Camel Up

¿QUÉ? La importancia de éste animal en la vida del hombre se remonta a miles de años atrás. No existe animal más admirado por el hombre. La inteligencia que les caracteriza y su perfecta evolución les ha permitido permanecer con nosotros a lo largo del tiempo, para así poder disfrutarlos.

Sus movimientos, su expresión, sus ojos, su alzada, su magnitud… su compañía en general hace posible que estar al lado de estos mamíferos sea una experiencia inolvidable.

Sí amigos, estoy hablando de los maravillosos y genuínos ca…MELLOS. ¿WTF? ¿Camellos? Así es, los protagonistas de esta nueva reseña son estos simpáticos animales, los verdaderos artistas de esta carrera de locos que es Camel Up.

cz_camello_camelrace2

Diseñado por Steffen Bogen, y ganador de varios premios (el prestigioso Spiel Des Jahres 2014 entre otros), Camel Up consiste en intentar ganar la mayor cantidad de dinero posible apostando por el  camello que crees que ganará cada etapa y al que ganará la carrera completa.

 

¿CÓMO? Camel Up es un juego de apuestas que admite hasta 8 jugadores. Como he comentado antes, el objetivo es ganar dinero apostando por el camello ganador. Lo original del juego es que también puedes ganar dinero apostando por el camello perdedor y que también puedes ganar dinero durante las etapas.

En tu turno puedes elegir entre las siguientes acciones:

  • Lanzar un dado de camello elegido al azar: No beneficia al jugador excepto porque coge una moneda.
  • Apostar por el camello que va a ganar la etapa: Coges una loseta del color que quieras. Hay 3 de cada de valores 5, 3 y 2.
  • Apostar por el camello que va a ganar o quedar último en la carrera completa: Colocas una carta del color que creas. Si eres el primero en colocar y al final aciertas te llevas 8 monedas, el segundo 5, el tercero 3, etc.
  • Colocar una ficha de modificación de terreno: Losetas que dan +1 o -1 al movimiento de los camellos que caen sobre ellas. Además te dan una moneda cada vez que cae un camello.
¿Cuando acaba el juego? Cuando el primer camello cruce la línea de meta se acabó. Se revelan las predicciones,  claves para ganar o hundirte en la miseria, y se suma todo el dinero acumulado para ver quién es el ganador.
¿QUIÉN? Estamos ante un filler muy divertido que gusta a todo tipo de públicos.
– A los niños porque es fácil de aprender, divertido y visualmente muy atractivo.
– A los no tan niños pero con poca experiencia, porque no se necesitan más de 5 minutos para explicarlo.
– A los jugadores experimentados porque al cerebro hay que dejarlo descansar de vez en cuando y enseñarle a jugar con el único propósito de divertirse.
¿POR QUÉ? Polémicas aparte sobre si es merecedor o no de tan premios, Camel Up es un gran juego. Inevitable la comparación con Banjooli Xeet otro juego de carreras del que espero hablar pronto por aquí. Razones por las que me gusta:
  1. La permanente sensación de tensión, que en un juego de carreras se agradece.
  2. Lo imprevisible que es. El hecho de que los camellos recuperen la posición, en especial el apilamiento por debajo en caso de finalizar el movimiento en una loseta de desierto, lo hace tremendamente impredecible.
  3. La pirámide para sacar los dados. Una tontuna, pero una tontuna muy simpática.
  4. Caótico. Es un juego del todo incontrolable y precisamente esa es su mayor virtud. Cuánto más caos, más divertido.
  5. El momento final, cuando se revelan las deducciones, y ves la cara de toligo que se te queda al ver que tu camello no ha ganado o no ha quedado último como esperabas.
  6. El diseño del juego y sus componentes son absolutamente brillantes. Tablero, cartas, camellos del tamaño de un toro y por supuesto la pirámide.
  7. Una gran juego para muchos jugadores. ¿Qué buscas cuando sois muchos para jugar? Diversión y sencillez, y lo bueno de este juego es qué con más jugadores es más caótico y la fórmula final es igual a DIVERSIÓN (+J x C = D).
  8. Precio y duración. Es un filler muy producido y a un precio más que asequible (22 euros aprox) y la duración de la partida 30 min.

Puntuación: 7,5/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 9/10
Número de jugadores: De 2 a 8 jugadores.
Duración: 30 min.
Precio: 22 euros aprox.
Edita: Mas que Oca.
Banda sonora recomendada para jugarlo: ‘BSO- Los autos locos’

¿Te llama la atención al menos? Cuéntame cuál es tu juego de carreras favorito.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Camel Up

  1. Pingback: Reseña: Yo fui a EGB | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña Camel Up: Supercup | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: 70 novedades de Essen 2016 (2º parte) | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s