Reseña Catan Juego de Tronos

¿QUÉ? La Hermandad de la Guardia de la Noche busca un nuevo líder entre sus filas. El Lord Comandante Mormont desea promocionar a uno capaz de desarrollar y cuidar la tierras del Agasajo al sur del Muro, para asegurar su sustento y ayudarla.

Obtener sustento del implacable paisaje del Norte ofrece suficientes desafíos, pero quien acepte esta tarea también debe defender el Muro contra los ataques de los Salvajes abriéndose camino hacia Poniente. ¿Preparado para la fusión Catán – Juego de tronos?

¿CÓMO? No voy a explicaros la totalidad de las reglas, porque entiendo que casi todo el mundo sabe jugar a Catán, y esta versión se juega igual pero con algún añadido. Así que me centraré en todo lo nuevo. Si no sabes jugar al Catán base puedes leer la reglas aquí.

El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir 10 puntos de victoria. Pero el juego añade dos elementos diferenciales. El primero el muro, el cual se divide en 4 porciones, donde los jugadores podrán ir colocando guardianes que lo defiendan de los salvajes que acechan detrás del muro.

Hay tres tipos de salvajes. Los gigantes tienen por objetivo matar a nuestros guardias, los escaladores a trepar el muro de manera directa y los guerreros a invadir el Agasajo, posicionándose en el tablero de manera similar a la de el ladrón, impidiendo así que ciertas casillas produzcan bienes.

Si en algún momento, los salvajes traspasan el muro por tercera vez, el juego se acaba inmediatamente, obteniendo una victoria pírrica el jugador con más guardianes en el muro. En caso de empate, gana el que más recursos tengas. La otra forma de ganar es conseguir 10 puntos de victoria.

¿Cómo se crean estos salvajes? Cada vez que los jugadores construyan un pueblo o una fortaleza, cogerán 1 o dos fichas de salvajes y las colocarán en los campamentos adyacentes al muro. El movimiento de los salvajes dependerán de un nuevo dado de 12 caras que se tira a la vez que los dados de recursos. El resultado del dado indicará que salvajes se mueven y por donde.

Para defendernos de los salvajes, los jugadores en su turno, pueden colocar guardianes pagando los recursos necesarios. Defender también da puntos de victoria, concretamente 1 punto por cada 3 guardianes y 2 puntos por cada 5 guardianes.

El segundo elemento que incluye el juego son las cartas de héroe, que son cartas con habilidades que otorgan ciertas ventajas al  jugador que la posea. Cada jugador comienza con un héroe por defecto, pero luego deben irse intercambiando en un mazo común. El giro está en que cada habilidad puede usarse un máximo de dos veces, antes de tener que cambiar, obligatoriamente, tu héroe por uno del mazo, dejando el que ya tuviste disponibles para otros.

Y poco más que añadir, como he comentado antes, el jugador que consiga 10 puntos será el ganador y si los salvajes invaden tres veces nuestros territorios, ganará el que más guardas tenga en el muro.

¿POR QUÉ? Voy a contaros una historia que sucedió hace ya casi 20 años. Cuando empecé la universidad conocí a Pepe, un tipo raro, extremadamente inteligente, y con un mundo interior y una visión de la realidad muy diferente a la que hasta entonces había conocido. El caso es que hice buenas migas con Pepe y nos caímos bien.

Pasados dos meses y estando yo de fiesta con mis amigos de toda la vida, me encontré con Pepe, y no sé si fue por las copas de más o la inseguridad de la edad, pero como que me hice el sueco y no le hice mucho caso. Él perceptivo como pocos, lo notó y se distanció de mí las semanas siguientes.

Extrañado, un día le fui a preguntar y me contó lo que era evidente: se había sentido mal con mi comportamiento. Esto hecho me hizo sentir muy mal conmigo mismo, le pedí disculpas y a día de hoy seguimos siendo grandes amigos. Nunca más renegué, ni renegaré de Pepe. Lección aprendida.

Os cuento esto porque mucho jugón reniega de éste juego, y renegar de este juego es como decir que el Quijote no te gusta porque usa un lenguaje anticuado, o que los Goonies es una anticualla que ya no tiene gracia.

No reniego de ‘Colonos del Catan’, probablemente el causante, junto al Risk, de que esté escribiendo hoy estas líneas. He disfrutado muchísimo del juego base y de todas las expansiones de siempre (Mercaderes y Bárbaros, Navegantes, Ciudades y Caballeros), así que al rey lo que es del rey: ¡Grande Catán! ¡Grande Pepe!

Dicho esto, hoy toca analizar una nueva versión que junta a la serie-libro más exitosa de la última década, con el juego más exitoso de los últimos 20 años. La fórmula a priori parece infalible pero… ¿funciona?

Tenemos varias lecturas posibles. Empecemos por el tema, ¿encaja la historia de Juego de Tronos con el Catan? La respuesta es sí. Tanto el muro, como los salvajes y los guardianes tienen sentido dentro del contexto de Catan.

Mecánicamente, la defensa del muro le añade el aspecto semi cooperativo al juego, donde todos tienen que colaborar. Para defenderlo tenemos que gastar recursos, para evitar el avance de los salvajes. A la negociación habitual de los recursos, hay que añadirle la negociación por el muro, aunque lo normal es que el jugador que vaya a ser el más perjudicado por la ocupación de los salvajes, sea el que tome la iniciativa.

Otra cuestión que conviene mencionar es si el juego difiere mucho o no de otros Catanes. No he probado las chorrocientas versiones que hay del juego pero sí las más famosas: Mercaderes y Bárbaros, Navegantes y Ciudades y Caballeros. Todas me gustan mucho, y quizá ésta de Juego de Tronos encaje entre las dos primeras y Ciudades y Caballeros en cuanto a sensaciones y diferenciación respecto al juego básico.

Por lo demás, y como no podía ser de otra forma, todo sigue dependiendo del dado, of course. Si bien la inclusión de las cartas de héroe dinamizan mucho la partida, y aunque no te salga lo que quieres, al menos podrás utilizar el efecto de tu carta, mitigando la posible mala suerte varias tiradas seguidas, consiguiendo que el juego fluya mejor y más rápido que el Catán base.

Sobre la producción, muy buena como no podía ser de otra forma viendo el pvp del juego. Muchas minis, buenos insertos, buen gramaje de cartas. Todo en orden.

En conclusión, Catán Juego de Tronos es un buen y digno discípulo de la saga Catán, un juego que incluye nuevos y temáticos elementos, que tienen la identidad suficiente para que merezca la pena querer probarlo.

¿QUIÉN? Te gustará si eres fan de la saga Catán y puede que también si te gusta Juego de Tronos, aunque lo que predomina es el juego sobre la serie.

Puntuación: 7.3/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7.8/10
Diseñador: Klaus y Benjamin Teuber
Ilustrador: N/A
Edita: Devir
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 3 a 4 jugadores
Duración: 75 min aprox
Precio: 95 euros aprox
Banda sonora recomendada: banda sonora de juego de tronos
 

Cómpralo en:

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Catan Juego de Tronos

  1. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2018 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s