Reseña Okavango

¿QUÉ? El río Okavango está casi seco, y los animales de la sabana africana están muertos de sed. Como ranger de prestigio, tienes la importante misión de organizar a hordas de animales y mandarlos a alguno de los deltas del río o a los abrevaderos. ¿Preparado para salvar a tan majestuosos animales?

¿CÓMO? En Okavango, cada jugador es un ranger que consigue puntos mandando rebaños de animales a los deltas del río o a los abrevaderos del río Okavango. Una partida de Okavango dura un número indeterminado de rondas. En su turno cada jugador debe cumplir las siguientes fases:

1. Intercambiar losetas de animales: coges un número de losetas y las llevas al delta o al abrevadero. Si lo mueves a un delta, tienes que llevar al menos un animal más de los que actualmente hay y todos los animales que lleves deben ser diferentes. También puedes llevar un grupo del mismo tipo a un abrevadero. Para hacerlo tienes que llevar al menos un animal más que el grupo actual, o bien con el mismo número de animales pero con un valor superior.

2. Anotar puntos: si en el delta o en el abrevadero no quedan casillas blancas, el jugador anota los puntos correspondientes.

3. Recoger animales del río: el jugador puede tomar un animal o grupo de animales de un mismo topo. Si se movió a un delta, sólo podrás tomar un grupo de animales del mismo tipo cuyo número de losetas sea inferior al número de losetas de grupo jugado. Si se movió a un abrevadero, podrás tomar un grupo de animales del mismo topo cuyo número de losetas sea inferior al número de losetas jugadas, o con un número de losetas iguales, pero de valor inferior.

Además, de manera opcional, cada jugador en su turno, puede intercambiar una loseta de guarda por una loseta de animal correspondiente al lugar donde este el ranger.

Cuando un jugador acaba su turno, se repone el Okavango, hasta que haya un total de 13 fichas. Cuando todos los cuadrantes blancos estén ocupados, se activa el final de la partida. El jugador con más puntos será el ganador.

¿POR QUÉ? Kiesling y Kramer a los mandos del diseño de este bonito juego familiar, donde tenemos que dar de beber a diferentes animales, ya sea en los abrevaderos y en los deltas del río. ¿Qué puede salir mal? La verdad que nada.

Okavango es muy sencillito, y la gracia del juego está en elegir bien donde voy a dar de beber a mis animales, teniendo en cuenta las condiciones en juego, la cantidad de losetas de las que dispongo y observando que puede interesar al resto de jugadores.

A priori, al principio de la partida parece que tiene más sentido ir a por los puntos de los deltas del río, ya que son puntos que no van a volver, ya que una vez puntuados se eliminan del juego. Es más fácil también conseguir losetas de diferentes animales. Tampoco hay que confiar toda tu suerte a esta estrategia, porque el resto de jugadores pueden ir haciendo acopio de losetas de un mismo animal si se decantan por otra estrategia.

Es importante, recopilar losetas de un mismo tipo, para hacerse con una de las regiones grandes y obtener así más puntos, y sobre todo estar atentos a cuando se puede cerrar la partida, ya que las partidas suelen estar muy reñidas. Y poco más que añadir, estamos ante un diseño de la doble K que cumple con lo esperado pero que para seros sinceros me ha producido la misma ilusión que pasear desnudo por la sabana, untado de salsa barbacoa.

Es un juego que en algunos aspectos me ha recordado a Zooloretto, pero que no tiene el interesante mecanismo de elección de losetas de éste, quedándose en un juego mucho más plano, que probablemente satisfaga la curiosidad de jugadores puntuales, pero que dejará indiferente a la mayoría que esté leyendo este blog.

¿QUIÉN? Gustará al jugador ocasional.

Puntuación: 6.2/10
Dificultad: 3.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Wolfgang Kramer y Michael Kiesling
Ilustrador: Paco Corachan
Edita: Diset
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 30-40 min aprox
Precio: 34 euros aprox
Banda sonora recomendada: Mirian Makeba – Pata Pata

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Okavango

  1. Pingback: Gaceto partidas Essen 2018 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.