Ca$h n Guns

¿QUÉ? Formas parte de un grupo de gángsters que acaba de cometer el robo del siglo… y ahora toca repartirse el botín. ¿Serás lo suficientemente generoso para compartirlo entre todos? Me da a mí que no y que esto va acabar como un campo de setas después de la recolecta.

componentes-cash-and-guns

¿CÓMO? Cash and guns es un juego muy sencillo de explicar que se juega en menos de 30 minutos (dependiendo del estado de embriaguez de los participantes). En total se juegan 8 turnos (8 botínes) y en cada turno ocurre lo siguiente:

– Se ponen sobre la mesa las 8 cartas de botín (dinero, cuadros, diamantes, kit de primeros auxilios, balas extras) y la carta del don que sirve para ser el primero a la hora de escoger botín y para dirigir la partida.

– Los maleantes cargan su pistola. Cada jugador dispone de 3 balas y 5 cargadores vacíos. Una por cada turno.

– El Don (jugador inicial) ordena levantar las manos y a la de 3 se apunta al jugador que quieras.

– Una vez que todos han apuntado, el Don puede modificar uno de los disparos a su antojo.

– El que vea que tiene muchas pistolas apuntándole puede decidir retirarse de esa ronda, bajo la consiguiente lluvia de insultos por su cobardía, y no resultar herido. Aunque tampoco podrá participar en el reparto del botín de ese turno.

– Quien se mantenga en la ronda y esté aputando a otro jugador que no se haya retirado, da la vuelta a su carta y si contiene una bala, hiere al jugador apuntado y le obliga a retirse del reparto. Un jugador muere cuando recibe tres balazos.

– Empezando por el Don, los jugadores que no se hayan retirado ni hayan sido heridos, se reparte el botín.

Opcional: El juego viene con 16 cartas de poderes de las que repartes una a cada jugador al inicio de la partida y te permiten habilidades especiales como la posibilidad de coger billetes cuando te retiras o apuntar después de los demás entre muchas más. Personalmente y aunque le puede dar más profundidad al juego, prefiero jugar sin esas habilidades ya que elimina o minimiza el puteo.

Y eso es todo, al final del octavo turno, el que tenga más dinero gana la partida.

Pistola-cash-and-guns

¿QUIÉN? Sin duda, el juego perfecto para llevarte un fin de semana con amigos. Fácil, rápido, vistoso y muy divertido. Absténganse puristas, Cash and guns es un juego para todos los públicos con la única pretensión de divertirse.

¿POR QUÉ? Porque es un desmadre. Ese momento de: “Arriba las manos y apunten a la de 3,2,1…” es inigualable. O el intento de manipulación contínuo por parte de los más alimañas: “Ojo que éste va forrado, habría que meterle dos tiros” y que luego todos le apunten a él es supremo. Un festín de juego, donde todos manipulan, manosean y tergirversan hasta extremos insospechados con tal de llevarse algo del botín.

Puntuación: 8/10. En este caso me baso en la diversión que aporta y teniendo en cuenta que es un juego familiar.
Dificultad: 2/10
Diseño: 7.5/10 Los dibujos de las cartas parecen de un cómic antiguo, pero las pistolas de goma son una pasada. El tamaño de la caja y resto de componentes más que correctos
Número de jugadores: De 4 a 8 jugadores. Aunque más caótico creo que con más jugadores mejor.
Duración: 25 min aprox.
Precio: 30 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo:  Reservoir Dogs -‘Stuck in the middle with you’

Anuncios

Un pensamiento en “Ca$h n Guns

  1. Pingback: Reseña: Dice Stars | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s