Reseña: Discoveries

¿QUÉ? Del creador de ‘Lewis & Clark‘ nos llega la secuela de tan exitoso juego. Hablamos de ‘Discoveries del autor francés Cédrick Chaboussit. Si en Lewis & Clark las cartas eran el motor del juego, en Discoveries son los dados quiénes mueven todo su chasis.

El juego consiste en ir escribiendo etapas de nuestro viaje en nuestro diario y adquiriendo conocimiento. En realidad no importa mucho lo que os cuente sobre el tema porque está más pegado que un programa de Adán y Eva en la parrilla de programación de la BBC.

*Pasa directamente a la sección ¿Por qué? si ya sabes cómo jugar.

¿CÓMO? Discoveries es un juego sencillo. Cada jugador tiene un tablero personal donde podrá ir activando diferentes acciones y la manera de activarlos es mediante su ejército de dados. Además hay un tablero general donde se colocarán 3 cartas de tribu a la izquierda y 3 cartas de descubrimiento a la derecha y donde se irán colocando los dados una vez utilizados en la parte central del tablero.

Cartas de descubrimiento

Imagen de la BGG

Imagen de la BGG

Al principio del juego, cada jugador coge una carta de descubrimiento y la coloca en su tablero. Las cartas de descubrimiento indican los requisitos necesarios para poder escribir páginas en tu diario. Los requisitos son un número determinado de ríos o montañas en un orden determinado por la carta en cuestión. Si vemos el ejemplo de la foto, para completar la carta que contiene el oso necesito 3 ríos y una montaña o dos montañas.

El completar viajes o cartas nos otorga puntos, tipis (tiendas de campaña indias) o símbolos de animales (aves, pescados, animales y vegetación). Los tipis y los símbolos otorgan puntos al final de la partida. Siguiendo con el ejemplo de la carta de oso, al completarla nos da un símbolo de animal que combinado con el resto de símbolos (aves, pescados y vegetación)nos puede dar 24 puntos al final de la partida.

Cartas de Tribu

Imagen de la BGG

Imagen de la BGG

Estas cartas también se compran con los dados y sirven para conseguir tipis y nuevas acciones que incorporaremos a nuestro tablero. Los tipis dan puntos al final de la partida. El jugador que más tenga conseguirá 12 puntos, el segundo 8. el tercero 4 y el último 0, en una partida a cuatro jugadores.

 

Turno de juego

En tu turno puedes hacer una de las siguientes acciones. Jugar tus dados en las áreas de acción de tu tablero o descansar y coger dados.

Jugar tus dados: Antes de empezar la partida cada jugador tira sus dados y los coloca en su tablero personal. En función del resultado podrás activar las distintas acciones de tu tablero. Las acciones que puedes realizar son: cambiar una carta de descubrimiento por otra, coger una carta de tribu, coger una carta de tribu hostil, cambiar el resultado de dos de tus dados, conseguir dos ríos, 3 ríos o 2 montañas.

Importante; En tu turno sólo puedes activar un resultado. Es decir que si te han salido 3 indios, una herradura y un símbolo de pasos, sólo podrás utilizar uno de los resultados. Es decir, en tu turno podrás utilizar los 3 dados de indio o el de la herradura o el de los pasos. Si os fijáis en la foto, algunas acciones tiene una flecha. Esto quiere decir que una vez utilizado el dado para activar dicha acción, el dado se va al tablero general y se coloca en su símbolo correspondiente. Es muy importante por tanto, pensar bien el orden en el que quieres poner tus dados, porque de esto depende que puedas completar las cartas de descubrimiento.

Descansar: La otra acción que puedes realizar en tu turno si no quieres jugar tus dados es coger dados del tablero. Puedes coger los dados de 3 sitios.
1.- Del lado izquierdo del tablero general. Puedes coger todos los dados (incluidos los del resto de jugadores) que tengan el símbolo de indios o letras.
2.- Del lado derecho del tablero. Puedes coger todos los dados con símbolos de herradura y pasos, incluidos lo del resto de jugadores.
3.- Recuperar los dados de tu color estén donde estén.

Y esto es todo. Una vez un jugador ha realizado una de las dos acciones posibles, le toca al siguiente jugador. El juego acaba cuando se agostan las cartas de descubrimiento. En ese momento se termina el turno y se procede a puntuar.

Los puntos se obtienen de tres maneras. Sumando los puntos de cada carta de descubrimiento obtenida, sumando los tipis obtenidos por las cartas de tribu y de descubrimiento (el que más tenga obtiene 12 puntos, el segundo 8…) y sumando los símbolos de naturaleza de las cartas de descubrimiento (si tienes una de cada obtienes 24 puntos, 15 si tienes 3, 8 si tienes 2 y 3 si tienes una.

El jugador con más puntos gana la partida.

¿POR QUÉ? Tenía muchas ganas de probar Discoveries, para ver si podían subsanarse los defectos que en mi opinión tiene Lewis & Clark. No discuto que este es un gran juego, pero no es el tipo de juego que me apasione. Lewis & Clark se me hace tedioso y la interacción es nula y sí puede tener interacción indirecta a la hora de colocar trabajadores, pero no tiene interacción pura y dura como a servidor le gusta.

La respuesta es sí, Discoveries, mejora los dos defectos que yo veía a Lewis & Clark. Es un juego donde la interacción está más presente, ya que puedes robar los dados del resto de jugadores, y donde la duración no excede la hora, lo cual lo hace más llevadero que su hermano mayor.

Sin embargo, Discoveries tiene un problema mayor que Lewis & Clark. Y es la carga temática del juego. Como he mencionado al principio de esta reseña, el tema está más pegado que un cromo de Cristiano Ronaldo en el álbum de la liga del presidente de club de fans de Leo Messi. Y es una pena, porque cuando hablas de Lewis & Clark, hablas de un viaje a lo desconocido, aventura, misterio… y mientras estás jugando a Lewis & Clark te da la sensación de estar jugando a la ruleta de un casino de torrelodones en vez de a un juego de aventuras. Lo digo por si alguno esperaba algo más temático y menos euro.

¿Es esto un problema? Por supuesto que no. Hay miles de juegos fantásticos donde el tema no tiene que ver ni un poquito con la mecánica, como ejemplo sirvan todos los juegos de Stefan Feld. La gracia de los juegos de Feld es que las mecánicas son espectaculares, y la sensación que deja Discoveries no es ni mucho menos la de un juego que sorprende.  La sensación que deja es la de un juego apañado, que entretiene pero no emociona y que te hace preguntarte algo clarificador y definitivo. ¿Por cuánto lo podré colocar en LBSK?

¿QUIÉN? Es un juego sencillo con mecánicas fáciles de asimilar. Te gustará si crees que es lo mismo pasar tus vacaciones en una playa de Benidorm que en una playa de Tailandia.

No te gustará si valoras la inmersión temática de los juegos (aunque sea de un 5%) o si buscas una experiencia novedosa.

Puntuación: 6/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.5/10

Diseñador: Cédrick Chaboussit
Ilustrador: Vincent Dutrait
Edita: Ludonaute
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 60 minutos aprox
Precio: 27 euros aprox. Ese es el precio que pague yo, pero veo que ahora sólo se consigue por 40.
Banda sonora recomendada: ‘Lewis & Clark’ – Changes

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Discoveries

  1. Pingback: Los 7 juegos de mesa que más me han decepcionado en 2015 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s