Reseña: The Foreign King

¿QUÉ? Año 1831, Leopoldo I se convierte en el primer rey de Bélgica, teniendo el reto de industrializar el país y controlar un congreso frágil y dividido.

En The Foreign King, los jugadores representan a la burguesía y compiten por industrializar las distintas provincias belgas, construyendo fábricas metalúrgicas o textiles para conseguir mayor poder económico, votando en el Congreso Nacional, expandiendo su masa social o mandando al rey Leopoldo I a las provincias que dominas para ganarte su favor. ¿Estás preparado para conseguirlo?

¿CÓMO? El objetivo de The Foreign King es lograr el mayor número de puntos antes de que acabe el juego. Los puntos se consiguen de diferentes maneras, como por ejemplo construyendo fábricas, moviendo el rey a una provincia donde tengas mayorías, o teniendo más dinero al final de la partida.

En tu turno de juego puedes realizar una sola acción, moviendo tu peón a unos de los huecos habilitados en el tablero. Si una acción está ocupada por el peón de otro jugador no podrás realizar esa acción hasta que quede desocupada.

Las acciones disponibles son:

– Construir una fábrica (metalúrgica o textil) por 3 monedas en una provincia. Recibes un marcado real cuando construyes en una provincia sin fábricas.
– Colocar un ciudadano en una provincia gratis, pagando una moneda por cada ciudadano extra.
– Mover un ciudadano a un provincia adyacente, pagando una moneda por cada ciudadano o paso adicional.
– Colocar un ciudadano en el congreso. *
– Recibir 3 monedas + 1 por cada fábrica textil en las provincias donde tengas mayoría.
– Puntuar con el rey: mueve el rey a una provincia adyacente (primer movimiento gratis). El jugador con mayoría de ciudadanos gana 6 puntos si hay fábrica metalúrgica, 3 puntos por fábrica textil y sino hubiera fábricas un punto por cada 3 ciudadanos.
– Cambiar orden de turno: recibes una moneda y te pones primero cuando el último jugador ha finalizado su turno. (sólo en partidas de 3 y 4 jugadores)
– Reina (sólo en partidas de 4 jugadores): paga dos monedas para realizar una acción libre o usada.

* La acción colocar un ciudadano en congreso, adquiere sentido cuando un jugador realiza la acción puntuar con el rey. Cuando esto ocurre, el jugador que tenga más ciudadanos en el congreso puede, si quiere, mover todos sus ciudadanos a la provincia que va a ser puntuada. Si no quiere hacer ese movimiento, lo podrá hacer el segundo jugador con más ciudadanos en el congreso, y así sucesivamente.

Al principio de la partida se coloca el disco del rey en la posición 30 del marcador de puntos. Cada vez que un jugador mueva el rey. moverá  también el disco del rey tantas veces +1, en posición descendiente. Cuando el disco del rey coincide con el disco del jugador que va segundo en puntos, se acaba la partida.

Al finalizar la partida, el jugador que controle más provincias recibe 9 puntos, el que tenga más marcadores reales otros 9 puntos, el jugador con más dinero 3 puntos, y el jugador con mayoría en el congreso otros 3 puntos.

El jugador con más puntos, gana la partida.

¿POR QUÉ? A priori The Foreign King no parece el juego más original del mundo. Ni por su tema ni por su mecánica. Diseñado por el español Javier García, el cual ha sudado tinta china para ver publicado su juego, The Foreign King es un juego de mayorías o control de áreas, donde tienes muchas acciones disponibles, pero pocas que puedas realizar.

Mi sensación después de jugar la primera partida era la de un juego que utilizaba una de mis mecánicas favoritas, muy similar a las utilizadas por uno de mis autores favoritos, Wolgang Kramer y que me dejó un buen poso. Jugué una segunda partida y entendí que el juego tiene mucha más profundidad de la que te imaginas después de leer las reglas. Después de la tercera partida, ya tenía claro que The Foreign King es una de las mejores adquisiciones que he hecho en 2015.

El juego transmite tensión todo el tiempo, con la sensación de querer hacer varias cosas y no poder hacerlas, ya sea porque te han bloqueado la acción, o por que no tienes dinero suficiente, o porque si haces esa acción otro jugador se puede aprovechar de ello. Las partidas son muy igualadas, y cada punto de victoria vale un potosí, y hasta el recuento final no se sabrá quién gana.

El juego además escala bien a 3 y 4 jugadores. Me falta por probarlo a dos pero intuyo que también funciona, ya que cada vez que construyes puedes añadir ciudadanos de un jugador fantasma.

Sobre el diseño, los componentes no son nada del otro mundo y en algún caso desproporcionados. Las fábricas son muy grandes y los ciudadanos muy pequeños. Eso sí, el tamaño de la caja es pequeño, lo cual para mí es una gran ventaja para llevártelo donde quieras.

The Foreign king es un juego sencillo, con mucha más profundidad de la que parece, rápido de jugar, fácil de entender, con varias estrategias para conseguir la victoria y con un buen equilibrio entre jugadores. Un gran juego.

¿QUIÉN? Estupendo juego apto para todos los públicos. Te gustará si te gustan los juegos de mayorías, los juegos sencillos con chicha y las portadas de ilustradores tan buenos como Miguel Coimbra.

Te gustará menos si lo tuyo son los juegos con mecánicas parecidas al coche de Fernando Alonso.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10

Diseñador: Javier Garcia
Ilustrador: Miguel Coimbra
Edita: Giochix
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 45 minutos aprox
Precio: 22 euros aprox.
Banda sonora recomendada: King go forth – ‘One day’

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: The Foreign King

  1. Pingback: Gaceto partidas: diciembre 2015 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s