Reseña Deadline

¿QUÉ? Deadline es un juego de cartas ambientado en las películas de detectives de los años 30, para entre 2 y 4 jugadores, cooperativo, en donde los jugadores serán detectives que tendrán habilidades especiales y cuya mecánica principal será la de gestión de mano para poder seguir pistas y con ello resolver el misterio principal. ¿Preparado para resolver los 12 casos?

¿CÓMO? El objetivo en Deadline es descubrir todas las pistas que contenga un caso para poder resolverlo.

Antes de empezar, lo primero que tenéis que hacer es escoger uno de los 12 casos a resolver. Iréis al libro de casos y leeréis la introducción, cogeréis las cartas de pistas iniciales de ese caso, colocaréis los 4 tokens de pistas calientes sobre la mesa, y se repartirán 5 cartas del mazo de iniciativa a cada jugador que mantendrá ocultas en su mano.

Los mazos de iniciativa contienen cartas con símbolos que te permiten resolver las pistas, y cartas de trama que suelen ser efectos permanentes que dificultan tus pesquisas.

Después cada jugador escogerá una carta de detective que le otorgará una habilidad especial que podrá usar a lo largo de la partida.

Cada caso tiene una serie de cartas de pistas que tendréis que investigar. Al principio de la partida tendrás acceso a 3 o 4 pistas y cuando vayáis resolviéndolas podréis acceder a otras.

Para resolver una carta de pista y por orden de turno iréis jugando cartas con los símbolos que demanda la carta de pista. El jugador inicial jugará una carta. El siguiente jugador en turno podrá jugar una carta y deberá tapar haciendo coincidir al menos un símbolo de la carta anterior, pudiendo tapar otros símbolos, siempre y cuando coincidan los símbolos.
Ver ejemplo:

Cada pista es una ronda. Cuando resuelvas una pista, los jugadores repondrán su mano hasta tener 5 cartas y escogerán una nueva pista a resolver. Algunas pistas te permiten coger nuevas cartas de pistas. Ten en cuenta que resolviendo todas las pistas, tendrás más posibilidades de resolver el caso.

 

 

En tu turno puedes hacer una acción de tres posibles:

– Jugar una carta de iniciativa
– Usar tu habilidad especial: sólo una vez por partida.
– Usar los token de pista caliente (hot tips): si gastas dos tokens te permite coger una carta nueva del mazo de iniciativa, tres tokens te permiten quitarte una carta de trama y 4 tokens te permiten quitarte dos cartas de tramas. Los tokens de pista caliente, se obtienen cuando juegas una carta que contiene el símbolo de los tokens en cuestión.

Si no puedes hacer ninguna de estas acciones, te retiras de la ronda en curso, estando obligado a jugar una carta de trama si tuvieras una en la mano, y pudiendo descartarte del resto de cartas. Si tu compañero o compañeros, no pueden resolver la pista, porque les ocurre lo mismo, todo el equipo recibe una bala.

Cuando acumuléis 4 balas, se eliminará una carta de pista, reduciendo tus posibilidades de resolver el caso.
Eso sí, cuando esto ocurre, devolvéis las 4 balas y el contador de balas se pone a cero.

Importante: los jugadores pueden hablar entre ellos, pero nunca pueden decir el valor exacto de sus cartas.

Resumiendo, los jugadores deberán ir resolviendo cartas de pistas, jugando cartas de su mano. En función de las cartas de pistas que resolváis, tendréis más o menos posibilidades de resolver el caso con éxito. Cuando decidáis o hayáis investigado todas las cartas de pista posible, iréis al libro de preguntas e intentaréis responder las preguntas y ver si habéis sido capaces de resolver el caso.

¿POR QUÉ? Deadline es un juego de deducción con mecánicas de set collection y gestión de la mano. Lo primero que llama la atención es la producción del juego. Una portada espectacular, y unos componentes y una ilustración que ayudan a meterse en el tema.

Y es que amigos, Deadline es un juego muy temático y muy currado que va de resolver crímenes. Cada cada caso es muy diferente del anterior, así que la rejugabilidad está garantizada. Por lo menos 12 partidas y si tienes mala memoria pues puedes volver a jugarlos.

Mecánicamente el juego no es especialmente brillante. La cosa va de jugar cartas e intentar conseguir los símbolos que demandan las cartas de pistas. Sin embargo, funciona muy bien, y los jugadores deberán estar muy coordinados para resolver las pistas y sobre todo para evitar perder nuevas pistas. Lo normal es que en cada caso, pierdas una o varias pistas, con lo que te faltará algo de información para resolver el caso.

El uso adecuado de tu habilidad especial (una vez por partida) y de los tokens de pista caliente son fundamentales para no perder pistas.

Y si mecánicamente el juego no es la panacea, conviene resaltar lo que sí lo es: el aspecto narrativo.  Las historias están muy curradas, muy bien armadas y ambientadas, y consiguen meterte en la piel de un detective que tiene que resolver una caso complicado. Pasas de una pista a otra, armando un veredicto en tu cabeza e intentando resolver el puzzle y lo mejor es cuando tienes que resolver las preguntas y repasáis el caso todos juntos. Realmente brillante y divertido.

Por ponerle una pega, las partidas se van a la hora y como mecánicamente la cosa es muy sencilla (jugar cartas), puede hacerse un poco más largo de lo que debería. 35-45 minutos hubiera sido ideal.

En definitiva estamos ante un juego de deducción muy original y evocativo, que escala bien (mejor 2-3 jugadores), con mecánicas sencillas que pueden resultar un poco repetitivas, y con una narración muy inmersiva y trabajada que consiguen meterte en la piel de un detective.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos de deducción y el film noir.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1.8/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Dan Schnake y Adam West
Ilustrador: Tom babbey
Edita:Wizkids
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 60 min aprox
Precio: 45 euros aprox
Banda sonora recomendada: The Doors – L.A. Woman

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.