Reseña: Los palacios de Carrara

¿QUÉ? Bienvenidos a ‘Los Palacios de Carrara‘, otro juego de la dupla Kiesling – Kramer (Porta nigra, El Grande), donde cada jugador representa la cabeza de una familia de nobles. Por orden del rey, tendremos que construir los edificios más espectaculares para ser el ganador.

Dependiendo de donde construyamos los edificios, obtendremos puntos de victoria o monedas. El objetivo del juego por tanto es construir edificios y canjearlos por puntos en el momento oportuno.

¿CÓMO? El objetivo del juego es construir edificios y puntuarlos. Para conseguirlo, en tu turno podrás realizar una de las 3 acciones posibles:

carrara-lagacetadelostableros

 

Comprar ladrillos: Una de las acciones es comprar ladrillos de diferentes colores que se encuentran en la ruleta. Cada vez que un jugador realice esta acción la ruleta irá avanzando un espacio, abaratando el coste de los ladrillos y se irá rellenando de tal forma que siempre haya 11 ladrillos disponibles.

 

 

carrara-lagacetadelostableros
 Comprar edificios: Sobre el tablero habrá 9 tipos de edificios con un coste determinado. Deberás pagar el coste y colocarlo en unas de tus ciudades. Cada ciudad te demanda un tipo de ladrillo concreto. Es decir, que si quieres colocar un edificio de coste 3 en Pisa, deberás pagar con 3 ladrillos amarillos y/o blancos).

 
pic2051505_mdPuntuar edificios: Los edificios de pueden puntuar de dos formas: por tipo o por ciudades. De esta forma puedes decidir puntuar las bibliotecas, llevándote el bonus asociado (puntos o dinero) a cada ciudad donde tengas una biblioteca. Además recibirás el objeto asociado al tipo de edificio, el cuál es importante para las condiciones de final de partida.

 

pic1462153_mdLa puntuación por ciudades funciona de manera distinta. Deberás cumplir dos requisitos. que nadie haya puntuado la ciudad en cuestión y tener tantos edificios  como indica la ciudad en cuestión. Para puntuar Massa, deberé tener mínimo 3 edificios construidos en mi tablero de ciudades.

Dependiendo de la ciudad que sea, obtendrás puntos o monedas.

Cada jugador dispone de 6 marcadores de puntuación, por lo tanto sólo podremos realizar un máximo de 6 veces la acción de puntuación.

¿Cuando acaba el juego? Hay dos forma de que acabe el juego.

– Cuando se construye el último edificio del tablero.
– Cuando un jugador completa los 3 objetivos de la tabla de objetivos y anuncia el final de la partida. Los 3 objetivos son: haber realizado al menos 4 acciones de puntuación, obtener un número determinado de objetos (dependiendo del número de jugadores serán más o menos), y cuando la suma del coste de tus edificios construidos supera una cantidad concreta (dependiendo del número de jugadores será una cantidad u otra).

Importante saber que no estás obligado a anunciar el final de la partida si cumples los objetivos.

Una vez finalizada la partida se puntúan los objetos (3 puntos), la suma del coste de tus edificios, y un punto por cada 5 monedas que no hayas gastado. El ganador será el jugador con más puntos de victoria.

¿POR QUÉ? De nuevo una reseña de la dupla Kramer- Kiesling y es que estos diseñadores me gustan mucho. En ‘Los Palacios de Carrara‘ nos encontramos con un juego con mecánicas de set collection, donde no sólo importa el tipo de edificio que compres sino donde lo coloques y el momento en el que lo haces.

Como habéis podido comprobar en la explicación del juego, Carrara tiene reglas muy sencillas y tan sólo 3 acciones posibles. Aunque pueda parecer poca cosa, todas y cada una de ellas son muy importantes si te quieres hacer con la victoria, ya que en el fondo el juego es una carrera por ver quién cumple los objetivos antes que el resto. De ahí que cada decisión importe.

¿Compro muchos tipos de edificios? ¿Serán dos tipos de edificios suficientes para acumular puntos? ¿Qué tipo de ladrillos me interesa comprar? ¿Me aguanto y me espero a comprar los ladrillos blancos o amarillos por un precio más asequible? ¿Me interesan los ladrillos gratuitos? ¿Qué tipo de puntuación escojo? ¿Acelero el fin de la partida cuando cumpla los objetivos?

Estas son algunas de las preguntas que te irás haciendo durante la partida. Y sí, las preguntas te las haces a ti mismo, porque la interacción es escasa en este juego. Aunque esto no quiere decir que no tengas que prestar atención a lo que hacen tus rivales, todo lo contrario, so pena de encontrarte con cara de tonto cuando alguno de los jugadores activa el último turno.

Mención especial para el rondel en la acción de compra de ladrillos, un sistema que me gusta y que podrás ver en juegos como Finca o Navegador.

Concluyendo, Los Palacios de Carrara es un buen euro familiar, con buenas mecánicas, sencillo de aprender y con la duración justa para que no se te haga pesado. Uno de esos juegos que no cambiarán tu vida pero que te harán pasar un buen rato.

¿QUIÉN? Carrara es un juego que suelo sacar con jugadores sin canas que quieren pasar al siguiente nivel después del filler. No obstante, la expansión del juego aporta más variables que pueden satisfacer los gustos de jugadores con más experiencia.

Puntuación: 7.2/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Wofgang Kramer y Michael Kiesling
Ilustrador: Franz Vohwinkel
Edita:  Hams Im gluck
Año de publicación: 2012
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 60 minutos
Precio: 29,99 aprox.
Banda sonora recomendada: Disco King – ‘Carrara’

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s