Reseña: Ponzi Scheme

¿QUÉ? El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Por lo tanto, también es conocido como sistema piramidal en el cual la única manera de cubrir los altos retornos es por medio del dinero de otro participante de la pirámide.

En Ponzi Scheme somos estafadores que tratamos de enriquecernos, consiguiendo inversores para empresas ficticias y pagando los intereses de los antiguos inversores con el dinero de los nuevos.  ¿Preparado para convertirte en el nuevo Bernard Madoff?

¿CÓMO? El objetivo en Ponzi Scheme es hacerse con el mayor número de propiedades o negocios y recaudar la mayor cantidad de dinero posible, antes de que uno de los jugadores se declare en bancarrota. No hay por tanto un número determinado de rondas.

Cada ronda tiene las siguientes fases:

1.- Fase de financiación: El jugador en turno, puede coger una loseta de industria (hay 4 tipos disponibles) y una carta de crédito. El jugador cobra la cantidad que indica la carta y luego deberá colocarla en la rueda de tiempo, en función de la cifra de intereses que marqué la carta.

2.- Comercio clandestino: Por orden de turno, cada jugador puede hacer una oferta de manera secreta a otro jugador, para intentar comprarle alguno de los negocios que tengan en común. El jugador que recibe el dinero, podrá entonces acepar la oferta o realizar una contra oferta, igualando la misma cantidad que había previamente.

3.- Fase de jugador inicial: El marcador de jugador inicial pasa al jugador inmediatamente a la izquierda.

4.- Girar las ruedas del tiempo: cada girador gira su rueda un espacio (si se ha producido una caída en la bolsa) en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el marcador de la rueda llegue al espacio donde hay una carta, deberás pagar los intereses.

5.- Pagar intereses: Se pagan los intereses que marcan las cartas de crédito. Si un jugador no puede hacer frente al pago, se declara en bancarrota y finaliza la partida. Una vez pagadas, las cartas vuelven al espacio que les corresponden.

Los jugadores en bancarrota quedan eliminados de la partida. El resto de jugadores sumará puntos por las losetas de industria que haya adquirido y por el dinero que tenga. El jugador con más punto será el ganador de la partida.

¿POR QUÉ? Voy a seros sinceros. Soy un cero a la izquierda en temas de números, porcentajes, probabilidades, etc. Todavía tengo pesadillas con la profesora de matemáticas de 2 de B.U.P.
Os cuento esto porque a priori, Ponzi Scheme, no es un juego que me llame la atención por el tema que toca y después de una primera partida el juego me dejó más frío que irse de rave con Kimi Raikonen.

La cosa cambió tras la segunda partida, y no, Ponzi Scheme no es un juego que me haya enamorado, pero sí que le veo el encanto. Lo que más me gusta del juego es cómo se activa el final de la partida, es decir, cuando un jugador se declare en bancarrota.

En función de quién la diñe y cuando, calibras tus opciones de victoria, porque endeudado vas a estar toda la partida, y la cosa va de intentar aguantar hasta que alguien la pifie.

Otro punto a favor es el factor negociación del juego. Un jugador hace una oferta, y otro o la acepta o se ve obligado a pagarle el doble. Esto hace que el juego suela estar equilibrado hasta el final, porque si ves a alguien con muchas propiedades, puedes ir a por el o ella. La cosa está en saber si además de propiedades, tiene dinero suficiente para hacerte una contra oferta.  Encima la negociación se hace con un sobre de cuero, por lo que los demás jugadores no sabrán que tipo de alimaña eres.

La gestión de tu dinero es clave. Las cartas de préstamo te dan dinero una vez, sin embargo, tienes que pagar los intereses durante toda la partida, por lo que hay que tener muy en cuenta la rueda del tiempo y cuando va a llegar esta a la carta en cuestión.

Concluyendo, Ponzi Scheme es un juego de gestión económica, con una mecánica sencilla y original. Un juego inteligente, que encaja como un guante con el tema que cuenta y que además incluye negociación y un final de partida de infarto. Buen juego sin duda.

Si te llama la atención, decirte que el juego será editado en español por la editorial 2Tomatoes, aunque todavía no tiene fecha. Esperemos que pongan un precio sensato y no los 50-60 euros que cuesta ahora en inglés.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos de gestión económica con interacción y decisiones importantes en cada turno.
No te volverá loco si piensas que Gordon Gecko es un misionero jesuita.

Puntuación: 7.5
Dificultad: 2/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Jesse Li
Ilustrador: Chih Fan Chen
Edita: 2Tomatoes
Año de publicación: 2015
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores
Duración: 60 min aprox.
Precio: 60 approx
Banda sonora recomendada: Capone  N Noreaga- Bloody Money

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Ponzi Scheme

  1. Pingback: Gaceto partidas: Mayo 2017 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s