Reseña Nmbr9

¿QUÉ? ¿Encaja así el 2? ¿Puedo poner después un «9» encima? En nmbr 9, todo el mundo apunta alto. Si colocas bien las losetas numéricas, sentarás las bases para el próximo nivel. Cuanto más arriba puedas colocar una loseta y cuanto mayor sea el número, más puntos te llevarás. Pero cuidado con dejar demasiados agujeros, ¡ya que puedes acabar bloqueado!

¿CÓMO? Nmbr9 es un juego de mesa de 1 a 4 jugadores, con partidas de 20 minutos de duración. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos, intentando encajar las losetas de número en diferentes alturas.

Antes de empezar, se saca una carta y todos los jugadores cogen la loseta que viene indicada en la carta. Ya se puede empezar, y el mecanismo el mismo en cada turno. Se saca carta, se coge loseta y la intentas encajar a modo puzzle en tu zona de juego.

Para colocarla, es imprescindible que toque con la ya situada en, al menos, un lado. Esta mecánica se repetirá hasta que finalice la vigésima ronda, es decir, hasta que todas las cartas se agoten, procediéndose al recuento de puntos.

Puesto que ninguna de las losetas tendrá valor si no se asciende en altura, se hará necesario ir creando niveles. Así, una loseta podrá colocarse sobre otras, siempre que esté en contacto con 2 de ellas. Todas las partes de la loseta deben coincidir con las del piso inferior, por lo que no estará permitido que sobresalga por ningún lado ni que se apoye sobre huecos vacíos.

El juego acaba cuando se agotan las cartas de losetas. Cada loseta multiplicará su valor por el nivel en el que se encuentre. Es decir, una loseta en el nivel cero no otorgará puntos, el primer nivel uno y así sucesivamente. Por lo tanto una loseta de valor 7 en un nivel 3, otorgará 21 puntos. El jugador con más puntos será el ganador.

¿POR QUÉ? Como muchos juegos abstractos, Nmbr9 es más sencillo que emborracharte en un viaje a Magaluf. La idea del juego te puede recordar a juegos del mismo patrón como Barenpark, Cottage Garden, o Patchwork. Es decir, hacer puzzles.

Lo diferente en Nmbr9, es que aquí no deja lugar al  error. Hay que hilar fino desde el principio, y escoger bien en que momento intentar crear un nuevo piso de losetas, estar atento a los números, ya que sólo saldrán dos veces el mismo número, y por último elegir bien cuando y dónde colocar los números altos, que son los que más puntos dan.

El timing es un factor clave en este juego. Me espero, ampliando el piso cero o el primer piso, o voy acelerando, creando nuevos pisos rápidamente. Y esto es lo que ofrece el juego, un entretenido puzzle donde te irá mejor si tienes una buena visión espacial.

Como podrás imaginar, el juego tiene menos interacción que el perfil de Tinder de Mariano Rajoy, y de rejugabilidad lo veo justito, ya que el patrón es simple y repetitivo. Aún así, se pasa bien el rato, es fácil de enseñar, y queda bonito en mesa, que eso siempre ayuda para engañar a alguien.

¿QUIÉN? Te gustará si ante la pregunta de tu peluquero: ¿Cómo quiere que le corte el pelo?respondes: callado.

Puntuación: 6.4/10
Dificultad: 0.5/5
Diseño: 9/10
Diseñador: Peter Wichmann
Ilustrador: Fiore GmbH
EditaDevir
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 17,95 euros aprox
Banda sonora recomendada: The Magic numbers – Take a chance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s