Reseña Winner´s Circle

¿QUÉ? En Winner’s Circle te sitúas en un clásico día de carreras de caballos. ¿Cuál caballo es el favorito? ¿A cuanto están las apuestas? ¿Qué caballo ofrece las mayores ganancias? Una vez se anuncia la carrera, debes fijar tus apuestas.

Entonces os vais turnando tirando unos dados especiales y moviendo el caballo que prefiráis. ¿Avanzarás al caballo que te conviene o perjudicarás a los caballos de los demás jugadores? ¡Al final de la carrera las mejores apuestas otorgan dinero, y tras 3 carreras el jugador que haya ganado más dinero ganará la partida!

¿CÓMO? Cada partida de Winner´s Circle se compone de tres carreras. En cada carrera, los jugadores deberán realizar una serie de apuestas entre tres de los siete caballos, haciendo avanzar su favorito e intentando retrasar a los demás. Una vez que acaben las tres carreras, el jugador más rico será el ganador.

Cada una de las 3 carreras se divide en las siguientes fases:

1. Entrada a las puertas: se revelan los caballos que correrán en esa carrera. Se cogen 7 losetas de caballo y se colocan bocarriba sobre el color de uno de los 7 caballos. Las losetas tienen una serie de valores que van asociados a los resultados de los dados.

2. Hagan sus apuestas: una vez conocidos que caballos correrán, los jugadores realizan las apuestas. cada jugador tiene 3 marcadores de valor (1,1 y 2) y los colocará en orden de turno boca arriba en uno de los caballos. El jugador está apostando a los caballos que van a quedar en las primeras posiciones. El valor 2 duplica el valor de las ganancias si el caballo al que le he asignado la apuesta gana.

3. La carrera: los caballos empiezan la carrera.El primer jugador tira el dado, mira el símbolo obtenido, y mueve uno de los 7 caballos tantas casillas como indique el símbolo de su loseta. Este proceso se repite hasta que se mueven los 7 caballos. Una vez esto ocurre se activan de nuevo los 7 caballos y se sigue tirando hasta que lleguen a meta los 3 primeros caballos.

4. Pago de apuestas: se entrega el dinero a cada jugador, en función de las apuestas acertadas. Es decir, si apostaste un uno a caballo que quedó segundo, tienes que ir a la tabla del tablero para saber cuando dinero ganas.

5. Siguiente carrera: después de la primera carrera, se se sacan 7 losetas nuevas y se sustituyen por las que había. Los jugadores recuperan sus marcadores de apuesta y se repite de nuevo las 5 fases.

El jugador con más dinero al final de las 3 carreras será el ganador.

Variantes: el juego incluye muchas variantes. Paso a enumerar alguna de ellas.
– Apuestas ocultas: los jugadores tienen un nuevo marcador 0, y las apuestas se realizarán boca abajo, siendo el 0 una estrategia de faroleo.
– Royal Turf: se juegan con 21 losetas, donde cada caballo cuenta con 3 losetas concretas. Es la primera versión que tuvo este juego.
– Gran apuesta: se añade un marcador de apuesta de valor 3, triplicando las ganancias.
– Carrera con obstáculos: se añaden obstáculos al circuito. Para pasar una valla, el jugador ha de gastar 3 puntos de movimiento para poder pasarla.
– Caballo dopado: se añade una loseta con el signo de exclamación, siendo optativa la colocación de dicha loseta. A la hora de puntuar, si aparece dicha loseta, se entiende que el caballo se ha dopado, y queda anulado.
– Apuestas exóticas: permiten tipos de apuestas arriesgadas que pueden provocar beneficios extraordinarios y grandes pérdidas.

¿POR QUÉ? Una de mis escenas favoritas de los Hermanos Marx es cuando Chico se hace pasar por un vendedor de helados a las puertas del hipódromo, siendo en realidad un estafador que vende libros donde se revelan los ganadores. La película ‘Un día en las carreras’.

Y es que si hay dos cosas que caracterizan a Winner´s Circle son las risas que provoca y el hacerte sentirte como un estafador. Estafador porque la cosa va de farolear todo el rato, ya que los jugadores hacen sus apuestas ocultas, pudiendo apostar 0 para engañar al resto de jugadores, meter un caballo dopado o pujar por la gran apuesta, por ejemplo.

A todo esto, en estas líneas me refiero a las variantes que ofrece el manual, ya que el modo básico es un poco insulso. Mi consejo es que empieces directamente con la variante de apuestas ocultas y a partir de ahí le vayas añadiendo capas (obstáculos, apuestas arriesgadas, etc).

La cosa va de hacer apuestas y hacer ganar a los 3 caballos por los que has apostado, e intentar no haber apostado por el caballo que acaba último, ya que resta dinero.

Cada caballo tendrá una serie de valores numéricos, asociados a 4 símbolos distintos, y será el dado el que te indique que símbolo quieres mover.

De esta forma, podrás mover cualquier caballo que no se haya movido previamente. ¿Muevo uno de mis caballos? ¿muevo un caballo donde no haya apostado y hayan apostado varios jugadores para que no avance mucho? ¿Avanzo aunque no sea mucho uno de los míos? Todo dependerá del valor que tenga ese símbolo para cada caballo y si prefieres una táctica defensiva u ofensiva.

Pero me olvido de una fase previa que también tiene mucha miga en este juego: las apuestas. Normalmente las losetas de valores asignadas a cada caballo, tienen unos valores compensados. Es decir, si el símbolo de caballo tiene un valor bajo, el resto valores (herradura, casco o montura) serán mejores. Hablamos de Reiner Knizia, así que no os preocupéis que la cosa está bien pensada.

De esta forma, podrás apostar por un caballo que tenga valores muy bajos y muy altos arriesgando a tope, o caballos que tengan valores medios, es decir que no avancen tan rápidamente o tan lentamente, para no arriesgar tanto.

Otro detalle importante, es decidir si apuestas al mismo caballo que otro jugador, o intentas apostar a un caballo donde no haya apuestas. Puede que os interese hacer avanzar el caballo o no, dependiendo del valor que haya puesto cada uno.

Luego está la emoción de la carrera, y la tensión que se genera con cada decisión, y viendo como tu caballo se queda atrapado en el fango y avanza más lento que el ‘Only you‘ o que por contra, avanza más rápido que el protagonista de American Pie.

Por último, el momento épico de la puntuación y de desvelar las apuestas de cada jugador. La variante de caballo dopado, da momentos muy divertidos.

El juego es muy accesible de reglas, y además incluye muchas variantes, que cambian bastante el devenir de las partidas.

¿Puntos débiles del juego? Puede darse el caso, que algún jugador haya machado en las dos primeras rondas, y que la tercera pierda interés, aunque eso se soluciona evitando que avancen sus caballos. Todo depende de los ratas que participen la carrera.

Al igual que ocurre con otro célebre juego de apuestas, el Camel Up, el dado está presente e influye. Claro que influye, como influye un choque, un resbalón o una torcedura de tobillo de un caballo en medio de una carrera real.

Sobre la edición de MasqueOca, correcta sin más, sobre todo si lo comparas con algunas ediciones de lujo que campan en otros países.

Conclusión, Winner´s Circle es un juego de apuestas muy muy divertido, donde el matemático Knizia encuentra su horma de zapato con el tema de las apuestas deportivas, encajando maravillosamente bien tema y mecánicas. Accesible de reglas, variedad de configuraciones, tensión, risas, sólo que me queda añadir: Hagan juego y… ¡Al rico helado! ¡ Helado de Tutti Frutti!

¿QUIÉN? Un juego perfecto para sacar en familia o con los amigotes para echarse unas risas. Huye si eres un tío con moral que lucha contra el dopaje deportivo.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Reiner Knizia
Ilustrador: William O´Connor, Franz Vohwinkel
Edita: Mas que Oca
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores
Duración: 45-60 min aprox
Precio: 45 euros aprox
Banda sonora recomendada: Inner Circle – Sweat

 

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4 pensamientos en “Reseña Winner´s Circle

  1. Pingback: Zapping, toda la actualidad de los medios de comunicación lúdicos - El Dado Único

  2. Es un juegaken que ofrece risas por doquier.

    De acuerdo en todo lo que escribes, menos en lo de la calidad de la edición de MQO. Describir esta edición como “correcta” es ser muy, pero que muy, benévolo. Para mi es la peor edición que tengo en mi colección. Copiando tu estilo… es más mala que la primera rebanada del pan Bimbo 🙂

    Gracias por la reseña!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Gacetopartidas: Febrero 2018 – La Gaceta de los Tableros

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