Reseña: Mexica

¿QUÉ? Mexica, es el tercer juego de la trilogía de las máscaras, compuesto por Tikal y Java, y que acaba de ser reeditado por Super Meeple y de cuya distribución en España se encarga Maldito Games.

En Mexica, un juego de 2 a 4 jugadores, somos nobles que luchamos por desarrollar la ciudad, colocando edificios en los distintos distritos y construyendo canales, siguiendo las órdenes del emperador.

La doble K (Kiesling y Kramer) vuelven a escena sacando del olvido uno de sus títulos más emblemáticos. ¿Habrá envejecido bien Mexica o pasará al olvido  de las nuevas generaciones de jugones? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿CÓMO? Mexica se juega en dos fases. Al finalizar cada fase se puntuará los diferentes distritos que se hayan construido, llevándose más puntos  el jugador con más edificios de su color. En tu turno de juego tienes 6 puntos de acción con los que podrás realizar varias acciones como por ejemplo:

Construir un canal: los canales te permiten desplazarte a través de ello, además de delimitar una zona de construcción.
Fundar un distrito: necesitas que esté formado por tantos espacios como indique alguna de las fichas que se distribuyen al principio de la partida y que tu meeple esté dentro de dicho distrito.
Construir o recolocar un puente: Los puentes sirven para pasar de un distrito a otro.
Construir un templo: Los templos tiene un valor de 1 a 4 y otorgan puntos en la fase de puntuación.
Mover tu constructor y/o teletransportarte: Puedes teletransportarte por 5 puntos de acción o moverte una casilla por uno.
Coger un token de acción: te permite realizar una acción en turnos posteriores.
Gastar un token de acción: gastar el token que has recogido en otro turno.

Cuando un jugador haya puesto en juego todos sus templos, o cuando se acaben los tokens de petición del emperador, dará comienzo la primera puntuación. Se procede a puntuar cada distrito, en función de una mayoría simple. El proceso de repite en la segunda fase de puntuación. El jugador con más puntos de victoria será el ganador.

¿POR QUÉ? Si sueles leer este blog, probablemente sepas que la doble K (Kiesling y Kramer) son dos de mis diseñadores favoritos. La cantidad de grandes juegos que estos dos señores han ideado es abrumadora. El Grande, Toma 6, Colosseum, Hacienda, Torres… y cómo no, la famosa trilogía de la máscara.

Mexica no defrauda, y sigue la estela de juegos con mecánicas bien pulidas, reglas no muy complicadas y mucha tensión en cada partida, santo y seña de sus autores. Al igual que con Tikal, cada jugador tiene puntos de acción para gastar en diferentes acciones con el fin de conseguir mayorías en diferentes áreas del tablero, la mecánica preferida de la doble K.

A pesar de la grandiosa y estupenda producción del juego, que no te lleve a equívoco. Mexica es un juego abstracto.  Como buen juego abstracto, es muy táctico, y el mayor reto es saber reaccionar a tiempo a los movimientos de tus rivales. Tendrás que decidir si quieres ser el jugador que lleve la iniciativa o esperar a qué el mapa se vaya poblando, evaluar la situación y empezar a hacer daño cuando las cosas estén un poco avanzadas.

Hay una cosa que no me termina de convencer y son los tokens de acción (acción extra). Una estrategia muy típica es intentar comprar esos tokens gastando puntos de acción y utilizarlo antes de cada puntuación. Lo suyo es que todos los jugadores tengan en cuenta los tokens, sino el jugador más listo tendrá muchas posibilidades de darle la vuelta a la tortilla a la hora de puntuar.

Todo esto convierte a Mexica en un juego que genera mucha tensión en las partidas. Quieres hacer varias cosas, pero no te da para todo. ¿Meto mis mejores templos en la una o dos zonas de puntuación alta? ¿Diversifico e intento expandirme por todo el tablero? El juego ofrece muchas posibilidades.

El juego escala bien a todo número de jugadores, siendo su mejor número 4. Por último, sólo queda compararlo con los otros dos títulos de la trilogía. De Java no puedo decir mucho porque no lo he probado. Sobre Tikal, creo que es un pelín más complejo, menos plano y un puntito superior a este Mexica, que no en vano es un gran juego que os recomiendo si os gustan los juegos abstractos con me´canicas de control de áreas.

¿QUIÉN? Lo dicho antes, si te van los abstractos y el control de áreas, no te defraudará. Es un juego bastante fácil de entender, buena opción para todo tipo de público.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 10/10
Diseñador: Michael Kiesling y Wolgang Kramer
Ilustrador: Paul Mafayon, Walter Pepperle, Christophe Swal, Franz Vohwinkel
Edita: Super Meeple
Año de publicación: 2002 pero la reseña se basa en la nueva edición (2017).
Número de jugadores: de dos a cuatro jugadores
Duración: 60 min  aprox
Precio: 45 euros aprox
Banda sonora recomendada: Luis Miguel – Mexico en la piel

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Mexica

  1. Pingback: Reseña Tikal – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Mi top 20 de ESSEN 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s