Reseña Santa Cruz 1797

¿QUÉ? En la madrugada del 25 de Julio de 1797, en el marco de la Guerra anglo-española (1796-1808), una fuerza de desembarco de la Real Marina de Guerra Británica al mando del Contralmirante Horacio Nelson asaltó Santa Cruz de Tenerife (España). El asalto fue un intento oportunista por parte de los británicos de hacerse con el control de la isla, como ya habían intentado en varias ocasiones anteriormente. El ataque fracasó con cientos de bajas británicas, siendo Nelson herido en un brazo, que le fue parcialmente amputado.

Santa Cruz 1797 es un juego para dos jugadores que pretende simular la batalla de aquella noche con cada jugador al mando de uno de los bandos participantes. Las tropas representadas por bloques maniobran sobre un mapa de la ciudad dividido en zonas y son dirigidas mediante el uso de cartas que representan órdenes, eventos históricos y equipo. El objetivo es ocupar los puntos neurálgicos de la defensa y tomar el control de la ciudad. ¿Preparado para el asalto?

¿CÓMO? El tablero representa la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 1797 y las aguas cercanas. El juego se desarrolla en 12 turnos en cada uno de los cuales se sigue la siguiente secuencia:

1. Fase de movimiento naval británico.
2. Fase de bombardeo desde las baterías.
3. Fase de acción británica. (El jugador español puede jugar cartas de respuesta y cartas de apoyo al combate en esta Fase).
4. Fase de acción española (El jugador británico puede jugar cartas de respuesta y cartas de apoyo al combate en esta Fase).
5. Termina el turno y avanza una posición el marcador de turnos.

Al finalizar el último turno de juego, los jugadores cuentan sus puntos de victoria. Sumarán los puntos de las zonas en las cuales tengan algún bloque, más los que indique el contador de moral, y los puntos que haya obtenido el jugador británico por inutilizar baterías españolas. El jugador con mayor número de puntos se considera el vencedor del juego. En caso de empate la partida quedará en tablas.

No me voy a extender mucho más con las reglas, y os voy a recomendar el video de mi buen amigo Fairfax, que lo explica a las mil maravillas:

¿POR QUÉ? ¿Qué buscáis en un juego de mesa? En mi caso me pirran los juegos que cuenten algo, y que al hacerlo te diviertas. Para mí divertirse significa interactuar, tensión, enfrentamiento, emoción… Todo esto lo tiene Santa Cruz 1797, un wargame ligero de bloques con mecánicas de card driven game de la editorial española Bellica Third Generation.

El juego cuenta y recrea la invasión del comandante Nelson a Santa Cruz de Tenerife. Y este precisamente el punto fuerte del juego: cuenta algo que no se había contando antes y lo cuenta a las mil maravillas.

El juego está repleto de detalles temáticos. Empezando por las reglas, donde se explica el por qué de cada mecánica del juego. Unas reglas capaces de meterte desde el primer párrafo en un tema (del que no sabía nada por cierto) es cómo empezar una primera cita y que el o ella te diga: me encantaría probar el Twilight Struggle. Hay futuro.

El objetivo del juego es controlar una serie de zonas que dan puntos al final de la partida. El jugador británico empieza en alta mar, e intentará llegar a tierra desde diferentes puntos. Esta entrada está condicionada por las fuertes corrientes que tuvieron lugar en tan señalada fecha. Lo más fácil a priori, parece la zona norte, pero como acabo de explicar antes deberás lanzar dados para saber si la corriente te lleva hacía el sur.

Digo que puede parecer más fácil la zona norte, porque la costa está protegida con cañones que se activan después de cada movimiento naval, y esa zona está un pelín más despejada. De todas formas, también depende de la disposición de las tropas españolas.

Es un juego asimétrico, donde los británicos tienen más tropas, pero que se compensa con los cañonazos que reciben hasta que llegan a la costa.

Existen varios puntos claves en el tablero, que son las fortificaciones y el muelle, destacando sobre todo el Castillo de Sant Cristobal, ya que otorga 6 puntos al final de la partida si lo controlas. Lo normal es que la suerte de la partida se defina en este punto, pero es perfectamente posible ganar la partida intentando controlar las otras zonas del tablero.

También se consiguen puntos sellando los cañones de las fortificaciones y ganando batallas que te permiten avanzar en el track de moral.

El motor del juego son las cartas. En tu  turno podrás realizar hasta 3 acciones gastando cartas. Las cartas te permiten avanzar a distintas posiciones, te permiten iniciar un asalto, te permiten combatir añadiendo o quitando ventajas, curar a tus tropas…

Después de jugar tu turno, se repone la mano con nuevas cartas del mazo. Tras dos partidas, ya te conoces las cartas y cuántas hay de cada tipo. Esto es importante, porque cuando se acerca el momento de la verdad es bueno intentar tener la combinación que necesitas. Sirva como ejemplo la carta que cura a las tropas que si te entra en el momento oportuno, puede dar la vuelta a la cosa.

¿Qué más cosas me dejo e el tintero? Cada jugador tiene 5 personajes con un poder especial que puede ir activando a lo largo de la partida. Igual que las tropas, permanece oculto, y y también pueden ser decisivos.

Sobre la producción, deciros que bastante decente, las cartas igual un poco finas y el tablero revestido no me convence mucho, pero el juego tiene buen relación calidad precio.

Concluyendo, Santa Cruz 1797 es un estupendo wargame ligero, con control de áreas y gestión de la mano como mecánicas, con un tema muy bien metido, con muchos detalles (cañones, personajes, corrientes) que lo diferencian y lo mejoran respecto de otros pesos pesados en su categoría (vease Quebec 1759) y lo más importante… es un juego con el que lo pasas muy bien, mientras aprendes algo nuevo. Muy recomendable.

¿QUIÉN? Puede ser una gran opción si te apetece adentrarte en el duro mundo de los wargames.

Puntuación: 7.6/10
Dificultad: 2/5