Reseña Pyramid Poker

¿QUÉ? Primero monta una pirámide con las piezas de madera y después ve escogiendo fichas y colocándolas en una de tus tres manos. Hagan juego señores, que la cosa va de póker.

¿CÓMO? Pyramid Poker es un juego para dos jugadores que tiene 54 bloques de madera con numeración de cartas con los 4 palos de siempre.

Antes de empezar, dale la vuelta a todos los bloques. Cada jugador coge 15 fichas boca abajo y las coloca delante suyo. En turno alternos cada jugador primero coge una ficha, la ve y la coloca en la base del tablero hasta formar una pirámide de 30 bloques, pudiendo ver sólo el valor de las fichas que ha colocado.

El jugador inicial empieza cogiendo una ficha liberada, es decir, una ficha que no tenga ninguna otra por encima, y la coloca boca arriba (los dos jugadores ven las fichas) en una de sus tres manos de póker. Cada mano de póker compite con la mano de enfrente del rival.

Si un jugador coge una ficha de joker, deberá coger 3 fichas al azar de las que no han entrado en juego, escoger una y colocarla en una de sus manos, descartando las otras dos.

Cuando se hayan cogido las 3 fichas, se comparan las manos de cada jugador. El jugador que haya ganado dos de la manos, será el ganador.

Existe un modo diferente de jugar, donde gana el jugador que llegue a 7 puntos. Al final de cada ronda, un jugador puntúa 3 puntos si ha ganado dos manos o 4 si ha ganado tres, y además se obtienen puntos adicionales si consigue escaleras, color, full o póker, independientemente de si has ganado la mano o no. Si en una mano tienes menos que una pareja te resta un punto.

¿POR QUÉ? Pyramid Póker es uno de los juegos rarunos que me traje de Essen de 2017. Terminé de leer las reglas y pensé: ¡qué zurullo he comprado! Pero las cosas no siempre son como crees… hasta que las pruebas. Y amigos gacetilleros, os puedo asegurar que estamos ante un juego  muy divertido. Sencillísimo de reglas pero con ese puntito de profundidad que lo hace especial y divertido.

Lo primero es formar la pirámide. Aquí parece que la cosa puede ser muy mecánica, ya que no hay un estrategia muy clara. ¿Pongo las fichas buenas en los extremos? ¿centradas? ¿Que opción será mejor? Realmente es difícil de prever, pero cuanto más en el centro esté una ficha, más difícil liberarlo.

La gracia está a la hora de escoger ficha. Cuando tienes la pirámide montada, te montas tu película y piensas: quiero estas tres mías que con eso ya casi me garantizo una o dos manos. Pero claro, sólo puedes coger fichas que no tengan nada encima, y la estrategia va un poco encaminada a intentar lograr algunas fichas desbloqueando las que tienen encima en el momento preciso, porque os recuerdo que se juega en turnos alternos, una ficha por jugador.

¿Cojo una mía o me arriesgo con una del rival? Mmm pero por qué voy a coger una ficha suya que él todavía no ha cogido. ¿será un mojón? ¿Será mala para él pero buena para mí? ¿Y sino no la coge para que la coja yo y me fastidie las manos?

Esto es la salsa de éste juego. Parece que todo es aleatorio y ni mucho menos y eso se ve muy bien cuando juegas varias partidas como la misma persona, donde empiezas a descubrir algunos patrones de colocación o movimiento.

No me olvido de otra parte muy estratégica del juego que es formar tus 3 manos de póker. Lo divertido es que lo vas haciendo de manera simultánea y que ves lo que está jugando tu oponente. Cuando hay dos o tres fichas por mano se masca la tensión por cada ficha. Lo difícil es saber donde poner una ficha que no te es muy favorable y sobre todo intentar quitar las fichas que ves en la pirámide y que pueden poner en órbita alguna mano de tu rival.

Concluyendo, Pyramid Póker es una pequeña joyita para dos jugadores con reglas muy sencillas, mucha rejugabilidad, profundidad (aunque no lo parezca), emoción y diversión. Un juego de la última hornada de Essen, que merece mucha más atención. Si te gustan los juegos para dos… estás tardando.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos que literalmente se explican en 90 segundos. No tiene porque gustarte el póker para apreciar esta pequeña joya.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
DiseñadorAaron WeissblumNorman Woods
Ilustrador:Hal MangoldJennifer Vargas
Edita: R&R Games
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: Dos jugadores
Duración: 15 min aprox
Precio: 18 euros aprox
Banda sonora recomendada: Elvis Presley – Viva las Vegas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s