Reseña: Colosseum

¿QUÉ? Roma, después de 99 días de celebraciones, la fiesta continúa, y todo para conmemorar la apertura del anfiteatro Flavium, más conocido como el Coloseo. Los ciudadanos, venidos de todas partes, colapsan la ciudad para ver luchar a los mejores gladiadores, y a los animales más exóticos, y también para escuchar a los más refinados músicos y poetas.

Como buen emprendedor y especulador que eres, este es el momento que llevas tiempo esperando. En Colosseum cada jugador representa a un empresario romano, cuyo objetivo es organizar el mejor espectáculo posible en su estadio, para atraer al mayor número de espectadores posibles y atraer la atención del emperador y la nobleza. Para lograrlo, deberás mejorar tu estadio, contratar a los mejores artistas, acomodar a los senadores, para convertirte en uno de los grandes empresarios de Roma. ¿Estás preparado para conseguirlo?


¿CÓMO? El objetivo del juego es organizar el mejor espectáculo posible durante las 5 rondas que dura la partida. Al principio de la partida, los jugadores reciben 2 programas de eventos, tokens de eventos  y monedas que vienen determinadas por el número de jugadores.

En cada ronda hay 5 fases:

Fase 1 – Invertir: Por orden de turno cada jugador podrá comprar una de las siguientes mejoras.


. Comprar un programa nuevo pagando el coste. Los programa te permiten conseguir atraer más público pero para poder organizarlos, tiene unos requisitos concretos.
. Expandir tu estadio. Pagando 10 monedas, te permitirá agrandar tu estadio para que lo visiten los cónsules, senadores o el mismísimo emperador.
. Comprando tickets de temporada. Pagando 10 monedas, te permite alojar 5 espectadores más por turno.
. Tribuna del emperador. Pagando 5 monedas, la tribuna te permite tirar dos dados en vez de uno, en la fase de los espectáculos (ver fase 4), facilitándote la posibilidad de que tu espectáculo sea visitado por los senadores, cónsules y el emperador.

– Fase 2 – Comprar tokens de eventos: Mediante subasta, los jugadores podrán adquirir los tokens de eventos que demandan sus programas de espectáculos. El precio mínimo de salida es de 8 monedas.

– Fase 3 – Comercio de los tokens de eventos: Por orden de turno, cada jugador podrá comerciar con el resto de jugadores sin trabas de ningún tipo.

– Fase 4 – Producir un evento: Empezando por el jugador inicial, los jugadores podrán producir un evento siguiendo dos pasos.
. Tirar un dado (o dos si tuvieras el palco de emperador o si hubieras comprado una medalla de honor en el mercado), para mover a los cónsules, senadores o al emperador. El objetivo es caigan en tu estadio ya que te darán 3, 5 o 7 puntos respectivamente.
. Producir uno de tus eventos: Al principio de la partida cada jugador recibe dos programas, pero a lo largo de la partida podrás ir comprando programas mejores. Cada programa demanda unos tokens de eventos y un tamaño de estadio concretos. Si cumples todos los requisitos recibirás tantas puntos como indique el programa que has organizado.

Además del programa recibes puntos por:

– 5 puntos por cada evento producido anteriormente.
– 5 puntos por cada ticket de temporada que tengas.
– 7 puntos si el emperador está en tu estadio a la hora de organizar el evento, 5 por los cónsules y 3 por los senadores.
– 3 puntos por cada podium que tengas (al finalizar cada turno el jugador con más puntos se le otorga un podium).
– 3 puntos por cada medalla de honor que tengas.

– Fase 5 – Ceremonia de clausura: El jugador con más puntos recibe un podium (3 puntos para el resto de partida). Además todos los jugadores deberán deshacerse de uno de los tokens de eventos empleados para producir un evento. Por último el jugador con menos puntos le roba un token de evento al jugador con más puntos.

El juego finaliza al acabar la quinta ronda. Importante diferenciar que los puntos no se van acumulando por cada evento producido. El ganador será el jugador que haya conseguido atraer más espectadores (puntos) con uno de sus espectáculos.

¿POR QUÉ? Colosseum es un juego creado por Wolfgang kramerMathias Lübke. A éste último se le conoce en su casa a la hora de la cena, así que centraré el foco en el que sí sabemos que es bueno.

El Grande, Toma 6, Porta Nigra, Hacienda, Tikal, Mexica, Java, Maharaja, etc, etc, etc. La lista de grandes juegos de Wolfgang Kramer es interminable. Para mí es uno de los más grandes de siempre, y sus juegos me gustan más que un viaje a las Bahamas con los gastos pagados.

Colosseum no es una excepción y reúne muchas de las cualidades que me gustan en un juego de mesa. La primera y más importante es la interacción. Colosseum emplea las mecánicas de subasta, negociación y set collection. Con las dos primeras la interacción ya está conseguida.

Deberás hilar muy fino en la fase de subasta y en la fase de negociación, ya que ahí está el meollo del juego. ¿Intercambio una loseta de león con el tirano de Sandman Augustus I? ¿Por qué Preacher Decimus sólo negocia como Mikel Tiberius? ¿Completaránsu espectáculo si consigue esa loseta? ¿Me meto en la subasta y pujo par encarecer el precio? Estos son el tipo de dudas que te surgirán a lo largo de la partida.

Pero lo mejor de Colosseum, no es sólo su interacción, sino la buena fusión del tema con las mecánicas. Hay que echarle imaginación, como con todo eurogame, y con Colosseum me pasa: me siento un empresario romano de la época que pelea por organizar el mejor espectáculo posible. ¡Chapeau!

Qué más… La constante sensación de apuro por no tener todos los tokens que necesitas para construir tu mejor espectáculo, y el agobio por el dinero, ya que sin él, no podrás progresar adecuadamente.

Un factor importante a tener en cuenta es el azar en el juego. Sí que lo tiene, sobre todo a la hora de lanzar los dados para mover a los cónsules y sobre todo a la hora de sacar de la bolsa los tokens que se pondrán a la venta en los mercados. Ser primero en el momento justo puede marcar la diferencia.

Sobre los componentes, es un juego de ‘Days of Wonder’, así que la calidad está más que garantizada. ¡Espectaculares! como podéis comprobar en las fotos.

En definitiva, Colosseum es un estupendo juego apto para todos los públicos, con mucha interacción, con sensación de necesidad continua, bonito, divertido, con sabor temático y que os recomiendo probar en cuanto lo tengáis a tiro.

¿QUIÉN? Colosseum es un eurogame de peso ligero que gustará a todos los que lloraron con la última escena de Gladiator y provocará sarpullidos a todo aquel que piense que Colosseum es el nombre de la nueva película de Dwayne Johnson.

Puntuación: 7.8/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: Wolfgang Kramer y Mathis Lübke
Ilustrador: Cyrille Daujean, Jacqui Davis, Julien Delval, Daniel Solis
Edita: Days of Wonder
Año de publicación: 2007
Número de jugadores: de 3 a 5 jugadores
Duración: 90 minutos aprox.
Precio: 40 euros aprox.
Banda sonora recomendada:  The Gladiators – Soul Rebel

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Colosseum

  1. Pingback: Gaceto partidas: Abril 2016 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña: Mexica | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s