Reseña Caverna: Cave vs Cave

¿QUÉ? En Cave vs Cave, cada jugador empezará la partida con solo dos enanos y una pequeña excavación a cada lado de la montaña. A lo largo del transcurso de ocho rondas, doblarán su fuerza de trabajo haciendo nuevos espacios habitables dentro de la montaña, construyendo nuevos edificios y habitaciones en donde vivir y excavar por metales preciosos. ¿Preparado para una nueva aventura del gran Uwe Rosenberg?

¿CÓMO? Cave VS Cave se juega en 8 rondas. El objetivo del juego es acabar con más oro que el rival. Cada ronda se divide en tres fases:

1.- Nueva Acción: Se revela la siguiente acción en el tablero de acciones.

2,- Fase de Acciones: Empezando por el jugador inicial, cada uno de los jugadores escogen una de las losetas de acción y llevan a cabo la acción. Según el momento de la partida, se jugarán dos , tres o cuatro turnos. .

3.- Final de Ronda: Se devuelven las losetas de acción y finaliza la ronda.

 

En total hay 9 tipos de acciones que se resumen en:

Recolectar bienes: Hay 4 tipos de bienes, además de oro y comida.
Intercambiar bienes: intercambiar los distintos bienes.
Construir un muro: Esta acción se realiza en la cueva y es necesaria para cumplir los requisitos de las habitaciones.
Destruir un muro: Puede ser útil en un momento dado, para cumplir con los requisitos.
Excavar en la cueva: volteas una loseta de tu cueva y la colocas en las habitaciones disponibles para compra.
Decorar cueva: gastas los recursos necesarios y te permite colocar una loseta en tu cueva. A partir de entonces podrás activarla, utilizando la acción de activación de habitaciones.
Acciones de habitación (naranja o azul). Para poder utilizar las habitaciones que has decorado o construido, tienes que escoger la acción de habitación.
Rellenar bienes: te permite aumentar la cantidad de bienes.
– Acción de intercambio: esta acción la puedes hacer cuando quieras sin coste alguno, y te permite intercambiar comida por algún recurso.

El juego acaba al final de la octava ronda. Se suman los puntos de oro indicados en las habitaciones de tu cueva y el oro recolectado en tu tablero. El ganador será el jugador con más oro.

El juego incluye un modo solitario, con ligeras variaciones, y donde el objetivo es conseguir al menos 50 puntos.

¿POR QUÉ? Después de las adaptaciones para dos jugadores de Le Havre y Agrícola, le toca el turno a Caverna, al cual no he jugado, así que no puedo deciros en que se parece y en que se diferencia de este Cave vs Cave.

En Cave vs Cave, el objetivo es limpiar tu cueva de rocas, para poder rellenarla después con habitaciones. En tu turno deberás escoger una acción entre varias, teniendo en cuenta que quitarás esa acción a tu oponente en ese turno. En este sentido, me gusta que tienes que prestar atención a tu rival, y no dejarle jugar sólo. Es un juego muy táctico, teniendo que reaccionar a las decisiones de tu oponente.

El juego exige planificación, pero como decía en el párrafo anterior no siempre es posible. Ejemplo: necesito limpiar mi cueva, y decorar una habitación, pero para lograr la habitación que quiero, necesito estos recursos. Mierda, además necesito un muro, para cumplir el requisito que viene indicado en la loseta.. ¿os va sonando no?

La clave del juego está en combar bien las losetas que adquieras. Por ejemplo si tengo una loseta que me da 3 comidas por cada trigo, necesitaré otra que me de trigo, sino no le sacaré el máximo provecho. Lo chungo es que para comprar las losetas que quieres, además de tener los recursos necesarios para pagarlas, tienes que cumplir los requisitos de muro. Puro Rosenberg.

Las distintas habitaciones parecen suficientes para 6-8 partidas, pero tras varias partidas, vas repitiendo sinergias. El juego es carne de expansión.

En definitiva, estamos ante un buen juego, que creo que gustará a los fans de Uwe Rosenberg. Quizá ésta, sea su mejor adaptación para dos jugadores, y aunque evidentemente no es juego muy profundo, sí que tiene la suficiente chicha para pasar un buen rato en los 40 minutos que dura la partida. Se explica rápido, se pasa bien. y hay varias opciones para conseguir puntos. Si quieres matar el mono de euro, es una buena opción.

¿QUIÉN? Gustará mucho a los Uwenianos sin complejos que no les importe que el juego dure lo que dura. No te gustará si te gusta meterte en el tema cuando juegas.

Puntuación: 7.1/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Uwe Rosenberg
Ilustrador: Klemens Franz
Edita: Mayfair Games (el juego saldrá en español con la editorial SD Games)
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 1 a 2 jugadores
Duración: 40 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada: Nick Cave & The Bad Seeds – Into my arms

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Caverna: Cave vs Cave

  1. Pingback: Gaceto partidas: Agosto 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s