Castle Itter, ya que aquí somos nosotros los que atacamos, con una mapa menos encorsetado y con acciones muy diferentes y que por tanto es complementario a estos. Se puede jugar de 1 a 3 jugadores y tiene pinta de que puede funciona bien a 2 o 3, aunque yo lo he probado sólo en solitario.

¿Pegas? Le pondría 2. Una, teniendo en cuenta que la producción del juego es brutal con 3 mapas montados, un bonito arte gráfico, unas reglas muy bien estructuradas con ejemplos, le hubiera venido como anillo al dedo unas miniaturas de los torpedos y de la Royal Navy.

Otra pega es que sino te gusta tirar dados, ni te acerques porque aquí se tiran muchos y aunque tus decisiones son las que te van a llevar al éxito o al fracaso, si no te salen los dados que necesitas lo vas a tener chungo.

Dicho esto, By Stealth and Sea me parece otro gran juego de David Thompson.  Muy temático, muy inmersivo, muy bien diseñado, y sobre todo original. Tanto la gestión de las cualidades del torpedo como las decisiones tácticas que se plantean son interesantes. Además hay muy pocos juegos que hayan tocado este tema, y la forma de representarlo es divertida y funciona.

El juego además tiene una labor de documentación extraordinaria. Al final de las reglas hay un glosario con las referencias de los libros leídos, los juegos probados y se nota en el tablero. Si te van los juegos en solitario con un trasfondo histórico estilo D-Day Dice o Pavlov House, By Stealth and Sea es una opción muy recomendable.

Puntuación: 7.6/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8.5/10