Reseña Tulip Bubble

¿QUÉ? La crisis de los tulipanes fue la primera gran burbuja económica de la historia moderna. Ocurrió en los años 30 del siglo XVII en un periodo de gran prosperidad en los Países Bajos. Los bulbos de tulipán, multiplicaron su valor por 100 en tan solo cuatro años, para después caer estrepitósamente creando una grave crisis económica.

En Tulip Bubble eres un comerciante holandés que intenta comprar los diferentes bulbos en el momento adecuado. ¿Sobrevivirás a la burbuja haciéndote rico o acabarás arruinado en una acera de Rotterdam?

¿CÓMO? El juego dura de 7 a 9 rondas. Cada ronda consta de 4 fases. El objetivo del juego es poder comprar el tulipán negro que cuesta 120 monedas. Si algún jugador lo consigue la partida acaba inmediatamente. Si esto no ocurre, la partida acaba cuando sale la carta que indica que la mercado ha colapsado, siendo el ganador el jugador con más monedas.

La primera fase es la de evento. Se saca una carta de evento y se modifican los valores del mercado acorde a la carta. Estas cartas normalmente afectan al valor de uno de los 3 tipos de tulipanes que existen en el mercado. Estos valores irán fluctuando a lo largo de la partida.

En esta fase, llegan nuevos tulipanes al mercado y se cambia de jugador inicial. Esto sólo ocurre a partir del turno 2.

Fase de venta. Por orden de turno, los jugadores pueden vender su tulipanes en el mercado, o a un coleccionista siempre y cuando cumplas las condiciones. Esta acción es necesaria para obtener dinero.

Fase de compra. En orden de turno, los jugadores irán colocando sus 3 marcadores de puja en los tulipanes en los que están interesados. Una vez todos han colocado los marcadores, se produce una subasta con aquellos tulipanes que tuvieran más de un marcador sobre él.

Fase de limpieza. Dependiendo de las existencias que queden en el mercado, se ajusta el valor de los tulipanes. Por ejemplo, si hay más tulipanes rojos se depreciará su valor en el track de precios. Se descartan las cartas del mercado y se pasa a la siguiente ronda.

Como he explicado antes, si un jugador anuncia que puede pagar el tulipan negro (120 monedas) se acaba la partida y será el ganador. Si esto no ocurre, el juego acaba cuando sale la carta de colapso del mercado, siendo el ganador el jugador con más dinero.

¿POR QUÉ? De especuladores de tulipanes va la cosa en este Tulip Bubble, que ya os adelanto, me parece un juego bastante apañado. El meollo del juego está en las pujas de los tulipanes y sobre saber que quieres hacer con ellos después. ¿Las vendo al mercado? o ¿las vendo a los coleccionistas?

Cada ronda el valor de los tulipanes aumenta o decrece en función de lo que haya ocurrido en el mercado en el turno anterior. Si de un tipo de tulipán no se ha comprado mucho, su precio decae porque el mercado entiende que no hay demanda.

De ahí que tengas que tener varios radares en funcionamiento, ya sea viendo lo que compran los demás, o intuyendo si los tulipanes se van a devaluar o no. Además están las cartas de eventos, que modifican el valor de los tulipanes al principio de cada ronda. Supongo que este aspecto puede no gustar a las almas matemáticas, a mí ese punto de incertidumbre me parece que le da chispa y alegría el juego. En las tres partidas jugadas, siempre ha habido nervios y risas a la hora de desvelar esta carta. ¿Acaso no ocurre lo mismo cada día en la vida real?

Los coleccionistas otorgan más monedas que la venta en mercado, pero son más difíciles de conseguir, ya que todos piden un set collection con distintos tulipanes. Por esa razón, la batalla de la victoria suele dirimirse con estas cartas.

La clave del juego está en el timing. Saber comprar y saber vender en el momento oportuno. Es curioso como se activa el final de la partida, ya que no sabes realmente cuando va a ocurrir, lo que hace los 3 últimos turnos tengas que decidir si sigues invirtiendo o prefieres guardar tu dinero a salvo por si acaba la partida en ese turno. Normalmente el que arriesga gana, pero you never know.

El punto débil que le veo al juego, quizá sea la duración. Se suele ir a la hora de duración, y puede hacerse un poco largo.

El juego está estupendamente producido, con componentes de calidad y a un precio ajustado para los tiempos que corren.

Conclusión, Tulip Bubble es un interesantísimo juego económico con una mecánica de mercado, marcada por la incertidumbre y la oferta y la demanda. El juego tiene interacción, tiene decisiones, tiene dinamismo, y tiene un buen precio. Me ha gustado bastante, así que se queda en colección.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos económicos accesibles y con interacción.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.7/10
Diseñador: Kouyou
Ilustrador: Kotori Neiko
Edita: Moaidea Games
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 3 a 5 jugadores
Duración: 60 min aprox
Precio: 35 euros aprox
Banda sonora recomendada: Jack Johnson – Bubble Toes

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Tulip Bubble

  1. Pingback: El Dominical. Lo mejor de la semana del 16 al 21 de octubre. – Instituto de Estudios Solarísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s