El Gaucho cabroncete

¿QUÉ? El Gaucho  es un hombre mestizo de sangre española e indígena que, en los siglos XVIII y XIX, habitaba las llanuras rioplatenses de Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (Brasil) y era diestro en las tareas rurales y en montar a caballo, y usaba una vestimenta típica (definición googlera).

Pues bien en este nuevo juego de mesa que fue presentado en la Feria de Essen 2014, los jugadores se transforman en tan folclóricos personajes con el objetivo de capturar la mayor cantidad de vacas y venderlas al mayor precio posible. Parece un simpático e inocente juego de colocación de personajes, pero ¡ay amigo!, los gauchos esconden mucha maldad bajo sus vestimentas y pueden ser muy cabroncetes. Al fin y al cabo se trata de competir por lograr las mejores reses, y es que a todos se nos hace la boca agua con un buen asadito sureño.

*Pasa a la sección ¿Por qué? si ya sabes cómo se juega.

¿CÓMO? El tablero de ‘El Gaucho‘ se divide en dos secciones. En una parte tenemos el mercado de vacas (5 tipos de vacas diferentes con su valor correspondiente dispuestas en 4 filas) y en la otra podremos realizar acciones especiales. Si juegan 4 gauchitos, el jugador inicial tirará 9 dados en el rancho habilitado en el tablero y deberá selccionar dos de ellos para realizar sus acciones. Las acciones se pueden realizar tanto en el mercado de vacas como en la sección de acciones especiales.

Mercado de vacas

Cada loseta de vaca tiene dos valores númericos. El de la izquierda es el valor total de la vaca y el de la derecha sirve para reservar la vaca. Por ejemplo si la vaca tiene una valor total de 9 y un valor de reserva de 4, podré utilizar mis dos dados (acciones) de la siguiente forma:

IMG_8377

– Escoger dos dados con valor 5 y 4 para comprar la vaca (si hago esto tengo que poner uno de mis vaqueros de pie en el  valor total de compra).

– Escoger un 4 para reservar la vaca y emplear mi dado restante (acción) en reservar o comprar otra vaca o bien emplear el dado que me queda en el la parte asignada para las acciones especiales (las explico más adelante). Si mi acción ha sido reservar una vaca pondré uno de mis vaqueros tumbado en el valor de reserva. Para levantarlo y comprar de esta manera la vaca deberé utilizar otro dado con el valor numérico del valor de reserva que indica el número derecho de cada loseta.

Una vez que el jugador inicial ha hecho uso de sus 2 dados (acciones), le toca  mover al vaquero que se encuentra a su izquierda y así sucesivamente hasta que todos los gauchitos hayan realizado sus dos acciones. En el siguiente turno,el jugador a la izquierda del inicial será el primero en tirar los dados y en escoger los dos dados que le interesen.
Si al final de cada turno, alguna de las 4 filas de mercado de vacas tiene un vaquero (de pie o tumbado) en todas y cada una de las losetas, los jugadores que han comprado (vaqueros de pie) esa vaca se la llevan a su zona de juego, mientras que los vaqueros que están tumbados deberán esperar junto a la vaca.

La colocación en tu zona es importante, pues se debe colocar la loseta de vaca recién adquirida junto a las vacas de la misma raza (hay 5 razas en toral) losetas-vacas-el-gauchoy en orden. Al colocar hay que respetar una regla, las losetas que se adquieran deben colocarse a la derecha de las conseguidas previamente y siempre debe respetarse un orden numérico, ascendente o descendente. En la foto podéis ver como la primera y segunda fila están bien colocadas y cómo la última está mal colocada ya que no son el mismo tipo de vaca (soy un gran fotógrafo, lo sé).

Por lo tanto, si empezamos una serie con una vaca de valor 12 (ver ejemplo vaca amarilla) las que cojamos deben ir en orden descendente y siempre ordenadas. Si tras la 11 colocamos un 4 luego no podremos colocar un 5. Cuando esto ocurre, estamos obligados a vender el rebaño y a empezar uno nuevo con la loseta recién cogida. Por la venta nos darán tanto dinero como número de losetas multiplicado por la loseta de mayor valor. Siguiendo el ejemplo de la foto. Nos darán 12 (loseta de mayor valor) x 3 (número de losetas-vacas que hemos vendido. Obtendremos por tanto 36 monedas por la venta.

Acciones especiales

Pasemos a explicar las  6 acciones especiales. Al igual que ocurre con el mercado, para activarlas tenemos que usar uno de los dados y colocar uno de nuestros meeples en una de las casillas de acción. Sólo se puede tener un vaquero en cada casilla y las casillas no se pueden activar el mismo turno en el que colocamos gaucho.

acciones-elgaucho

Para realizar esta acción necesitaremos usar un dado con valor de 1,2 o 3. Al colocar un vaquero, me permitirá (a partir del siguiente turno) el vender un ganado cuando quiera, con una ganancia extra de 5 monedas.

 

accion-elgaucho

Para realizar esta acción necesitamos usar un dado con valor de 1,2 o 3 y me permitirá tener una tirada extra con el valor que quiera a partir del siguiente turno.

 

accion-elgaucho

Para realizar esta acción necesitamos usar un dado con valor de 1,2 o 3 y me permitirá romper la norma de colocación de loseta, pudiendo colocar una vaca comprada en el espacio que quieras.

 

accion-elgaucho

Para realizar esta acción necesitamos usar un dado con valor  4 pudiendo robar una loseta de cualquier vaquero y colocándola en nuestra zona de juego respetando la norma de colocación. El vaquero afectado cobrará inmediatamente el valor de la vaca.

IMG_8382

Para realizar esta acción necesitamos usar un dado con valor  5, pudiendo levantar dos de nuestros vaqueros tumbados sobre las losetas o sustituir uno de los vaqueros tumbados de un jugador rival por uno de los nuestros de pie, cobrando el valor de la vaca el jugador damnificado.

IMG_8381

Para realizar esta acción necesitamos usar un dado con valor  6, pudiendo coger una loseta secretamente en un montón habilitado al lado de la acción. La loseta escogida la colocaremos en nuestra zona de juego respetando las normas de colocación.

El juego termina cuando se agoten todas las losetas de vacas. Se acaba el turno actual y se juega un último turno sin dados, sólo con los gauchos de las acciones especiales. Por último se venden todas las reses y el ganador será el vaquero que tenga más dinero.

¿QUIÉN? El Gaucho es un euro de peso ligero y con una duración de una hora lo que lo hace accesible a todo tipo de jujadores (jugones como iniciados). Tiene un diseño muy logrado lo que facilita que se animen los más novatos.

vaqueros-elgaucho

¿POR QUÉ? El Gaucho me parece un muy buen juego. Fácil de enseñar, con una duración aproximada de una hora, con un diseño impecable y una mecánica no muy original pero que funciona. Pudiera parecer un simple coloca losetas donde tú te lo guisas y te lo comes. Si has leído alguno de mis anteriores post sabrás que tengo alergia a los juegos autistas y aquí no ocurre eso. Las acciones especiales le dan mucho dinamismo e interacción a este juego. En concreto, las acciones de robar losetas de un rival o la de sustituir un vaquero por uno rival, hace que tengas que estar muy pendiente de lo que interesa al resto de jugadores.

El orden de turno tambien es muy importante, y al ser rotativo, perjudica y favorece a partes iguales a todos los jugadores. Hay que tener muy en cuenta el orden de turno y mirar de reojo lo que hacen tus oponentes porque te pueden hacer un estropicio muy grande como no estes atento.

Puteo, interacción, planificación, y un buen precio ¿qué mas podemos pedir? Gauchito, nos has conquistado.

Puntuación: 7.8/10.
Dificultad: 4/10
Diseño: 7.5/10 Bonito tablero que recuerda al de ‘La Villa’  y buena calidad de componentes.
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 1 hora aprox.
Precio: 25 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: Caín-Cain ‘Canta con mi corazón’ del peliculón Caballos Salvajes.

2 pensamientos en “El Gaucho cabroncete

  1. Pingback: Pagoda | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Julio 2016 | La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.