Top 10: Los mejores juegos de mesa de 2017

Acaba el año y toca hacer repaso a esos juegos que han conseguido asomar la cabeza por encima del resto. Tengo muy mala memoria así que seguro que me dejo muchos por el camino, pero a bote pronto, estos son los 10 juegos de mesa que más me han gustado en 2017.

10. Circle the Wagons

Hay dos cosas que destacar de este pequeño gran juego. Por una parte el formato cartera, santo y seña de la pequeña editorial Button Shy, y que es una gozada para llevarte el juego en cualquier circunstancia. Lo segundo son las condiciones de victoria. El juego contiene 18 cartas y en cada partida 3 de ellas marcan las condiciones de victoria. Resultado: una pequeña joya de 15 minutos para dos jugadores que cambia mucho en cada partida. Puedes leer la reseña completa en el siguiente enlace.

9. Heir to the Pharaon

Juego para dos jugadores que técnicamente salió en 2016 pero se ha comercializado en 2017. Lo más llamativo es que se trata de un juego de subastas que funciona de lujo para dos. El sistema por el cual los jugadores se quedan con las cartas que ha jugado el rival después de un turno es una maravilla y hace que el juego sea pura tensión en cada turno. Además hay muchas formas de puntuar lo que convierte a Heir to The Pharaon en un juego estratégico y táctico a la vez. Si te gustan los juegos para dos, no dejes de probar este gran juego.

8. Near and Far

Hay muchas razones por las que la secuela de Above and Below merece estar en este top 10: producción, diseño gráfico, arte, reglas… pero la más importante es la buena sinergia creada entre mecánicas y narración. Éste narra euro me parece uno de los juegos más originales del año. Muy recomendable.

7. Import / Export

Uno de los juegos del último Essen que más me han gustado. Import / Export tiene un trasfondo económico muy interesante, una mecánica chula con la que el juego fluye rápido, pero lo que más me ha gustado son los diferentes contratos que tiene cada carta, convirtiéndolo en un juego imprevisible donde pueden cambiar las condiciones de victoria en cualquier momento. Ese puntito de caos le da mucha personalidad a éste juego. Puedes leer la reseña en el siguiente enlace.

6. El padrino: El imperio Corleone

El Padrino es un compendio de mecánicas súper trilladas… que funcionan como los viejos euros de siempre. Peleamos por las distintas acciones que nos dan recursos para cumplir misiones, intentando conseguir las mayorías de cada sector para llevarnos puntitos frescos. Una demostración de que no siempre hay que inventar la pólvora para pasar un buen rato. Mucho puteo, mucha interacción y mucha diversión. Todo lo que le pido a un juego.

Puedes leer la reseña completa aquí.

5.- Field of Despair: 1914-1918

Wargame de bloques basado en la I Guerra Mundial con un elemento diferenciador como son el valor de las tropas hasta 20 puntos, lo que hace que se mantenga la emoción de la niebla de guerra durante toda la partida. Tiene elementos de gestión como la tecnología y los suministros muy logrados, pero sobre todo me ha encantado el envío de aviones de reconocimiento. Juegazo.

4. Friedrich

Friedrich es de 2004 pero lo he incluido en esta lista aprovechando que lo han reeditado este año y que no lo había probado hasta entonces. Juego asimétrico para 4 jugadores, donde el prusiano debe combatir a la alianza en tres frentes distintos. Las decisiones más difíciles se las lleva el prusiano que debe distribuir sus fuerzas de manera inteligente para llevarse el gato al agua. Pero sólo hay un ganador, así que la alianza tiene que estar muy atenta de los avances de sus “colegas”. Lo mejor: el original sistema de los cuadrantes con los símbolos de las carta que no había visto antes, lo rápido de aprender, el sistema de combate y los diferentes objetivos para cada facción.

3. Secret Hitler

Juego deductivo de roles ocultos de 5 a 10 jugadores que se dividen en dos bandos: liberales y fascistas. Los fascistas son los únicos que conocen la identidad de Hitler e intentarán engañar a los liberales para que Hitler llegue al poder. El punto que le da un toque diferente es que incluso los liberales pueden aprobar (sin quererlo) una ley fascista. Divertidísimo y lo suficientemente genuino para competir con la Resistencia.

2. Time of Crisis

Juego de GMT de 2 a 4 jugadores que compiten por el poder de Roma y que me encanta por muchas razones. No es un juego muy complejo, te das de leches desde el minuto dos, exige una buena planificación cada turno, muchísima interacción, buena mezcla de estrategia y guerra. En definitiva, un estupendo deckbuilding que bien podría ocupar un puesto más adelantado.

1.- John Company

A diferencia del año pasado, donde Churchill era mi indiscutible número uno, este año no lo he tenido tan claro. Pero cuando has jugado tres partidas y dos de ellas han sido de las más divertidas de todo el año, no hace falta explicar mucho más. John Company es un juego donde hay que negociarlo casi todo y ahí radica su encanto. Mecánicas, azar, reglas… no importan, aquí hemos venido a divertirnos. Larga vida a la compañía de Indias.

Anuncios

2 pensamientos en “Top 10: Los mejores juegos de mesa de 2017

  1. Buen ranking!!

    Para mi el Time Crisis a sido toda una sorpresa, el mejor del año, junto a Fields of Despair, como los he disfrutado
    18CZ, tras 2 partidas también me ha encantado

    Si te ha gustado Friedrich ( este lo tengo que probar) , prueba María, para mí todo un juegazo a 3 !! ( Esta por Vassal , si quieres .. 😉)

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s