Reseña: Circle the Wagons

¿QUÉ? En Circle the Wagons, dos jugadores luchan por construir la mejor ciudad, pero sólo una puede ser la mejor del Oeste. Todo empieza con una draft de cartas que luego deberás colocar estratégicamente en tu ciudad, sin olvidar las 3 cartas de bonus. Y todo esto en 15 minutos ¡Vamos allá!

¿CÓMO? El juego tiene 18 cartas. Antes de empezar, se cogen 3 al azar y se colocan en el centro de la mesa por el lado de bonus. Las 15 restantes se colocan alrededor de las otras tres, formando un círculo, por el lado de los terrenos. Ya estamos listos para empezar.

El objetivo en Circle the Wagons, es primero, hacerse con las cartas que nos interesan, para después colocarlas de la forma que nos dé más puntos.

El turno de juego es muy sencillo. Primero se elige el jugador inicial. El jugador que no lo es, deberá escoger una carta, y el jugador inicial debe elegir si quedársela o no. Si se la queda, se la lleva a su zona de juego y la coloca ahí.

Sino se le lleva y quiere llevarse alguna otra, deberá tener en cuenta que el segundo jugador se llevará todas las cartas que hay entre la señalada por él o ella y la que el jugador inicial quiera. Tener más cartas en tu zona de juego, te da más posibilidades de conseguir puntos.

A continuación, el segundo jugador deberá coger la siguiente carta en el círculo o puede escoger una más avanzado, teniendo que penalizar al contrario como acabo de explicar.

Cada vez que un jugador coja una carta deberá colocarla en su zona de juego, teniendo en cuenta que conseguirá un punto por cada tipo de terreno adyacente. Es decir, si tengo 4 cuadrantes rojos adyacentes, obtendré 4 puntos.

EL juego acaba cuando se agotan las 15 cartas que forman el círculo. A continuación se procede a la puntuación, obteniendo tantos puntos como terrenos adyacentes del mismo tipo tengas. Además habrá que sumar los puntos de las 3 cartas que hay en el centro de la mesa, siempre y cuando cumplas las condiciones que marca cada carta.

El ganador será el jugador con más puntos

¿QUIÉN? Hay dos cosas que me han encantado de este pequeño juego de la editorial Button Shy. El primero es su formato cartera. No hace falta que explique lo útil, cómodo y visualmente atractivo que es sacar un juego que cabe en la palma de la mano. Un puntazo, siempre y cuando no te la birlen.

Pero claro, ¿de qué te sirve tener un formato chulo si el juego es un truño? Y aquí viene la segunda buena noticia: Circle Wagons no sólo no es un truño, sino que ofrece una experiencia de juego divertida e intensa en los 15 minutos que suelen durar las partidas.

Hay dos factores clave en el juego. El primero, saber escoger la carta que más te conviene. Y para elegir la carta que más te conviene hay que tener en cuenta qué terrenos tengo ya (hay 6 en total) y como colocarlos de la manera que me dé más puntos.

Pero si sólo se tratara de esto, el juego sería soso. La gracia está en las 3 condiciones que se escogen al azar al principio de cada partida. Cada carta tiene en su dorso una condición diferente, por lo que la mezcla de estas promete partidas completamente diferentes en función de que condición tengas que cumplir. En total hay 18 condiciones diferentes, por lo que la rejugabilidad es muy alta.

Y poco más que añadir, Circle the wagons es una pequeña sorpresa en formato cartera, bien producida, bien diseñada, que entretiene, y engancha, y con partidas que suelen estar ajustadas en puntos. Un micro juego muy resultón.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los micro juegos con su pequeña dosis de chicha, y si sueles llevar más juegos que condones cuando te vas de vacaciones. No te gustará si no llevas bolsillo en los pantalones.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 8.1/10
DiseñadorSteven AraminiDanny DevinePaul Kluka
Ilustrador: Beth Sobel
Edita: Button Shy
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 1 a 2 jugadores
Duración: 15-25 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada: Lagwagon – Violins

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Circle the Wagons

  1. Pingback: Lo mejor de la semana del 10 al 16 de septiembre – Instituto de Estudios Solarísticos

  2. Pingback: Lo mejor de la semana del 10 al 16 de septiembre – Instituto de Estudios Solarísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s