Reseña Import / Export

¿QUÉ? En la era de la globalización, eres uno de los mejores expertos en envío de mercancías. Llena tus barcos con valiosos productos, cumple tus contratos, exporta e importa para mejorar tu empresa, piratea los barcos de tus rivales o los tuyos y consigue más créditos que nadie para hacerte con la victoria. Hoy hablamos de Import / Export.

 

¿CÓMO? El objetivo del juego es ser el primero en conseguir 50 créditos. pero ojo, para llevarte la victoria deberás tener en cuenta los activos,  pero también los pasivos económicos. Durante la partida, ganarás activos completando envíos, vendiendo cartas y utilizando los poderes que te dan los contratos cumplidos. Los pasivos se consiguen importando bienes.

Cada jugador empieza con una mano de 5 cartas y para poder ponerlas en juego, primero se quema una carta del tipo de acción deseada y después se realiza la acción

Al principio de cada ronda, el jugador en turno debe elegir entre coger nuevas cartas sin hacer nada más o declarar un acción. Las 5 acciones son:

Contrato: quemas una carta de contrato (amarillas) y a continuación escoges una carta de contrato de tu mano y la colocas en uno de tus barcos. Se puede contratar más de un contrato por barco, pero no podrás enviar mercancías hasta que los cumplas.

Cuando cumplas un contrato, el barco sale al mar. En función de la cantidad de contenedores ganas más o menos créditos. Además una vez cumplido, el efecto del contrato entra en vigor.
Los barcos vuelven a tu muelle, cuando alguien compra o piratea las mercancías.

Cargar: quemas una carta de carga (verdes) y a continuación poner una carta de cargamento en uno de tus barcos. Si tuvieras cartas verdes de carga en tus importaciones, puedes hacer más de una carga.

Importar: quemas una carta de importación de tu mano (negra) y a continuación eliges uno de los barcos que estén en el mar. Si uno o más jugadores deciden seguir tu acción, se producirá una puja ciega por ver quien se lleva el cargamento de ese barco. El ganador se lleva dos cartas del barco elegido y las coloca en el lado de importaciones o de exportaciones de su muelle.

En este punto es importante señalar, que cuando un jugador realiza una acción, el resto puede copiarla o seguirla siempre y cuando haya importado previamente o gastando carta de su mano. Si deciden no seguirla pueden robar cartas hasta tener 5 o robar una si ya tienen 5 en la mano.

Piratería: quemas una carta de piratería (roja) y a continuación puede robar una mercancía de cualquier barco o de la isla de suministro, para a continuación colocarla en uno de tus barcos si coincide con el tipo de mercancía.

Suministro: quema una carta de suministro (azul) y vende una carta a la isla de suministro por 4 créditos, o coge una carta de la isla y colócala en tus importaciones.

El juego continúa siguiendo el orden de turno, hasta que uno de los jugadores consigue 50 créditos, no hay más cartas para robar o uno de los jugadores cumple con un objetivo marcado por uno de sus contratos.

Se suman los créditos,  y además 2 créditos por cada cargamento que permanezca en nuestros muelles. También nos dan un punto extra por cada carta en nuestra sección de bienes (piratas valen dos). Además si eres el jugador con más cartas de un tipo recibes 6 créditos más, pero si eres el que más cartas de piratas pierdes 6. Si tienes más cartas de artículo de lujo ganas 8 créditos y si tienes una mercancía de cada tipo recibes 10 créditos. El jugador con más créditos gana la partida.

¿POR QUÉ? La cosa va de cumplir contratos, enviando barcos con mercancías y montarte un buen motor de importaciones y exportaciones. Suena sencillo pero no lo es tanto.

Hay dos cosas que destacaría de este Import / Export, que sino me equivoco salió por kickstarter  este añoy ha sido presentado en la pasada Feria de Essen.

La primera es que es un juego con trasfondo económico que realmente se ve reflejado en el flujo del juego. Me refiero a los activos y pasivos del juego. El juego no sólo consiste en conseguir créditos (activos), sino también potenciar los bienes obtenidos (pasivos). Esto ya le da un aire fresco al juego, que por cierto comparte mismas mecánicas que Gloria a Roma.

Lo segundo que más me gusta del juego son los poderes y habilidades que se obtienen con las cartas de contrato. Estas cartas te pueden dar créditos, te permiten colocar mercancías distintas en otros barcos, o muchas acciones distintas más.  Además, y  aquí el punto más cañero del juego, pueden cambiar las condiciones de victoria de algún jugador, lo que le da el puntito de caos que creo es lo que lo hace interesante y divertido.

Creo que son más de 100 cartas las que incluye el juego, cada una con un poder único, lo que garantiza mucha rejugabilidad y muchas partidas diferentes.

El equilibrio de los activos y pasivos del juego es el pasaporte hacía la gloria. Veo imposible ganar una partida yendo sólo a los contratos, ya que necesitas un buen motor en tus importaciones para repetir las acciones de los demás jugadores y obtener bienes que te darán muchos créditos al final de la partida.

Las pujas son otro punto interesante del juego, le dan interacción y es una forma de empobrecer a tus rivales.

¿Puntos negativos? Las reglas no son las mejores del mundo, y deja lugar a  alguna duda. Nada grave, sólo detalles. Otra cosa que puede echar para atrás a alguno son los poderes de alguna carta, que puede cambiar por completo el devenir de una partida. Yo lo veo como una ventaja, pero el que avisa no es traidor.

Conclusión: no puedo más que recomendaros este interesantísimo título, con una mecánica no muy habitual, con interacción, una duración (1 hora) que lo hace más apetecible y con guiños económicos y un punto de caos que lo convierten en un juego muy fresco.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos económicos con gestión de la mano. Quizá un tema tan realista eche para atrás a algunos.

Puntuación: 7.7/10
Dificultad: 2.9/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Jordan Draper
Ilustrador: Jordan Draper
Edita: Dark Flight
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores
Duración: 60 min aprox
Precio: 40 euros aprox
Banda sonora recomendada: Portico Quartet – Export for hot climate

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña Import / Export

  1. Muy buena reseña. De aquí directamente a jugarlo. Lo venía siguiendo desde hace tiempo, lo compré en la feria y aun me da pena no haber comprado la versión Captain que traía todas las cartas y esos barcos tan molones. Creo que hemos acertado con la compra. Ya te contaré más cuando lo pruebe.

    Un saludo y gracias por la reseña,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s