Reseña Warfighter: The Tactical Special Forces Card Game

¿QUÉ? Warfighter es un juego de cartas cooperativo de 1 a 6 jugadores, donde tendremos que ir completando misiones. Antes de empezar una misión, elegiremos a nuestros soldados, su equipamiento, sus armas y sus habilidades. Una vez equipados, deberemos luchar contra los hostiles, intentando alcanzar y completar la misión asignada. ¿Preparado para liquidar insurgentes? Fight!

¿CÓMO? Antes de empezar tenemos que elegir la región donde queremos jugar. La jungla o cartel, es la más fácil, insurgente de medio Oriente es de nivel medio, y militares de Oriente Medio es la más difícil.

El juego tiene dos partes claramente diferenciadas. Por una parte, esta la fase de equipamiento. Dependiendo de la misión escogida, tendremos unos recursos con los que podremos formar nuestro escuadrón comprando soldados, habilidades y equipamiento. La misión nos indica también, la cantidad de turnos que tenemos para cumplir la misión.

Cada soldado tiene una capacidad limitada para cargar equipamiento, por lo que deberás ajustarlos bien para tener éxito en tu misión. Una vez formado nuestro escuadrón, cada jugador cogerá tantas cartas de acción como puntos de salud tenga su soldado.

Una vez equipados, comienza la misión. Cada jugador dispone de dos acciones por turno. Entre las acciones disponibles están:

– Atacar
– Jugar una carta de localización
– Descartarse de cartas de acción para coger nuevas cartas
– Desplazarse
– Suprimir tokens de represión

La meta es alcanzar la carta de objetivo y cumplir la misión que viene ahí indicada.  Cada vez que ponemos en juego una nueva localización, aparecerán nuevos insurgentes que amenazan nuestra misión.

A lo largo de la partida tendremos que ir avanzando por las distintas localizaciones, haciendo frente a los hostiles y sus habilidades especiales. Te puedes encontrar con francotiradores, ametralladoras, lanzacohetes, en fin gente que no dudará en eliminarte cuando te vean.

No voy a entrar en las particularidades de las cartas y en los detalles, que para eso están las reglas. Con esto, espero que os hagáis una idea general de qué va el juego.

¿POR QUÉ? Warfighter siempre ha sido un miembro honorífico de mi wishlists, y por una razón u otra, no conseguía cambiarle el status. Hasta que a mi tendero favorito, Michael, al que no se le escapa una, trajo un par de copias a Cuarto de Juegos.

Ya está, panoja gastada, así que ya no hay vuelta atrás: ¿Warfighter sí? o ¿Warfighter no?
Lo primero deciros que es un juego de reglas relativamente sencillas para un wargame. Luego tienes muchos detallitos sobre el uso de las armas y sobre cómo leer las cartas, pero pasados un par de turnos la cosa fluye a la velocidad de un tomahawk. Strike 1.

El segundo punto a favor es que puedes configurar la dificultad y la duración del juego, De esta moda te puedes organizar una partida de una horita o menos cuando le tengas pillado el callo a las reglas, o una misión más larga y complicada. Cada partida es distinta. Strike 2.

Es de los pocos juegos donde el set up es divertido. Equipar a tu equipo es básico para el devenir de la partida. ¿Me equipo con un kit de primeros auxilios? ¿Mejor una mira telescópica que me da un +2 a mi M14? ¿Qué es un soldado sin un buen surtido de granadas de mano? Strike 3.

El flujo del juego es dinámico, rápido y divertido. Las acciones son sencillas. El juego te da sensación de videojuego. Todo el rato se tienen que ir tomando decisiones. ¿Nos cargamos a todos los hostiles de esa localización? Mierda sólo he liquidado a uno, ¿quién me da apoyo para limpiar la zona? ¡Tengo 2 heridas, necesitaría un vendaje! ¡Ataquemos a distancia el puesto de vigilancia! Strike 4.

El modo solitario funciona como un tiro. Igual de bien que el modo cooperativo. Además se puede jugar en modo campaña. Strike 5.

Como puntos negativos, los dados bala que vienen en la caja que son bonitos pero un poco mojón y que el juego no esté en español. Poca cosa como para quitarle mérito a una gran diseño que fluye a las mil maravillas. Amigos, Warfighter es un juegazo.

Si tienes interés por más juegos de la editorial DVG, te recomiendo que escuches éste podcast del amigo Vilvoh y Fairfax.

¿QUIÉN? Te gustará si buscas un wargame táctico, con reglas no muy complicadas.
No te gustará si… no sé porque no te puede gustar.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña Warfighter: The Tactical Special Forces Card Game

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s