Reseña: El Grande

¿QUÉ? Probablemente no haya un juego al que haya echado más partidas que a El Grande. Pero habían pasado más de 5 años desde mi última partida, así que he vuelto a jugarlo para saber si realmente estamos ante un clásico de los juegos de mesa o simplemente un gran juego de mayorías.

En ‘El Grande‘, los jugadores representan a los grandes de España que luchan entre sí por el control de las distintas regiones de España. El objetivo es conseguir tener mayorías de caballeros en las regiones o el castillo en el momento de la puntuación de las regiones. ¡Vamos allá!

¿CÓMO?  Como ya he avanzado el párrafo anterior, El Grande es un juego de mayorías, pero también utiliza mecánicas de subasta y draft. El objetivo del juego es tener más puntos que el resto al final del noveno turno.

cartas de turno

cartas de turno

En cada turno los jugadores deberán jugar una carta de su mano para determinar el orden, empezando por el último jugador del turno anterior (el primer turno se determina al azar). La única condición es que los jugadores no podrán repetir cartas que ya hayan utilizado otros jugadores en ese turno.

El jugador que haya sacado la carta más alta será el primero en jugar, pero antes recibe el número de tropas (cubitos de su color) que indica en la carta jugada. Es decir si has sacado un 6 , recibirás 3 tropas, y si has sacado un 12, no recibirás ninguna tropa.
Después, toca elegir una carta de acción. Al lado del tablero habrá cinco tipos de carta de acción y el jugador en turno deberá elegir una. Las del primer nivel sólo te permiten colocar una tropa en el tablero, las del tipo dos, dos y así sucesivamente. El cuando y cómo pongan en juego tus tropas es fundamental para el devenir del juego. Como única condición a tener en cuenta a la hora colocar tus tropas es que tienes que hacerlo en el castillo o en una de las regiones colindantes al la región donde se encuentra el Rey.
El rey se colocará de manera aleatoria en una región antes de empezar la partida. Podrá ir cambiando de posición con las cartas de acción.

Importante: Se puede realizar la acción que indica la carta o colocar tus tropas sin importar el orden. Es decir que primero puedes realizar la acción y luego colocar tropas o viceversa, pero siempre terminando cada acción antes de realizar la otra.

pic1208784_mdSi decides poner tus tropas en el Castillo, primero deberás decir al resto de jugadores cuantas tropas metes. Al final de los turnos de puntuación (turnos 3, 6 y 9), cada jugador elegirá de manera secreta con el marcador de ciudades a donde quiere enviar sus tropas.

Una vez has puesto tus tropas y has realizado la acción de la carta que has escogido, le toca el turno al jugador que ha puesto la segunda carta con más valor.

pic1489020_mdOs explico por encima en qué consisten las cartas de acción. Con ellas podrás:
– mover caballeros (cubitos) propios o ajenos que ya estén en el tablero. O lo que es lo mismo PUTEO.
– movimiento de tropas. PUTEO INDIRECTO
– Puntuación especial, permite puntuar determinadas regiones en otro momento que no sea la ronda de puntuación. ESTRÉS
– Mover tu grande y activar los marcadores móviles. PUTEO
– Mover al rey de la región. ESTRATEGIA

Al final de los turnos 3, 6 y 9 se producen las rondas de puntuación. En ese momento se pasa a puntuar el castillo primero y todas las regiones después.

Antes de puntuar el castillo, todos los jugadores escogen una región de manera secreta. Lo que están eligiendo es donde van a mandar sus caballeros. Después se levanta el castillo y se puntúa, dando el máximo de puntos al que más caballeros tenga y así sucesivamente. Por último se mandan los caballeros a la región que hemos indicado secretamente.

A continuación se pasa a puntuar las regiones teniendo en cuenta que si tienes mayoría en una región donde esté tu grande, ganarás dos puntos extras. Si también tienes mayoría en una región donde esté el rey también te llevarás 2 puntos extra. Ni que deciros que el combo perfecto es tener mayoría en una región donde esté tu grande y el rey.

Y esto es todo, al final del turno 9, el jugador con más puntos conseguirá el título de GRANDE de España.

REGLAS EN ESPAÑOL de EL GRANDE

¿POR QUÉ? Respondiendo a la pregunta que me hacía al principio de esta reseña, la respuesta es sí, estamos ante un grandioso juego de mayorías y sí, estamos ante uno de los mejores juegos de mesa que se haya hecho nunca. Un clásico que no debería faltar en ninguna ludoteca. Aquí tenéis mis razones:

– Pocos juegos producen esa sensación de tensión continua.
– Las mecánicas pueden parecer antiguas pero se me ocurren poco juegos donde encajen tan bien.
– Si de verdad te gusta la interacción y no la falsa interacción o interacción indirecta que es una pijada que se utiliza (yo me incluyo) para justificar la falta de interacción en algunos juegos, ninguno como El GRANDE.
– No sé a vosotros pero si algo me gusta de los juegos de mesa es el puteo porque fomenta el pique, la interacción… El Grande lo tiene a manos llenas.
– Emoción. Pocos juegos tan emocionantes como El Grande. En la elección de cartas de turno, teniendo en cuenta que nunca más la podrás utilizar, la genialidad del castillo y la elección de la región en las rondas de puntuación, los turnos de puntuación y la pelea por el rey o por las regiones.., en fin todo es emoción.
– El sistema de puntuación en 3 rondas, provoca que un error se pague, sobre todo en partidas a 4 o 5 y sobre todo provoca planificación continua y que no haya altibajos. Es un juego que mantiene el pulso continuamente.

Tensión, emoción, interacción, mezcladas con unas mecánicas maravillosamente engrasadas son la fórmula de este juego, que para mí es uno de los más grandes, simplemente perfecto.

¿QUIÉN? Otra de las ventajas de El Grande es que no es juego muy difícil y por lo tanto lo veo apto para todo tipo de públicos, en especial para jugones y para todos aquellos que quieran quitarse el estigma de novatos.

Puntuación: 10/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.5/10

Diseñador: Wolfgang Kramer y Richard Ulrich
Ilustrador: Doris Matthaus
Edita: Varias
Año de Publicación: 1995
Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores
Duración: 90  minutos aprox
Precio: 35 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Cat Power – The Greatest

 

Anuncios

8 pensamientos en “Reseña: El Grande

  1. Pingback: Gaceto partidas: Febrero 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2016 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Reseña: Colosseum | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña: Los palacios de Carrara | La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: Gaceto partidas: Octubre 2016 | La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2017 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s